Higiene del Oído-Vistafarma - Vistafarma

Catálogo

Higiene 

Comprar productos de Higiene 

Hay 12 productos.

Mostrando 1 - 12 de 12 items
Mostrando 1 - 12 de 12 items
Higiene

La limpieza de oídos correcta

Es importante tener una adecuada higiene auditiva para mantener la salud de los oídos, así como para evitar posibles problemas de audición u otitis. La otitis es una inflamación del oído, que generalmente es causada por una infección. Aunque la otitis es mucho más frecuente en niños, también puede presentarse en personas adultas. Mantener el canal auditivo con una limpieza de oídos correcta, puede prevenir la aparición de infecciones. Los problemas de audición asociados a una higiene auditiva incorrecta son aquellos relacionados con la acumulación excesiva de cerumen, que causa tapones de cera.

El cerumen, o cera, tiene como función mantener el conducto auditivo lubricado y limpio. Es un repelente natural del agua, cuya acumulación podría causar infecciones. Además, evita que se formen grietas en la piel del canal auditivo y también evita que se acumule la suciedad, impidiendo así que se desarrollen hongos o bacterias. Cuando el cerumen está presente en el oído de forma equilibrada, su acción es positiva y beneficiosa, pero si se acumula en exceso puede resultar perjudicial. La gran mayoría de las veces en las que esto se produce es debido a que se lleva a cabo la limpieza de oídos de una forma incorrecta.

Es habitual utilizar utensilios como los bastoncillos en la higiene auditiva, y esto es algo que no se debe usar porque actúan empujando el cerumen y la suciedad hacia la parte interior del oído, facilitando la formación de tapones. Además, cuando se empuja el cerumen que se encuentra en la parte externa, este puede contener bacterias que no deberían pasar al interior, provocando una infección.

En lugar de esto, es mucho más aconsejable usar gotas de oídos de uso diario para limpiarlos. También existe la opción de utilizar un paño suave humedecido y con jabón, para limpiar la parte externa del oído, siempre que no se tenga tendencia a la formación excesiva de cerumen (o de color muy oscuro, marrón) o a la aparición de tapones. No se recomienda la aplicación de agua oxigenada sin antes consultar al médico, pues se puede tener sensación de tapón en el oído y que este no venga causado por el exceso de cerumen, si no por otro problema en el que el agua oxigenada podría perjudicar (como daños en el tímpano).

¿Qué gotas para el oído podemos usar?

Llevar a cabo la higiene auditiva con gotas de oídos es importante para evitar infecciones. Esto es así especialmente cuando la persona tiene una tendencia a generar una gran cantidad de cerumen, o si este tiene un color muy amarillento o marrón, o con un olor muy fuerte. Las gotas en estos casos pueden ser claves para evitar la aparición de infecciones, pues ayudan al oído a estar en las condiciones saludables ideales para estar protegido frente a estos patógenos.

Existen varios tipos de gotas, que principalmente se distinguen en dos: gotas antibióticas y gotas para el bienestar auditivo. Según su clasificación, las gotas tienen algunas funciones como:

  • Ablandar los tapones
  • Aliviar el dolor
  • Evitar las infecciones
  • Eliminar el exceso de cerumen

Las gotas antibióticas, como Otix o SynalarÓtico, sirven para tratar infecciones bacterianas como la otitis, pero no para tratar aquellas causadas por virus u hongos. Las gotas con antibióticos precisan receta médica.

Para el cuidado y el bienestar de oído, existen gotas sin receta médica como Dryotix y Cleanotix, que sirven respectivamente para mantener el oído seco y libre de humedad (lo cualpodría ser un caldo de cultivo para infecciones) y limpio, ayudando a eliminar el exceso de cerumen.

¿Dónde comprar productos para la limpieza de oídos?

En caso de tener molestias en el oído o si se cree que se ha perdido parte de la audición, esto puede ser causado por un tapón de cera o por otra causa. Si se tienen estos síntomas se debe acudir al médico antes de iniciar un tratamiento. Existen tapones de cerumen que se adhieren a la piel interna del oído y que deben ser retirados por un profesional de la salud.

Los productos para la higiene auditiva de toda la familia se pueden comprar online en la farmacia Vistafarma.com. Se pueden encontrar productos de marcas reconocidas como Audimer, Audispray Junior y Audispray Adulto, a un precio muy competitivo y con entrega rápida y segura, y con todas las garantías de pago online.