3 beneficios del vinagre de manzana

Contenido

Seguramente habrás leído y/u oído hablar de las propiedades del vinagre de manzana, y habrás incluso pensado que no puede ser verdad que un producto tan sencillo y tan al alcance de todos pueda ser tan beneficioso para nosotros. Pues es realmente cierto que el vinagre de sidra de manzana tiene muchos usos beneficiosos para el ser humano.

¿Para qué sirve el vinagre de manzana?

El vinagre de manzana se usa comúnmente en los hogares para aderezos y salsas, pero tradicionalmente se ha usado también en otros muchos cometidos, como método conservante e incluso en la limpieza del hogar, por ejemplo. En este artículo vamos a hablar de los tres beneficios fundamentales del vinagre de manzana y de las precauciones a tomar, ya que no todo es tan bueno como nos lo cuentan y cuando pensamos que algo funciona tendemos a excedernos en su uso.

Vinagre de manzana para adelgazar

Uno de los beneficios del vinagre de manzana es que nos ayuda a adelgazar, es cierto. Pero no de la manera que nos han contado, a base de beber vasos de vinagre, tanto sólo como diluido en agua. Esta práctica, aunque nos ayude a perder esos kilitos de más a la larga nos está dañando el organismo.

¿Cómo puede ser esto posible? ¿No era como la panacea? El compuesto principal del vinagre de manzana es el ácido acético – en realidad es el compuesto principal de todos los vinagres – y pese a sus beneficios demostrados, sigue siendo un compuesto muy fuerte que puede dañar el esmalte dental o causar quemaduras en la boca y el esófago.

Entonces, ¿Cuál es el truco para adelgazar con el vinagre de manzana? El vinagre de manzana, o más concretamente el ácido acético, ayuda a reducir el nivel de glucosa en sangre y, además, tiene un efecto saciante. La manera correcta de emplearlo a la hora de perder peso sería con el uso normal a la hora de comer, es decir, como aliño en ensaladas, por ejemplo, o como ingrediente a la hora de cocinar sustituyendo la sal.

Cabe decir que, si bien el vinagre de manzana ayuda a adelgazar, sus efectos en solitario son bastante modestos, y no a corto plazo, por lo que para que de verdad funcione hay que llevar una correcta alimentación y hacer ejercicio.

Vinagre de manzana para la piel

El vinagre de sidra de manzana es un potente antibacteriano, antifúngico y desinfectante natural, además ayuda a eliminar células muertas de la piel gracias a unos componentes llamados Alpha hidroxiácidos (AHAs), por lo que tiene beneficios al usarlo sobre la piel.

Al igual que hemos comentado anteriormente, no debemos utilizar el vinagre de manzana tal cual para aplicarlo sobre nuestro cuerpo, ya que nos puede producir quemaduras. Para su correcto uso se recomienda diluirlo en agua, en una proporción de tres partes de agua y una de vinagre.

Entre los principales beneficios para nuestra piel del vinagre de manzana podemos encontrar que es un remedio contra el acné y las espinillas. Sus propiedades ayudan al tratamiento del acné y además absorbe el exceso de grasa, dificultando la aparición de espinillas. Otro de sus usos es como tónico facial. El vinagre de manzana ayuda a regular el PH de la piel, cierra los poros y proporciona luminosidad a la piel.

Por otro lado, y aunque suene contradictorio, es un buen aliado contra las quemaduras. Sus propiedades antinflamatorias harán que calme el dolor y evita que aparezcan ampollas. Los ácidos del vinagre de manzana son recomendados, también, para tratar las picaduras de mosquitos y otros insectos ya que calman el escozor que producen estas picaduras.

No obstante, si vives en zonas en las que la presencia de mosquitos es habitual, también puedes comprar nuestra pulsera antimosquitos y nuestros roll on para tratar los picotazos

Vinagre de manzana para el pelo

El vinagre de manzana también puede ser beneficios para nuestra salud capilar, en concreto, sus propiedades hacen que nuestro pelo luzca suave y sedoso a la vez que le devuelve el brillo natural. El vinagre de sidra, gracias a sus Alpha hidroxiácidos, elimina células muertas de la piel, por lo que al aplicarlo sobre nuestro pelo puede ser también un buen remedio casero contra la caspa.

Cabe destacar que hay dermatólogos que, pese a reconocer que el vinagre de manzana aporta beneficios para nuestra salud capilar, recomiendan el uso de productos que están formulados para esos cometidos y que han sido testados clínicamente, como por ejemplo los champús anticaspa

Otro de los usos tradicionales del vinagre de manzana, en cuanto a salud capilar se refiere, es su uso para eliminar los piojos. Los ácidos que contiene el vinagre de manzana ayudan a acabar con piojos y liendres. Sin embargo, es cierto que la ciencia ha avanzado mucho en este campo y ya podemos encontrar productos específicos para lidiar con esta incómoda situación, como puede ser la colonia repelente de piojos

Como conclusión me gustaría volver a remarcar que el uso del vinagre de manzana puede ser beneficioso para nosotros de muchas maneras, pero que hay que usarlo de la manera correcta, ya que usado en exceso nos puede perjudicar más que ayudar.

Además, la ciencia evoluciona constantemente, y desarrolla productos que sustituyan de manera eficaz los remedios caseros tradicionales, ofreciendo mejores resultados y menos riesgos para nuestra salud. Encuentra lo que buscas en nuestra farmacia online.

Alberto Lopez Meca
+ posts

CEO Vistafarma.com
Farmacéutico colegiado num 2787