Irrigador dental: Conoce sus principales ventajas

Contenido

Mantener una correcta higiene bucodental es fundamental para proteger nuestro organismo frente a bacterias e infecciones, y además es imprescindible para mantener saludables nuestros dientes y encías, y evitar problemas como la gingivitis (inflamación de encías) o la halitosis (mal aliento).

Los irrigadores dentales son dispositivos que se utilizan para hacer una limpieza dental a través del agua a presión. Estos dispositivos se componen de dos partes: un tanque para el líquido y un mango con un cabezal por donde se expulsa el agua. En algunos irrigadores el depósito se encuentra situado en el mango, mientras que, en otros, el depósito está en la base y se encuentra unido al mango por un cable. Habitualmente, los irrigadores tienen reguladores para poder escoger la presión que se quiere aplicar en cada momento.

Se trata de aparatos de uso doméstico, y cada vez están más extendidos, sobre todo por la limpieza en profundidad que es más difícil lograr solo con el cepillado de dientes.

Ventajas de los irrigadores dentales

La limpieza dental con irrigador proporciona una serie de beneficios que ayudan a mantener la boca limpia y sana, y es especialmente útil en algunos casos, como por ejemplo para personas que llevan ortodoncia o para quienes tengan tendencia a sufrir inflamación de encías. Entre los beneficios más destacados de utilizar un irrigador, encontramos:

  • Limpieza en profundidad en áreas donde el cepillo no llega bien. Los irrigadores expulsan un chorro de agua que se puede dirigir hacia las zonas complicadas, como la cara interior de los dientes y muelas.
  • Reduce el riesgo de tener gingivitis. Gracias a que permite limpiar la zona donde acaba la encía en profundidad, ayuda a evitar que queden restos de suciedad alojados que pueden provocar infecciones que hagan inflamarse a las encías.
  • Se puede regular la presión que se ejerce, por lo que es útil para las personas con sensibilidad dental.
  • Permite limpiar mejor los aparatos de ortodoncia. Los brackets son difíciles de limpiar, y cuando una persona lleva este tipo de sistemas correctores dentales, una adecuada higiene es realmente imprescindible.
  • Se puede usar con presión baja en los momentos en que no se pueden cepillar los dientes, como después de algunas intervenciones quirúrgicas, siendo las más frecuentes las extracciones de piezas dentales, como por ejemplo las conocidas como “muelas del juicio”.
  • Solo se necesita agua para realizar la limpieza. No es necesario aplicar enjuague bucal. La esencia del irrigador está en la presión del agua.

¿Cómo Usar un Irrigador Dental de Forma Efectiva?

1. Elección del Cabezal y Ajuste de la Presión: Empieza por seleccionar el cabezal que se ajuste a tus necesidades específicas y ajusta la presión según tu comodidad. Este paso es crucial para personalizar la experiencia y garantizar una limpieza eficaz sin causar molestias innecesarias.

2. Posicionamiento y Ángulo Óptimo: Inclina el irrigador dental a un ángulo de 90 grados hacia la línea de las encías. Dirige el chorro de agua en un ángulo descendente para llegar a las áreas interdentales de difícil acceso. Este ángulo óptimo asegura una limpieza profunda y completa.

3. Movimientos Controlados: Realiza movimientos controlados de un diente a otro, asegurándote de cubrir todas las áreas de la boca. Mantén el irrigador en contacto con la línea de las encías para una limpieza integral y efectiva. Estos movimientos ayudarán a eliminar residuos y prevenir la acumulación de placa.

4. Enjuague Final: Completa tu rutina de irrigación dental con un enjuague bucal de calidad para proporcionar una sensación de frescura y garantizar la eliminación de cualquier residuo.

Descubre uno de los irrigadores bucales más utilizados de farmacia

Existen distintos irrigadores dentales, de diferentes marcas. Cada uno lleva uno o más tipos de cabezales, los cuales es recomendable sustituir cada tres meses.  Waterpik Irrigador Wp-3000 Traveler es uno de los más usados, ya que permite transportarlo, o almacenarlo, con mayor facilidad.

Si además, deseas ampliar tu limpieza bucal usa cepillos interdentales o enjuagues bucales de marcas como Lacer o Vitis para evitar la formación de caries o sarro .

Preguntas frecuentes ( FAQS) sobre el Uso del Irrigador Dental

¿Puede el Irrigador Dental ser Utilizado por Niños? 

Sí, muchos irrigadores dentales tienen ajustes de presión adaptados para niños. Supervisa su uso para garantizar una experiencia cómoda y segura.

¿Es Seguro Utilizar el Irrigador Dental con Aparatos de Ortodoncia? 

Sí, el irrigador dental es seguro y beneficioso para quienes tienen brackets u otros aparatos de ortodoncia. Asegúrate de limpiar cuidadosamente alrededor de los alambres y brackets.

¿El Uso del Irrigador Dental Reemplaza el Cepillado Regular? 

No, el irrigador dental complementa el cepillado regular y el uso del hilo dental. Es una herramienta adicional para una limpieza más completa y efectiva.

Alberto Lopez Meca
+ posts

CEO Vistafarma.com
Farmacéutico colegiado num 2787