Cosmética real y sostenible en 8 gestos

Contenido

Actualmente está de moda el realfooding, un movimiento que se basa en la eliminación de alimentos ultraprocesados y poco saludables de nuestra dieta. Pues bien, en la cosmética ocurre algo similar, se puede eliminar de la rutina productos que son más dañinos para la salud y/o para el medio ambiente, que con un pequeño cambio en el uso de los mismos en el día a día ya estarás colaborando con la conservación del planeta. Comienza observando su diseño, informándote de los ingredientes que lo componen, de qué forma ha sido elaborado, del uso del mismo y qué sucederá con su envase cuando este quede vacío y el cosmético se haya consumido.

La cosmética sostenible 

Aunque no existe una definición exacta de cosmética sostenible, sí que nos podemos hacer una idea de qué gestos son los que se pueden adoptar en el día a día para que el uso de productos cosméticos mejoren el medio ambiente y nuestra salud en una apuesta asegurada por cuidarlo y cuidarnos. A continuación te vamos a mostrar una serie de consejos sobre cosmética sostenible para que empieces a ponerlo en marcha.

Elimina los plásticos 

Comprar productos que vengan sin envoltura de plástico, o bien comprarlos sueltos como es el caso del champú sólido de pastilla o jabones de manos. Mirar el etiquetado del producto para que indique que el envase es biodegradable y de esta manera no dañe el medio ambiente. Además hay que tener en cuenta los exfoliantes, muy propensos a llevar micro partículas que exfolian la piel hechas de plástico. ¡Dí no a estos productos!

Ingredientes naturales 

Sustituir ingredientes químicos por los que son de origen natural. Existen alternativas a la cosmética industrial que funcionan igual o mejor que la comercial. Gracias a la información que existe hoy día sobre qué significan los ingredientes en cosmética sabemos que aunque está regulado el uso de parabenos, siliconas, sulfatos y demás ingredientes en cosmética, a la larga, es mejor optar por una cosmética con ingredientes más naturales. Recuerda que la etiqueta aporta toda la información, además es un plus añadido que lleve etiqueta bio o eco.

Envases rellenables y biodegradables 

Existen envases que se pueden utilizar nuevamente, es decir, son reciclables para poder usarlos una y otra vez. En este campo se encuentran también los reciclables, que después de ser reciclados se pueden utilizar adoptando nuevas formas y prolongando su vida útil, y por último el que es un envase completamente biodegradable, el cual se descompone sin dañar el medio ambiente.

Invertir en envases rellenables como por ejemplo los de vidrio, utilizados para rellenar perfume sería un buen ejemplo para comenzar a iniciarte en este tipo de gestos.

Etiquetado de impacto

Aunque muchos productos pongan en grande ‘aloe vera’ o ‘natural’, si realmente quieres conocer qué ingredientes lleva, has de mirar el etiquetado, el cual informa sobre los ingredientes reales en la composición del cosmético, indicando el impacto que este ejerce sobre la salud y el medio ambiente.

Copa menstrual

Utilizar copa menstrual en lugar de tampones y compresas minimiza el impacto que estas provocan sobre el medio ambiente. Los tampones y compresas contienen micro plásticos que tardan en desaparecer alrededor de ochocientos años. Un perfecto motivo para optar por una opción cómoda de usar y sin ningún impacto medioambiental como es la copa menstrual que, con un uso adecuado, puede durar hasta diez años.

Ducharse en lugar de bañarse 

Parecerá que es una obviedad pero a veces se olvida: si te duchas, ahorras litros de agua. En concreto, con este gesto se ahorra cerca del cincuenta por ciento del agua consumida en un baño. Además de este beneficio para el bolsillo, también tiene efectos positivos para el cuerpo; las duchas, al ser más cortas, ayudan a mantener la capa de grasa protectora del cuerpo, ya que el exceso de agua reseca más la piel, como también ocurre con el uso de productos inadecuados. Aquí recomendamos usar productos naturales que favorezcan a la piel como el gel de ducha de bambú sin ningún ingrediente tóxico para el organismo y que aporta antioxidantes, o el gel de hibisco que limpia la piel suavemente, relaja y mantiene la hidratación.

Eliminar discos de algodón y toallitas 

Introducir algodones reutilizables y lavables es una buena alternativa al uso de los de usar y tirar. Para hacernos una idea, cada algodón desmaquillante que se utiliza tarda varios días en descomponerse por lo que atasca tuberías. Sin ir más lejos, las toallitas desmaquillantes también son uno de los productos que no benefician al medio ambiente, ya que estas tardan más de cien años en degradarse.

¿Dónde comprar productos sostenibles?

En Vistafarma tenemos productos sostenibles de farmacia que podrás comprar a muy buenos precios. Recuerda que para escoger el mejor producto hay que conocer cómo se ha fabricado, de qué están hechos sus ingredientes, de dónde provienen y la forma en la que su envase será desechado o reciclado. Los mejores productos de nuestra parafarmacia online.

Alberto Lopez Meca
+ posts

CEO Vistafarma.com
Farmacéutico colegiado num 2787