Frena la caída de el cabello con Serenoa Serrulata

Contenido

Según Wikipedia, la Serenoa Serrulata es una planta originaria del norte de México y sudeste de los Estados Unidos que pertenece a la familia de las palmeras y que no mide más de 3 metros de altura. Los indígenas que poblaban estas zonas eran conocedores de sus propiedades medicinales y la empleaban habitualmente para aumentar la potencia sexual masculina.

De forma ya más recientemente diversos estudios clínicos han demostrado su efectividad como renovador capilar, actuando contra la caída del cabello.De hecho muchos dermatólogos prescriben a sus pacientes con problemas de alopecia productos como Pilexil, que llevan Serenoa Serrulata en su composición.

¿Qué ofrece la serenoa serrulata?

El extracto de Serenoa Serrulata se obtiene de las bayas de la planta, donde se encuentran sus principios activos. Los principales son el beta sitosterol y distintos ácidos grasos como el oleico, el mirístico o el láurico, que poseen beneficios para controlar el exceso de grasa en el cuero cabelludo, a la vez que lo hidratan para mantenerlo fuerte.

Un exceso de grasa no sólo muestra un pelo más apagado, con aspecto aceitoso y sucio, sino que también puede hacer que este se debilite y caiga con mayor facilidad.

Además de regular el nivel de sebo, la Serenoa Serrulata tiene propiedades anti-5-alfa-reductasa, actuando como inhibidor de la enzima 5-alfa-reductasa, que transforma la testosterona libre en dihidrotestosterona (conocida como DHT), responsable de la caída del cabello, ya que reduce su irrigación sanguínea.

Todo esto ha convertido a la Serenoa Serrulata en el mejor tratamiento contra la alopecia androgénica o hereditaria, frenando el inicio del proceso de calvicie, de ahí que se pueda usar en distintos formatos como cápsulas y de uso tópico en champú o loción.

Contrariamente a lo que ocurre con otros fármacos antiandrogénicos, como la finasterida, no se han descrito efectos secundarios en la Serenoa Serrulata, por lo que en principio es seguro para todas las personas que deseen tratar la caída del cabello.

Otra de las cuestiones que suele causar bastantes dudas es la diferencia entre Serenoa Repens y Serenoa Serrulata, puesto que es muy fácil que se confundan.Y de hecho es así porque se trata de la misma planta y ambos nombres se consideran sinónimos junto con Saw palmetto o Sabal, otras dos denominaciones que se suelen emplear para referirse a este vegetal.Por eso no es extraño encontrar cualquiera de estos términos cuando se hace referencia al extracto de la planta en los tratamientos para la alopecia.

Productos con Serenoa Serrulata

Los productos con extracto de Serenoa Serrulata que podemos encontrar en las farmacias son:

  • Pilexil Champú 900ml, un champú anticaída de uso frecuente indicado para frenar la caída del cabello y estimular su crecimiento. Contiene acondicionadores para facilitar el peinado, pudiendo usarse como tratamiento único o como complemento a otros tratamientos anticaída.
  • Pilexil Ampollas, una fórmula innovadora para frenar la caída excesiva del cabello tanto en hombres como en mujeres y tratarla de forma directa. Contiene zinc PCA, con acción antibacteriana y sebo-regulador, y tocoferil nicotinato, que incrementa el flujo sanguíneo.
  • Complidermol 5 Alfa Plus, un complemento alimenticio con 60 cápsulas que contiene sustancias dermoactivas que combaten tanto la calvicie masculina como la femenina, tratando factores hormonales, inflamatorios y oxidativos. Entre sus componentes se encuentran el selenio, que actúa como antioxidante, el hierro, que transporta oxígeno a las raíces del pelo y el zinc, que aporta fuerza al cabello.
  • Pilexil cápsulas un suplemento alimenticio para el cabello que se toma por vía oral con ingredientes como la biotina, que hace que el cabello esté sano y menos quebradizo, y L-cistina, un aminoácido fundamental en la estructura del cabello.

Consejos para tratar la alopecia con Serenoa Serrulata

Antes de comenzar el tratamiento con las cápsulas o con la loción, hay que leer muy bien el prospecto para conocer la posología adecuada y sus contraindicaciones si las hubiera.

También conviene conocer el vademécum para saber el listado completo de productos que contienen Serenoa Serrulata como principio activo y que están a nuestro alcance.

Aunque el tratamiento capilar es la mejor opción para luchar contra la caída del cabello, también podemos seguir una serie de consejos complementarios que ayuden a mantener el pelo sano como:

  • Consumir frutas y verduras con frecuencia, especialmente las que son ricas en vitamina C, que es un antioxidante natural, y que contienen la naranja, el kiwi, los arándanos, el brócoli o las espinacas, entre otros.
  • Aumentar la ingesta de alimentos que contengan hierro como las lentejas o el mijo, pues el hierro combinado con la vitamina C son grandes aliados del cabello, aportándole los nutrientes necesarios.
  • Utilizar un champú sin sulfatos ni perfumes y que no contenga componentes químicos que debiliten el cabello y el cuero cabelludo.
  • Realizar masajes capilares con aceites como el de oliva, almendras o romero para incrementar el flujo sanguíneo y fortalecer las raíces del cabello.

Los mejores artículos de nuestra parafarmacia.

Alberto Lopez Meca
+ posts

CEO Vistafarma.com
Farmacéutico colegiado num 2787