¿Que es la Menopausia?-Vistafarma - Vistafarma

Menopausia 

Comprar productos de Menopausia 

Hay 17 productos.

por página
Mostrando 1 - 12 de 17 items
Mostrando 1 - 12 de 17 items
Menopausia

¿Qué es la menopausia?

Según la Wikipedia, la menopausia es el cese de la menstruación. Aunque popularmente existe la creencia de que este término abarca desde que finaliza la última menstruación hasta que desaparecen los síntomas, realmente, lo que es la menopausia estrictamente hablando, sucede únicamente en las 24 horas de la última menstruación de una mujer. Se puede distinguir entre varias fases asociadas a la menopausia:

  • Pre-menopausia: Es la etapa reproductiva. Es el periodo que abarca desde la primera menstruación (menarquia) hasta la menopausia.
  • Perimenopausia o climaterio. Se trata de una fase de transición que habitualmente tiene una duración de unos 4 o 5 años, antes de que tenga lugar la menopausia. En esta fase aparecen diferentes cambios hormonales, pues los niveles de las hormonas sexuales femeninas estrógeno y progesterona disminuyen progresivamente.
  • Post-menopausia: Es la fase que tiene lugar a partir del último sangrado. En este momento, los ovarios ya no producen estrógeno y progesterona, y pueden aparecer cambios físicos relacionados con el déficit de estas hormonas.

Durante las fases asociadas a la menopausia tienen lugar distintos síntomas, siendo los más destacados los conocidos como sofocos. Un alto porcentaje de mujeres también sufre alteraciones en el sueño, así como irritabilidad y cambios de humor. Además, también aparecen síntomas físicos como sequedad vaginal, dolores articulares e hinchazón de vientre.

En cuanto a la edad en la que tiene lugar la menopausia, suele aparecer entre los 45 y los 55 años, siendo la media de edad de 51. No obstante, existen diversos factores que pueden alterar el momento en el que sucede este proceso:

  • Menopausia precoz o prematura. Antes se denominaba menopausia precoz a la que tenía lugar antes de los 40 años, aunque actualmente su nombre es Insuficiencia Ovárica Primaria (IOP), y puede deberse un trastorno genético. Si la menopausia tiene lugar antes de los 45, se conoce como menopausia temprana. Los factores que pueden propiciar esto son aquellos relacionados con el tabaquismo o con la enfermedad celíaca sin diagnosticar. También puede estar asociada a intervenciones quirúrgicas como la extirpación de útero u ovarios.
  • Menopausia tardía. Si se produce después de los 55 años, la menopausia es considerada como tardía. Esto es más frecuente entre las mujeres con obesidad.

Del mismo modo que la menopausia femenina está relacionada con una disminución de hormonas sexuales, en los hombres también existe un proceso mediante el cual va disminuyendo el nivel de la hormona masculina testosterona, denominado andropausia y conocido también como menopausia masculina. Se da en el mismo periodo de edad, entre los 45 y los 55 años. A diferencia de las mujeres, no es en este momento cuando los hombres pierden su capacidad reproductiva. Existen síntomas similares, relacionados con el insomnio, la irritabilidad o los sofocos.

¿Cuánto dura la menopausia?

Una vez definido lo que es la menopausia, se puede explicar de forma más precisa su duración. La menopausia dura 24 horas, que se corresponden al último día de sangrado menstrual de la vida de la mujer. Sobre cuándo se pasan los síntomas, dependerá de cuánto tiempo esté una mujer en las fases de premenopausia (hasta 5 años) y postmenopausia. En la postmenopausia, hay síntomas hasta 3 años después del inicio de la fase. Aun así, hay síntomas como los sofocos, que pueden perdurar durante más tiempo, aunque con menor frecuencia e intensidad, pues es una fase que dura hasta el final de la vida. Respecto a si engordan los pechos en los procesos menopáusicos, aunque puede haber un aumento de peso general, pero lo que suele ocurrir en los pechos es inflamación. Sobre la cuestión de por qué la menopausia engorda, este aumento de peso a nivel general está relacionado con los cambios hormonales, pero también con factores de envejecimiento como la retención de líquidos, o con una menor actividad física.

Consejos sobre la menopausia

¿Cómo prepararse para la menopausia? Ahora que conocemos lo que es la menopausia y su sintomatología, es importante destacar que cuando se está en las franjas de edad indicadas o si aparecen los primeros síntomas, se debe visitar al ginecólogo. Además, se pueden seguir otros consejos como:

  • Seguir una dieta correcta, baja en azúcares procesados y grasas saturadas, y rica en fruta y verdura.
  • Seguir tratamientos naturales para controlar el estrés. Se pueden utilizar plantas como valeriana o pavolina.
  • Evitar el café mientras se tengan sofocos o sudores nocturnos.
  • Realizar actividad física de tipo aeróbico, al menos 2,5 horas a la semana si es moderada o 1,5 horas si es intensa.
  • Uso de tratamientos específicos para los síntomas de la menopausia.

¿Dónde comprar pastillas para tratar la menopausia?

Cuando se va a seguir un tratamiento con pastillas para la menopausia, es importante hacerlo con productos de calidad. En farmacias online como Vistafarma.com se pueden comprar a un solo clic marcas como Gynea, Ymea y Cumlaude.