Tipos de vitaminas y sus principales funciones

Contenido

Estamos aquí hoy para hablar, y con ello arrojar luz, sobre lo tipos de vitaminas que existen, todos hemos oído hablar de ellas, pero de que casi nadie sabe nada más allá de un conjunto de datos no relacionados entre sí sacados de anuncios, revistas, artículos y/o productos relacionados, como algunos multivitamínicos. Lo básico para empezar: ¿Qué son las vitaminas? Son unas sustancias que el cuerpo necesita para desarrollar el funcionamiento natural de las células, el desarrollo de distintas funciones del organismo y continuar con su desarrollo normal, así a continuación, vamos a entrar a analizar más detalladamente los tipos de vitaminas que existen.

Tipos de vitaminas

Las vitaminas suelen agruparse en dos tipos: liposolubles e hidrosolubles.

Las vitaminas liposolubles se almacenan, como su nombre indica, en el tejido graso así como los músculos de todo el cuerpo, estas son las vitaminas A, D, E, y K. Se absorben y almacenan fácilmente en el cuerpo.

Las vitaminas hidrosolubles, por otra parte, no se almacenan en el cuerpo, si no que las cantidades excedentes se expulsan en la orina, por lo que deben incorporarse a través de los alimentos regularmente para evitar un descenso de sus niveles en el organismo, de ahí que sean de las más buscadas a la hora de comprar vitaminas, estas vitaminas son la C y todas las vitaminas B, salvo la B12 que puede almacenarse en el hígado, como si de una vitamina liposoluble se tratase.

Entre estas dos tipologías se hayan todas las vitaminas esenciales para el funcionamiento adecuado del organismo, no obstante, cada una de ellas tienen una función propia en el organismo.

Si hablamos de las funciones de las liposolubles, por seguir el orden alfabético, la vitamina A se encarga del mantenimiento de piel, huesos y mucosas, previniendo, con ello las infecciones, es además un antioxidante, mantienen la mácula y previene, consecuentemente, las cataratas, está presente en huevos, carne y pescados, por ejemplo.

Las funciones de las vitaminas D ayuda en el aporte de la mineralización de los huesos absorbiendo calcio y fósfoto, en los procesos de la coagulación sanguínea y en las funciones musculares, aunque es una vitamina presente en el pescado, lácteos y huevos, por ejemplo, el principal responsable de su incorporación al organismo es el Sol, ya que se absorbe a través de la radiación solar.

La vitamina E, por su parte, tiene factores antioxidantes, actúa sobre las células del sistema nervioso, cardiovascular y muscular. Se encuentra presente en el aceite de oliva virgen, aceitunas y frutos secos, por ejemplo.

Y, para finalizar, entre las funciones de las vitaminas K están la coagulación sanguínea y ayuda en la producción de la osteocalcina, lo que ayuda en la mineralización ósea, se encuentra en verduras como la lechuga, la col, el brócoli o las espinacas.

Pasando a las vitaminas hidrosolubles tenemos las vitaminas B, que son, por orden, la B1 que participa en el metabolismo glúcido y en el sistema nervioso, está presente en vegetales, cereales, carnes y leche. La vitamina B2 se encarga de degradar la riboflavina en el hígado y se encuentra en carnes, pescado, leches y huevos. La B3 interviene en el sistema nervioso, fomentando su equilibrio químico y apoyando en la función neurotransmisora de las neuronas, se encuentra en pescado, legumbres y las vísceras. La B5 ayuda en procesos de obtención energéticos de los alimentos y en la producción de grasas esenciales y colesterol, es la vitamina más común en la alimentación. La vitamina B6 ayudan a la oxigenación de las células y la formación de glóbulos rojos, se encuentra en el hígado, las legumbres y nueces. La vitamina B8 presente en la yema de huevo e hígado y está muy presente en el proceso metabólico de los carbohidratos, proteínas y grasas para obtener energía. B9, presente en verduras, legumbres frutos secos y hortalizas, su función es fundamental en varios de los procesos vitales de las células. La B12, interviene en la formación de glóbulos rojos, síntesis del ADN y regenerando tejidos y está presente en pescado, carnes leche y huevo.

Para acabar este repaso dentro de los distintos tipos de vitaminas, las última de las hidrosolubles es la vitamina C, que se encarga del mantenimiento de los tejidos celulares con sus características antioxidantes y favorece la cicatrización de las heridas, se encuentra en frutas, verduras y hortalizas.

Funciones de las vitaminas

En el apartado anterior hemos repasado los efectos que tienen las vitaminas individualmente sobre el organismo, no obstante, sus carencias tienen una serie de consecuencias en nuestro desarrollo de las actividades diarias, generalmente estas manifestaciones son ligeras, como falta de vitalidad o cansancio, por eso es común que se consulte cuales son las mejores vitaminas para el cansancio, pero también pueden traer problemas más severos como una disminución en las defensas, un aumento en el estrés o dificultades para estudiar debido a la falta de concentración, por otro lado la vitamina D está muy relacionada con el rendimiento físico así como la dificultad para perder peso.

Recomendaciones a la hora de usar las vitaminas

La principal recomendación es recurrir a marcas de reconocido funcionamiento como supradyn, multicentrum o redoxon y que realmente contengan los suplementos vitamínicos que necesitamos, pues como hemos visto las vitaminas son las encargadas de muy distintas funciones dentro del organismo.

Finalmente, si después de unas semanas de uso no notamos mejoría debemos consultar con nuestro médico. Recordamos la importancia de hacer chequeos, al menos anuales, para comprobar que todos nuestros niveles están bien, estos análisis son especialmente importantes en personas que se sientan cansadas o sientan algún tipo de fatiga.

Todos los artículos de nuestra óptica aquí.

Alberto Lopez Meca
+ posts

CEO Vistafarma.com
Farmacéutico colegiado num 2787