Cómo quitar el mal aliento

Cómo quitar el mal aliento
Contenido

Se trata de uno de los problemas más molestos al que nos podemos enfrentar. El mal aliento o halitosis, llega a afectar al 30 % de la población adulta y representa una de las mayores preocupaciones, por considerarse algo poco aceptable a nivel social. Por este motivo, no son pocas las personas que buscan desesperadamente información sobre cómo quitar el mal aliento de forma eficaz y definitiva.

Muchas veces sucede que la persona que sufre de halitosis no es consciente de su problema, dado que es complicado captar el olor de nuestro propio aliento. Si sufres de mal aliento o conoces a alguien que lo padezca, puede resultar de gran ayuda estar al tanto de las causas de este mal olor, con el objetivo de ponerle remedio.

Quédate con nosotros y descubre cómo quitar el mal aliento, conocer sus causas y aplicar las mejores medidas, para acabar con la temida halitosis.

Cuáles son las principales causas de la halitosis

Básicamente, la mayor parte de los casos de mal aliento son producidos por la descomposición de bacterias en la boca, principalmente en la lengua y los dientes. Tras la putrefacción de estas bacterias, así como de restos de proteínas y péptidos, se genera el olor desagradable.

Sin embargo, existen otras causas que podrían desembocar en halitosis. Las dividiremos en intra-orales (las que tienen como origen la propia boca) y extra-orales (de origen distinto a la boca).

Causas intra-orales

Estas causas son las que se producen dentro de la propia cavidad bucal.

Falta de higiene bucodental

En la mayoría de los casos de mal aliento, la causa que lo origina suele ser una mala higiene bucodental. Un incorrecto cepillado, sin limpieza interdental o de lengua, favorece la proliferación de bacterias, lo que lleva a su descomposición y olor desagradable.

Presencia de caries y placa bacteriana

La caries y la placa bacteriana son responsables de una salud dental deficiente, con resultados negativos, como la pérdida de piezas dentales o el mal olor.

Enfermedades de las encías

La inflamación de las encías, con sus enfermedades más comunes, periodontitis o gingivitis, están detrás de algunos casos de halitosis.

También la produce la presencia de úlceras o necrosis en partes de la boca.

Sequedad bucal

La saliva es responsable de mantener la boca hidratada y de barrer las bacterias presentes en toda la cavidad bucal. Sin embargo, cuando alguien sufre del síndrome de la boca seca, también llamado xerostomía, la presencia bacteriana es mayor y, por tanto, los procesos derivados, como el mal aliento.

A veces, la boca seca no es por una afección, sino que se debe a que quien la padece no ingiere suficiente agua o duerme con la boca abierta, lo que explicaría el mal aliento al despertar.

Causas extra-orales

Con respecto a las causas del mal aliento que proceden de otras partes del cuerpo, encontramos:

Infecciones de nariz o garganta

A veces ocurre que padecer una sinusitis o pólipos nasales, trae consigo un aliento fétido. También incluimos aquí ciertas infecciones de garganta o amígdalas con criptas, donde se suelen alojar las bacterias.

Además, otras afecciones que afectan al aparato respiratorio, como laringitis o bronquitis, son conocidos agravantes del problema.

Factores alimentarios

Las causas de origen gastrointestinal son muy comunes en ciertas halitosis. Tras el consumo y metabolización de algunos alimentos, como la cebolla, el ajo, el brócoli o incluso el café, ciertos compuestos pasan a la sangre y de ahí a los pulmones, dando origen al mal aliento.

Tabaco y alcohol

Fumar y beber alcohol en exceso, conducen en multitud de casos a un problema de aliento con mal olor.

En el caso del tabaco, las sustancias perjudiciales, como la nicotina o el alquitrán, son conocidos por provocar mal olor en la boca.

Efectos secundarios de ciertos medicamentos

Ciertos fármacos, como disulfiram o trataciclinas, suelen conducir a alteraciones del aliento.

Cómo combatir el mal aliento

Si quieres saber cómo eliminar el mal aliento y librarte de este molesto problema, te presentamos algunos remedios conocidos y productos de la Halita :

  • Correcta higiene bucodental, con cepillado tras cada comida, uso de hilo dental y de limpiador lingual y pasta dental
  • Limitar el consumo de tabaco y alcohol, también ayuda a quitar el mal aliento
  • Limitar la ingesta de alimentos como ajo, cebolla, pepinillos, brócoli o café
  • Mantener la boca hidratada, bebiendo agua regularmente o mascando chicle
  • Visitar al dentista un mínimo de dos veces cada año
  • Utilizar  un  colutorio Halita de 500ml  antiséptico, para evitar la proliferación de bacterias en la cavidad bucal
  • Tener a mano un spray contra la halitosis oral
Colutorio Halita 500ml

Te recomendamos usar los siguientes productos de uso diario para la Halitosis:

Si tras seguir estos remedios para el mal aliento, el problema persiste, es conveniente consultar con tu farmacéutico, dentista o médico familiar.

La halitosis puede llegar a producir ansiedad si no conseguimos deshacernos de ella. Te hemos enseñado algunas pautas sobre cómo quitar el mal aliento que seguro que te pueden ayudar. Además, recuerda que en Vistafarma queremos cuidar de ti, por lo que tienes a tu disposición numerosos artículos de higiene bucodental.

Alberto Lopez Meca
+ posts

CEO Vistafarma.com
Farmacéutico colegiado num 2787