¿Cual es la mejor manera de cuidar el pelo de tu bebé?

Contenido

En nuestra entrada de hoy, explicamos como proteger el delicado cabello de los peques de la casa.¡Descúbrelo!

¿Cuál es el mejor champú para niños? 

Antes de hablar de cuál es el mejor champú para niños es importante saber con qué frecuencia se debe lavar el cabello de un bebé o un niño. Muchos papás y mamás lavan el cabello de su bebé con, quizá, demasiada frecuencia, es decir, todos los días, según un artículo de la OCU, los pediatras recomiendan lavar el cabello infantil 3 veces por semanas, aunque las Academia Española de Dermatología y Venereología considera que lo mejor es lavarlo cuando esté sucio, no antes. Y es que, lavar el pelo de los más pequeños con demasiada frecuencia puede llegar a dañar el cuero cabelludo provocando demarcación irritación y hasta dermatitis, aunque es cierto que estos problemas se pueden acentuar si no se utilizar un champú adecuado. Por eso ahora mismo os vamos a hablar de algunos productos que son ideales para el cuidado del cabello de los más peques.

  • Mustela Champú, se trata de un champú para bebés que no contiene jabón y tiene tensioactivos suaves que limpian el cabello sin resecarlo, también contiene extracto de camomila para dejar el pelito del pequeño suave y otros componentes naturales que actúan protegiendo la barrera cutánea. Facilita el desenredado y es un champú que se puede utilizar desde el primer día de vida del bebé, no pica en los ojos.
  • Interapothek Champú infantil, este champú para niños es muy suave y por lo tanto ideal para el cuidado del cabello de los más peques de la casa, contiene diferentes tipos de vitaminas y aloe vera para portar una sensación agradable de confort al aplicarlo, su formula de alta tolerancia es ideal para el cabello de los bebés, no irrita los ojos y respeta el equilibrio natural de la piel.
  • Leti At4 Champú,  este producto está enfocado y especialmente formulado para cuidar el cuero cabelludo con tendencia atópica, su composición ofrece una acción emoliente, nutritiva y sobre todo calmante, es apto tanto para niños como para adultos que tenga el cuero cabelludo sensible. Deja un pelo suave y brillante
  • Klorane Champú Junior, es un producto formulado para cuando los bebés dejan de ser bebés, este producto es ideal para niños a partir de 3 años de edad, está elaborado con ingredientes naturales y es ideal para mantener el cabello limpio y suave.

Estos son solo unos ejemplos de champús para niños que cuidan su cabello y su cuero cabelludo, la piel de los peques es muy delicada, es por eso que debemos utilizar productos que hayan sido elaborados por especialistas para que no provoquen alteraciones en su dermis como , por ejemplo, Mustela y Leti At4, que son de referencia en las farmacias.

¿Cómo cuidar el cabellos de los niños? 

Ahora vamos a dar unos pequeños tips para el cuidado del cabello de los más peques.Como ya hemos dicho es importante lavar el pelo con productos que sean especialmente formulados para el cuidado de cabellos infantiles, estos champús tienen un pH que no daña el cuero cabelludo del niño y además sus composiciones hacen que no piquen los ojos.

Cuando el pelo crezca un poquito tenemos que saber que el mejor momento para desenredarlo es durante el lavado, es en ese momento cuando evitaremos dar tirones que puedan molestar al pequeño, también hay champús para niños que contienen componentes como el extracto de camomila que suaviza facilitando así el cepillado.Otra cosa que a priori puede parecer poco importante, pero que os puedo asegurar que es fundamental es: hacer de el lavado un juego, es decir, que los bebés y los niños se tomen el momento de la ducha y el lavado del cabello como algo divertido para que así no les cueste realizar este proceso, esto lo podemos hacer utilizando algunos juguetes o incluso jugando con la propia espuma del champú o del gel que utilicemos para el momento del aseo.

No se deben realizar colas, trenzas o cualquier otro peinado que implique sujetar el pelo si este sigue mojado o húmedo. El pelo de los niños es muy frágil y eso puede dañarlo, al igual que debemos asegurarnos de que el pelo esté totalmente seco antes de que se vayan a dormir.La visita a la peluquería, de vez en cuando es importante que saneemos el cabello, muchos papás y mamás se empeñan en dejar crecer y crecer el pelo de su hijo o hija y tenemos que saber que durante los primeros meses, incluso años es importante ir dejando que el pelito de los bebés se renueve.

¿Es bueno que un adulto utilice un champú para bebés? 

Muchas personas creen que los champús para bebés son mejores puesto que su formulación no es tan agresiva y por lo tanto creen que no daña el cabello, pero hay que decir que esto no es así, los bebés no tienen sebo por lo que los champús para ellos suelen engrasar el cabello, es cierto que en personas que tengan el cuero cabelludo sensible y no tiendan a sufrir un exceso de grasa puede llegar a serle útil, pero lo ideal es buscar un champú que se adapte a las necesidades que tengamos ya que los champús para bebés en adultos no rielen ser suficientes y tienden a ensuciarse antes sin llegar a dejar una sensación total de limpieza.

Se recomienda que los niños dejen de utilizar champús infantiles cuando ya controlen por ellos mismos el momento del lavado, es decir, los champús para bebés contienen un pH alcalino que no imita los ojos, por lo que cuando los niños y niñas comiencen a controlar el lavado por ellos mismos ya pueden comenzar a utilizar champús normales. Se recomienda siempre consultar con el pediatra, el mejor champú para niños va a ser siempre aquel el cuide mejor su melena y si cuero cabelludo, es por eso que si tiene alguna necesidad especifica, nadie mejor que su pediatra para aconsejarte en la transición.

Alberto Lopez Meca
+ posts

CEO Vistafarma.com
Farmacéutico colegiado num 2787