¿Por qué se produce la sudoración excesiva?

Contenido

Son muchas las personas que sufren hiperhidrosis o lo que es lo mismo, exceso de sudoración en algunas zonas localizadas del cuerpo, las zonas más comunes son las manos, los pies y las axilas. Como es natural estos problemas de sudor se acrecientan en épocas del calor como el verano. A veces esto puede ser algo incómodo para las personas que sufren esta alteración.

La manera más técnica de explicar por qué se produce la hiperhidrosis es sencilla, en la mayoría de los casos es por estímulos térmicos y emocionales que lo que hacen es provocar una respuesta colinérgica de las glándulas sudoríparas algo que finalmente se manifiesta en un exceso de sudoración.

Este problema, aunque a priori puede parece algo superficial, es cierto, que hay personas que lo tienen y a raíz de esto sufren problemas de ansiedad o estrés, especialmente cuando tienen que estar con otras personas ya que suele provocar numerosas inseguridades. En este blog vamos a contar algunos tips para disminuir la sudoración excesiva y también vamos a comentar algunos productos que nos pueden ayudar a controlar este exceso de sudor en algunas zonas del cuerpo.

 ¿Qué desodorante debo usar para evitar el exceso de sudoración? 

Antes de recomendar productos para combatir esta alteración de la que hablamos tenemos que marcar y explicar una pequeña diferente, que no es otra que la que existe entre desodorante y antitranspirante, porque no, no son lo mismo y sobre todo no se utilizan para lo mismo.

El desodorante, por su parte, tiene como función principal combatir las bacterias y reducir o neutralizar el mal olor. Algunos desodorantes tienen fórmulas que también disminuyen la humedad en la piel. Y ahora vamos a hablar del antitranspirante, que es lo que se usa en caso de sufrir sudoración excesiva, este tipo de producto lo que hace es cerrar los poros para así bloquear la secreción del sudor.

Ahora vamos a hablar de algunos productos que son ideales para controlar el exceso de sudor en algunas partes del cuerpo, estos desodorantes pueden ser muy útiles para el día a día.

Comenzamos con Funsol Polvo 60 G, un desodorante para los pies que consigue neutralizar el mal olor y favorece la transpiración normal de la zona. Consigue mantener los pies frescos, con olor a limpio y lo que es más importante, secos. Es importante que antes que utilizarlo lavemos y sequemos los pies a conciencia.

Ahora vamos con un polvo que ofrece una acción antitranspirante y desodorante para reducir el exceso de sudoración y el mal olor en los piel, se trata de Peusek Baño Polvo 2 Bolsitas este tratamiento consiste en disolver el polvo de un sobre en un recipiente con 5 litros de agua tibia y mantener los pies a remojo durante 5 minutos, después de secarlos correctamente aplicamos el contenido sobre los pies del otro sobre, de esta manera controlaremos el exceso de sudoración y evitaremos que los pies huelan mal.

Martiderm Driosec Roll On es uno de los productos que mejor te va a venir para controlar los problemas de hiperhidrosis, es un producto que aúna las bondades del desodorante puesto que elimina el mal olor y también tiene los beneficios de los antitranspirantes, ya que consigue controlar el exceso de sudoración excesiva.

Además de estos productos y algunos otros, también existen tratamientos médicos que no suelen ser muy invasivos para acabar con el problema de la hiperhidrosis, por ejemplo, hay un tratamiento que consiste en aplicar microondas que a través de una energía que genera calor destruyen de manera selectiva las glándulas que producen la sudoración excesiva, este tratamiento se realiza sobre todo en Estados Unidos y Japón. Luego también hay otro tratamiento que consiste en bloquear las señales nerviosas que son las causantes de que el sudor salga de las glándulas sudoríparas. También hay tratamientos farmacológicos, pero como siempre, recomendamos que acudas a un especialista para que este te pueda guiar en cuál puede ser el mejor tratamiento para el control de la sudoración excesiva.

5 Tips para evitar el exceso de sudoración 

Como has visto, hay diferentes productos efectivos y tratamientos para combatir este pequeño problema, pero además de todo esto hay algunas rutinas o consejos que pueden ayudarte a evitar que sufras este exceso de sudoración, te los vamos a contar a continuación:

  1. Siempre hablamos de la importancia de la alimentación, y en este caso también es clave para ayudar a combatir esta alteración, sobre todo, es importante evitar el consumo de bebidas alcohólicas y picante, cualquier alimento o especia picante, así como el té, el café o bebidas energéticas, pueden perjudicar o acrecentar este problema.
  2. El uso de la ropa, utilizar ropa fresca y de algodón, especialmente en verano se recomienda el uso de prendas de color claro. Lo ideal es no llevar ropa excesivamente ceñida para que los poros puedan transpirar correctamente.
  3. Bebe agua, además de ser bueno para la eliminación de toxinas y por consiguiente favorecer la salud de cabello, uñas y piel, estar hidratado evita la transpiración excesiva de las axilas.
  4. Evita las situaciones de estrés o ansiedad, el cuerpo reacciona y se altera con estas situaciones y esto se traduce en un exceso de sudoración, especialmente en zonas como las manos, los pies o las axilas.
  5. La higiene es muy importante, además de utilizar productos adecuados debemos llevar una rutina diaria de higiene y al salir de la ducha secarnos bien, muchas veces olvidamos especialmente los pies, es fundamental secar bien la piel para que al aplicar los productos puedan cumplir su función correctamente. Recomendamos evitar el uso de productos que contentan mucho perfume o parabenos.

En vistafarma.com puedes encontrar todos los productos que hemos mencionado en este artículo y muchos más, no olvides que es fundamental para el cuidado personal hacer uso de productos de calidad y elaborados por profesionales, especialmente que estén testados bajo control dermatológico para evitar alteraciones cutáneas. Si sufres problemas de hiperhidrosis y esto te causa muchos problemas en el día a día, lo ideal es que vayas a tu médico de cabecera y le comentes el problema para que te ayude a encontrar la mejor solución posible. Los mejores artículos de nuestra parafarmacia.

Alberto Lopez Meca
+ posts

CEO Vistafarma.com
Farmacéutico colegiado num 2787