Cómo usar retinol en el rostro de forma responsable

Cómo usar retinol
Contenido

El retinol, un activo cosmético cada vez más utilizado en varios productos, es conocido por su efecto antiedad. Este derivado de la vitamina A es soluble en grasas o aceites, y se utiliza en aplicaciones tópicas para tratar manchas en la piel y arrugas. También se ha comprobado que resulta muy eficaz para mejorar la textura y el aspecto general del cutis.

Sin embargo, para lograr los mejores resultados es importante saber cómo usar retinol de la manera correcta.

Por qué deberías usar correctamente el retinol

Es importante aplicar este producto con precaución y de manera gradual debido a dos razones principales. En primer lugar, es un principio activo que aumenta la sensibilidad de la piel a la luz solar. En segundo lugar, puede causar irritación en la dermis hasta que esta se acostumbre a su uso.

Los tratamientos con concentraciones elevadas de retinol son altamente eficaces. Sin embargo, si no se prescriben adecuadamente, el uso de una concentración del 1 % de retinol puede provocar efectos secundarios como enrojecimiento, sensación de tirantez o descamación en la piel.

Así pues, aunque su eficacia está demostrada, hay que tener presente que el principal efecto secundario del retinol es que puede causar irritación en la piel, especialmente en aquellas pieles sensibles o con baja tolerancia a los retinoides. Por eso, es tan importante realizar una introducción progresiva del producto en la rutina cosmética, según la tolerancia de cada persona, comenzando por concentraciones bajas. Entender cómo se utiliza el retinol puede minimizar el riesgo de irritación y obtener todos los fantásticos resultados de este activo cosmético.

Al comenzar a utilizarlo, es posible que observes cierto enrojecimiento, sequedad e irritación, especialmente alrededor de los ojos y la boca. Por esta razón, es recomendable iniciar el uso de forma gradual, aplicándolo cada 2-3 noches. Con el tiempo, estos efectos tienden a mejorar después de las primeras dos semanas de uso constante.

Cómo se utiliza el retinol

Para entender cómo aplicar el retinol, es necesario utilizarlo con precaución y comprender las características específicas del producto, como el tipo de derivado de retinol y su concentración.

Es aconsejable usar una pequeña cantidad en la primera aplicación para evitar posibles enrojecimientos e irritaciones en el rostro. Además, siempre se recomienda aplicarlo durante la noche, que es cuando la piel está en proceso de reparación y regeneración natural.

Una vez que la piel se haya adaptado, no es necesario hacer pausas ni suspender el tratamiento. Además, es importante tener en cuenta que el retinol requiere un período mínimo de tres meses para comenzar a mostrar resultados en la piel. Por lo tanto, la constancia en el tratamiento y el uso del mismo producto durante todo ese tiempo son fundamentales para lograr los beneficios deseados.

Los pasos recomendados para aplicar productos con esta vitamina son los siguientes:

  • Aplica el retinol, en el formato elegido, sobre la piel perfectamente limpia y seca. Asegúrate de eliminar cualquier resto de maquillaje o suciedad antes de aplicarlo.
  • Realiza pequeños movimientos circulares con las yemas de los dedos para distribuir uniformemente el producto sobre la piel. Esto ayudará a que penetre de manera efectiva.
  • Evita aplicar en las zonas más sensibles del rostro como el contorno de ojos y los labios y la zona de las aletas de la nariz.
  • Si deseas utilizar otros productos cosméticos después de aplicar el retinol, espera de 10 a 15 minutos para permitir que el producto se absorba completamente en la piel. Te asegurarás de que el activo tenga tiempo suficiente para penetrar en la dermis y no interfiera con otros productos.

Consejos para usar retinol

Uno de los consejos de uso más importantes es que no se debe mezclar el retinol con otros productos que contengan retinoides ni con otros ácidos de efecto exfoliante como el ácido glicólico.

Además, también es incompatible con el ácido ascórbico puro (vitamina C). Por lo tanto, se recomienda utilizar los retinoides por la noche y reservar otros antioxidantes, como la vitamina C, para su aplicación durante el día. De esta forma evitamos posibles reacciones adversas y optimizamos los beneficios de cada activo cosmético sin comprometer la salud y bienestar de la piel.

Por otro lado, sí que se puede combinar el retinol con ácido hialurónico para lograr una hidratación intensa. También es compatible con ceramidas y con la vitamina E.

Aunque el retinol puede hacer que la piel sea más sensible, diversos estudios han demostrado que las cremas tópicas con retinol no aumentan el riesgo de quemaduras solares. Sin embargo, es importante recordar que, independientemente de si utilizas retinol o no, es fundamental aplicar protector solar diariamente. Recuerda elegir un protector solar facial de al menos 30 SPF, especialmente durante las estaciones más soleadas. La protección solar adecuada es fundamental para mantener la salud y el aspecto joven de la piel.

Ahora que ya sabes cómo usar retinol, te recomendamos estos 3 productos que llevan retinol de nuestra farmacia online en murcia:

Alberto Lopez Meca
+ posts

CEO Vistafarma.com
Farmacéutico colegiado num 2787