La dermatitis atópica es un trastorno de la piel cuyos síntomas más habituales suelen ser enrojecimiento y picazón que afecta especialmente a la población infantil, estimándose que un 20% de los niños en el mundo tiene la piel atópica.
Contenido
También conocida como eccema (o eczema), la piel atópica es en realidad una inflamación crónica de la piel que se manifiesta en ella provocando picor, sequedad, irritación, placas con eritemas, etcétera.Para tratarla podemos actuar de dos formas dependiendo de su gravedad; en los casos más graves, lo aconsejable es ir al médico, mientras que si el eritema es más leve, entonces podemos acudir a la farmacia, donde se suelen recomendar cremas con el mismo efecto que los corticoides, que reducen la inflamación y el picor, pero sin los posibles efectos adversos de estos.
Algunas de las marcas de crema para dermatitis sin corticoides más conocidas son Mustela, especializada en productos para cuidar la delicada y fina piel del bebé, y Leti At4, centrada en poner solución a los problemas dermatológicos.
Los corticoides tópicos actualmente se deben recetar exclusivamente por parte del médico o facultativo, por lo que en las farmacias el tratamiento que se ofrece está centrado en crema para dermatitis sin corticoides, unas cremas que tienen la misma efectividad y son bien toleradas, constituyendo una buena alternativa para cuidar la piel con dermatitis atópica de leve a tolerada.
Además el uso de crema para dermatitis sin corticoides tiene varias ventajas:
Aunque son muchas las opciones con las que podemos contar, estas son las cremas que actualmente tienen mayor demanda en las farmacias:
Pese a que los corticoides tópicos son medicamentos bastante seguros, sí es cierto que debido a sus características, como su potente efecto antiinflamatorio, en algunos casos pueden provocar efectos secundarios de tipo local de diversa consideración que afectan a la piel como:
Por lo tanto, los farmacéuticos de Vistafarma recomiendan usarlas solo bajo prescripción médica. Para cualquier duda, consulta con nuestros profesionales.