Remedios para la boca seca-Vistafarma - Vistafarma Paraoptic Meca SL

Catálogo

Boca Seca 

Comprar productos de Boca Seca 

Hay 5 productos.

Mostrando 1 - 5 de 5 items
Mostrando 1 - 5 de 5 items
Boca Seca

La boca seca es una condición llamada xerostomía. Se trata de una sensación de falta de saliva en la boca que puede resultar muy molesta. Según los datos, afecta a un 20% de la población adulta, y la prevalencia se incrementa hasta el 40% en las personas de más de 50 años. Aunque existen muchas causas que pueden desencadenar este problema, la infección por helicobacter pylori, es una de las más frecuentes. Afortunadamente, existen distintos remedios para la boca seca que pueden mejorar la salud bucal.

¿Como aliviar la boca seca?

La boca seca es la sensación de falta de saliva en la boca. Es una situación que puede variar desde una ligera incomodidad hasta serios problemas en la calidad de vida en la persona que la sufre. La saliva es una secreción imprescindible para la salud bucodental, ya que neutraliza los ácidos de las bacterias, controla el crecimiento bacteriano y ayuda a prevenir caries e infecciones. También es fundamental para masticar y deglutir alimentos, facilita la digestión y mejora el sentido del gusto. Estos son algunos de los síntomas más frecuentes de la xerostomía:

  • Boca pastosa y molestias en la lengua por la sensación de aspereza.
  • Lengua blanquecina y mal aliento.
  • Aparición de llagas en la boca y labios agrietados.
  • Dificultad para hablar, saborear, masticar y tragar.
  • Ronquera, dolor de garganta.
  • Propensión a infecciones como candidosis.

La sequedad de boca puede producirse por causas muy variadas, desde enfermedades como la diabetes, trastornos psiquiátricos como la ansiedad o determinados tratamientos farmacológicos. La edad también puede ser un factor determinante. De la misma forma, algunos hábitos pueden favorecer esta sintomatología, como el consumo de algunas drogas o la costumbre de respirar por la boca.

Remedios para la boca seca

Además de tratar la causa, se pueden aliviar los molestos síntomas de la xerostomía y recuperar el bienestar en el día a día. Estos son algunos de los remedios para la boca seca que pueden ser de gran ayuda.

Chicles o caramelos con xilitol

El xilitol es una sustancia que se suele emplear como edulcorante en caramelos y chicles sin azúcar. Es un azúcar natural, presente en algunas frutas, en la corteza del abedul, e incluso en nuestro propio organismo. Se utiliza en muchos productos para el tratamiento de la boca seca porque aumenta la producción de saliva, reduce su acidez y gracias a todo esto, previene la caries.

Remedios naturales

También hay productos naturales como el aloe vera o el jengibre, que pueden aliviar los síntomas e incluso funcionar como remedios para la boca seca. El primero, tomado en zumo, protege la mucosa oral y las papilas gustativas. La marca Vitis cuenta con una pasta dentífrica formulada con aloe vera y xilitol, dos de los mejores remedios para la boca seca. En cuanto al jengibre, si se mastica en trozos varias veces al día, estimula la producción de saliva y aporta sensación de frescor a la boca.

Colutorios y productos específicos

En el mercado podemos encontrar enjuagues bucales y productos en otros formatos especialmente diseñados para el tratamiento de la boca seca. XeroLacer es un colutorio para boca seca pensado para mejorar la salud bucodental de las personas con xerostomía. Alivia la sensación de sequedad y equilibra la flora bacteriana para prevenir caries e infecciones. En la gama Xeros Dentaid podemos encontrar productos en gel, en spray, enjuague, comprimidos, chicles o pasta dentífrica, que se pueden combinar entre sí. Todos los productos de Lacer contienen xilitol, y además de estimular la producción de saliva, optimizan la higiene bucal y reducen el riesgo de infecciones y mal aliento.

Tratamiento para la boca seca

Además de utilizar remedios para la boca seca, también puede ser de gran ayuda introducir algunos hábitos en el día a día, que van a contribuir a reducir el problema.

  • Limitar el consumo de cafeína y alcohol, ya que ambos favorecen la deshidratación y provocan más sequedad de boca.
  • No utilizar enjuagues bucales que contengan alcohol.
  • Dejar de fumar, porque además de producir sequedad, empeora la higiene y favorece la aparición de infecciones.
  • Evitar el consumo de antihistamínicos, que son vasoconstrictores y pueden incrementar el problema.
  • Usar un humidificador, especialmente por la noche si se tiende a dormir con la boca abierta.
  • Incrementar el consumo de agua, tomando sorbos con cierta frecuencia.
  • Extremar la higiene bucal sin saltarse ningún cepillado de dientes tras las comidas.
  • En los casos más graves, es conveniente recurrir a medicamentos orales que actúan directamente sobre las glándulas salivales como pilocarpina (Salagen) o cevimelina (Evoxac).
  • Acudir al dentista al menos un par de veces al año para que haga una revisión en profundidad.

Si estas recomendaciones y remedios no mejoran la sequedad de boca, es aconsejable consultar con un médico o un odontólogo. En muchos casos, se trata de un síntoma de otra afección o de algún medicamento, por lo que es conveniente identificar el origen por si fuera necesario aplicar algún tratamiento complementario.