Flora Vaginal

Comprar productos de Flora Vaginal

Compra online segura

¿Qué es la flora vaginal?

La flora vaginal es el conjunto de microorganismos beneficiosos que existen en la vagina y que actúan de forma preventiva ante posibles infecciones u otros problemas en la salud de la zona. Las bacterias del género lactobacillus son los principales microorganismos que colonizan la vagina.

Para mantener una correcta salud íntima, es importante que se mantenga el equilibrio de la flora (microbiota) vaginal. La flora endógena es uno de los mecanismos naturales de defensa ante infecciones de la zona reproductiva femenina, y se compone por los microorganismos que se encuentran de forma habitual en la vagina.

Además, para realizar un correcto cuidado íntimo, se debe tener en cuenta también la higiene de la zona. No es aconsejable limpiar la zona interior de la vagina con agua, o productos de higiene que no estén específicamente indicados para ello, pues esto podría alterar el pH vaginal, lo que puede causar problemas como la candidiasis.

En la actualidad los problemas vaginales se dan de forma muy frecuente, debido, entre otras causas, al uso de antibióticos y demás medicamentos, que pueden crear cambios en la flora vaginal.

 ¿Cómo recuperar la flora vaginal?

En el caso de tener la flora alterada, esto puede ocasionar molestias como irritaciones, picores, dolor o flujo con olor fuerte. Algunas de las cosas que se pueden hacer para evitar estos problemas son:

  • Uso de probióticos vaginales: Medicamentos que aportan microorganismos beneficiosos para la microbiota vaginal y que tienen como objetivo mantener el equilibrio en esta zona. Estos microorganismos favorables principalmente son los lactobacilos. Sobre cómo aumentar los lactobacilos, el consumo de probióticos y la utilización de óvulos vaginales que contengan cepas de esta bacteria, son dos posibles soluciones.
  • Uso de óvulos para recuperar la flora: Se trata de preparaciones de uso tópico que se introducen en la vagina, que están preparados sobre una base de aceite vegetal, y que se funden con la temperatura corporal. También son con conocidos como supositorios vaginales.
  • Consumo de alimentos que ayudan a la flora vaginal: Existen algunas comidas que ayudan a recuperar la flora, como el chucrut (sauerkraut), el kéfir, el yogur natural o el queso. Estos alimentos se producen mediante un proceso de fermentación láctica. En el caso del chucrut, se produce gracias a la fermentación de un vegetal, la col. Los otros alimentos se producen mediante la fermentación de la leche. 

Probióticos para mejorar la flora vaginal

Los probióticos vaginales están especialmente pensados para ayudar en la recuperación del equilibrio de la microbiota. Generalmente se componen de cepas de bacterias del tipo Lactobacillus. Los probióticos son microorganismos que actúan de forma beneficiosa y protegen el balance de la flora. En el caso concreto de los vaginales, realizan las siguientes funciones:

  • Impiden que proliferen microorganismos perjudiciales, que son los causantes de los desequilibrios en la flora vaginal. Por tanto, son útiles para la prevención de infecciones y otros problemas recurrentes, como las causadas por hongos del tipo Cándida.
  • Disminuyen el pH vaginal. Esto se da gracias a la producción de ácido láctico por parte de las bacterias Lactobacillus. Al estar la zona con un pH bajo (su estado natural y adecuado), se reduce el riesgo de proliferación de gérmenes y otros patógenos.

Para escoger el mejor probiótico para la candidiasis, es importante que este sirva para aumentar la concentración de Lactobacillus, y en caso de sufrir recaídas, se debe ir variando de comprimido a comprimido. No hay que olvidar que antes de empezar cualquier tratamiento, es recomendable acudir al médico o al farmacéutico, y guiarse siempre por los criterios profesionales.

¿Dónde comprar probióticos para mejorar la flora vaginal?

Los probióticos para la flora vaginal se pueden comprar online en la farmacia Vistafarma. Además de utilizar estos productos, es importante llevar una correcta higiene íntima y seguir unos hábitos saludables en lo relativo a esta zona. No llevar pantalones demasiado ajustados, utilizar ropa interior de tejidos como el algodón y evitar la humedad en la zona, son pautas recomendables para un adecuado cuidado íntimo. Además, se debe acudir a las revisiones ginecológicas con regularidad a fin de evitar problemas relacionados con el aparato reproductor femenino. Siempre que se sigue un tratamiento, es imprescindible leer bien el prospecto antes de iniciar el mismo, y no superar las dosis diarias recomendadas. 

En la farmacia online Vistafarma.com se puede encontrar una amplia variedad de probióticos vaginales, de marcas de confianza como Gynea, Donacilus  o Isdin, entre otras. Los mejores productos de nuestra farmacia. En caso de necesitar ayuda para escoger uno u otro producto, se puede consultar con los farmacéuticos de Vistafarma.