Crema para dermatitis atópica sin corticoides

Contenido

La dermatitis atópica es un trastorno de la piel cuyos síntomas más habituales suelen ser enrojecimiento y picazón que afecta especialmente a la población infantil, estimándose que un 20% de los niños en el mundo tiene la piel atópica.

¿Qué es una crema para dermatitis atópica sin corticoides?

También conocida como eccema (o eczema), la piel atópica es en realidad una inflamación crónica de la piel que se manifiesta en ella provocando picor, sequedad, irritación, placas con eritemas, etcétera.Para tratarla podemos actuar de dos formas dependiendo de su gravedad; en los casos más graves, lo aconsejable es ir al médico, mientras que si el eritema es más leve, entonces podemos acudir a la farmacia, donde se suelen recomendar cremas con el mismo efecto que los corticoides, que reducen la inflamación y el picor, pero sin los posibles efectos adversos de estos.

Algunas de las marcas de crema para dermatitis sin corticoides más conocidas son Mustela, especializada en productos para cuidar la delicada y fina piel del bebé, y Leti At4, centrada en poner solución a los problemas dermatológicos.

¿Se puede tratar la dermatitis atópica con productos sin receta?

Los corticoides tópicos actualmente se deben recetar exclusivamente por parte del médico o facultativo, por lo que en las farmacias el tratamiento que se ofrece está centrado en crema para dermatitis sin corticoides, unas cremas que tienen la misma efectividad y son bien toleradas, constituyendo una buena alternativa para cuidar la piel con dermatitis atópica de leve a tolerada.

Además el uso de crema para dermatitis sin corticoides tiene varias ventajas:

  • Estas cremas se pueden combinar con corticoides para reducir la intensidad de las crisis o brotes de dermatitis.
  • Existen evidencias científicas que avalan su mecanismo de acción.
  • Sin efectos adversos conocidos, por lo que son idóneas para la piel de niños y bebés.

Las Mejores Cremas sin corticoides de farmacia

Aunque son muchas las opciones con las que podemos contar, estas son las cremas que actualmente tienen mayor demanda en las farmacias:

  • Nutratopic Rx Crema 100 ml, una crema para dermatitis sin corticoides de rápida absorción con agentes que calman la piel irritada y con picor y la regeneran reparando su barrera protectora.
  • Leti At4 Defense Facial, con protección SPF50, especialmente indicada para proteger la piel de la cara de niños y adultos frente al daño celular y formulada con extracto de karité, que contiene propiedades emolientes para suavizar las zonas afectadas por la piel seca, los picores o los eccemas.
  • Lipikar Baume Ap, apta para la piel de cara y cuerpo, además de manteca de karité contiene niacinamida, que ayuda a la piel a retener la humedad, y Aqua Posae Filiformis, un ingrediente activo capaz de espaciar la aparición de los brotes de sequedad intensa.
  • Avene Xeracalm AD, un bálsamo relipidizante creado para aliviar las pieles secas con picores ocasionados por la dermatitis atópica gracias a su exclusiva combinación de ingredientes activos como I-modulia, un complejo activo derivado del agua termal de Avène.

¿Por qué hay que tener precaución a la hora de usar los corticoides?

Pese a que los corticoides tópicos son medicamentos bastante seguros, sí es cierto que debido a sus características, como su potente efecto antiinflamatorio, en algunos casos pueden provocar efectos secundarios de tipo local de diversa consideración que afectan a la piel como:

  • La formación de estrías
  • La aparición de acné
  • Rosácea, un trastorno inflamatorio de la cara que provoca sarpullido y enrojecimiento de la piel
  • Fotosensibilidad o reacciones al sol cuando exponemos la piel a los rayos UV ocasionando urticaria
  • Hipersensibilidad o alergia por contacto con sensación de picor o escozor.

Por lo tanto, los farmacéuticos de Vistafarma recomiendan usarlas solo bajo prescripción médica. Para cualquier duda, consulta con nuestros profesionales. Todos los artículos de nuestra parafarmacia.

Alberto Lopez Meca
+ posts

CEO Vistafarma.com
Farmacéutico colegiado num 2787