Los Beneficios de la Melatonina en la Piel: Un Secreto Antienvejecimiento

Contenido

La melatonina es comúnmente asociada con el sueño, ya que es una hormona natural que regula nuestro ritmo circadiano y ayuda a regular el ciclo de sueño-vigilia. Sin embargo, en la actualidad, la melatonina está ganando reconocimiento por sus beneficios en la lucha contra el envejecimiento de la piel. En este artículo, exploraremos los sorprendentes beneficios de la melatonina en la piel y cómo puede ayudarte a mantener una piel radiante y saludable.

Melatonina y su Papel en la Piel

Aunque la melatonina se produce principalmente en el cerebro, estudios recientes han revelado que también se genera en ciertas células de la piel. Lo más impresionante es que la melatonina tiene la capacidad de contrarrestar el daño causado por los rayos UV en las células cutáneas y actúa como un antioxidante, protegiendo el ADN celular de los daños causados por los radicales libres.

Dado que el daño solar es la causa principal de los signos de envejecimiento, como las arrugas, las líneas finas y las manchas oscuras, este activo se posiciona como una aliada en la lucha contra estos signos del paso del tiempo. Por ello, la línea de productos Isdinceutics y el laboratorio Sesderma han creado varios cosméticos con melatonina como principal ingrediente.

Razones para Utilizar la Melatonina en la Piel

La melatonina tiene una serie de propiedades y beneficios que la hacen destacar:

  • Regulación del Sueño: Su capacidad para regular los patrones de sueño es conocida, lo que favorece un buen descanso y la reparación celular durante la noche. Esto la convierte en una opción recomendable para quienes padecen insomnio o experimentan cambios en sus rutinas de sueño.
  • Protección Solar: En verano, la exposición solar aumenta, y con ello el riesgo de quemaduras solares. La ingesta de melatonina antes de la exposición al sol puede reducir el riesgo de quemaduras. Además, su aplicación tópica en forma de crema al 0.5% es un concentrado poderoso capaz de aliviar el eritema o enrojecimiento causado por una quemadura solar (exposición a la luz ultravioleta).
  • Dermatitis Atópica: Las personas propensas a la dermatitis atópica pueden experimentar mejoras gracias a la melatonina. Estudios respaldan sus efectos beneficiosos , tanto en forma de crema como suplementos, en pacientes con dermatitis atópica, aunque se debe tener precaución en casos de asma, ya que puede aumentar la reactividad bronquial.
  • Despigmentación Cutánea: Tiene la capacidad de inhibir la acción de la tirosin oxidasa en la piel, que es responsable de la aparición de manchas o pigmentaciones. Esto la convierte en una opción para reducir manchas en la piel y mejorar el tono.
  • Protección Antioxidante: Protege no solo la piel, sino también las células que la componen. Protege los keratinocitos, melanocitos y células de Langerhans de los daños causados por la radiación UV. También estimula la síntesis de colágeno y elastina, contribuyendo a una piel más firme y joven.
  • Capacidad Antioxidante: Tiene una capacidad antioxidante superior a la de otras moléculas, como la vitamina C o E, sin efectos prooxidantes. Esta molécula genera una cascada antioxidante, eliminando radicales libres y produciendo metabolitos antioxidantes.
  • Prevención de Neoplasias Cutáneas: Tiene propiedades anti-apoptóticas y oncostáticas, lo que significa que puede prevenir el desarrollo de neoplasias de la piel inducidas por la radiación UV.

Los Mejores Productos Para La Piel con Melatonina

Si deseas aprovechar los beneficios de la melatonina para tu piel, aquí tienes algunas recomendaciones de productos disponibles en nuestra farmacia online:

  • Isdin Isdinceutics Flavo-C Melatonin Sérum Reparador Noche : Este sérum reparador de noche es rico en antioxidantes y nutre la piel mientras duermes. Contiene melatonina como potente antioxidante, Bakuchiol para la firmeza de la piel y vitamina C para devolver la luminosidad.
  • Sesderma Serenity Crema de Noche : Es un cuidado nocturno de alta calidad diseñado para revitalizar y rejuvenecer la piel mientras duermes. Formulada con ingredientes avanzados y enriquecida con tecnología liposomal, nutre profundamente la piel, combatiendo los signos del envejecimiento y mejorando su textura.

Ya sea para dormir mejor o para disfrutar de una piel increíblemente cuidada, la melatonina se presenta como tu aliada ideal.

Alberto Lopez Meca
+ posts

CEO Vistafarma.com
Farmacéutico colegiado num 2787