Vitaminas para niños: Consejos y tips.

Contenido

La vuelta a la rutina tras las vacaciones de verano se nos hace dura a casi todo el mundo. Los niños no son la excepción. ¿Acaso piensas que no se alteran al pasar de jugar y correr casi de la mañana a la noche a la vuelta a los madrugones? Los más pequeños lo pueden achacar en gran medida, aunque nos distraiga su alegría al reencontrarse con los compañeros del cole y la aventura que para ellos supone pasar a un nuevo curso.

Así que sí, los niños también agradecen tomar multivitamínicos, adaptados a su edad, cuando vuelven al colegio

¿Qué son las vitaminas para niños?

Muchos se preguntan qué son las vitaminas. La respuesta resumida es que son catalizadores en reacciones bioquímicas indispensables en el organismo y casi siempre son de naturaleza proteica.Relájate, si no recuerdas las clases de ciencias te lo vamos a explicar. Las vitaminas intervienen en reacciones bioquímicas imprescindibles para la vida, aunque lo hacen de una forma especial con la que apenas se gastan. Por ello se necesitan cantidades muy pequeñas de todas las vitaminas cada día, porque una misma molécula está trabajando en modo continuo.Por ser de naturaleza proteica, las cocciones a elevadas temperaturas o algunas otras condiciones extremas pueden romperlas y hacer que ya no sirvan.

Los complejos vitamínicos infantiles aportan la cantidad diaria recomendada de todas las vitaminas y de buena parte de los minerales que el cuerpo necesita. Son para niños porque se adaptan a su peso y edad. Y es que, tomadas en exceso, algunas vitaminas producen problemas de salud.Las vitaminas con las que debes tener cuidado de no pasarte ni quedarte corta son las vitaminas liposolubles: vitaminas A, D y E. Las otras, las vitaminas hidrosolubles, se eliminan por la orina por lo que es difícil llegar a intoxicarse pero muy fácil estar falto en ellas si no llevamos una dieta muy equilibrada cada día. Además hay vitaminas y minerales que se deben consumir en mayor cantidad en distintas etapas de la vida, como es el caso de la infancia.

¿Cuáles son las mejores vitaminas para niños?

Los niños necesitan todas las vitaminas, al igual que los adultos, aunque en la etapa de crecimiento hay dos que son fundamentales: la vitamina C, hidrosoluble, y la vitamina D, liposoluble.

La vitamina C para niños les ayuda a prevenir enfermedades como el escorbuto y resulta imprescindible con esos niños que necesitan abrir el apetito o que se niegan en redondo a comer ciertos alimentos frescos, caso de muchas frutas y verduras. Se debe tomar cada día en la dosis adecuada, siendo la época de la vuelta al colegio la más importante porque preserva la salud de las mucosas, y si las mucosas no están sanas uno pilla todos los resfriados y gripes habidos y por haber.

La vitamina D para niños les evita el raquitismo. Más frecuente en las zonas menos soleadas, el raquitismo va mucho más allá de ser un niño de poca estatura para su edad. Es una enfermedad casi erradicada en los países desarrollados y los que se encuentran en vías de desarrollo. La leche entera es una fuente excelente de vitamina D, pero hay etapas en las que los niños crecen tanto que casi todos necesitan un aporte extra de esta vitamina. No es nada extraño ni quiere decir que la alimentación sea inadecuada.

Por último, muchos niños inapetentes consiguen mejorar su apetito con un complejo multivitamínico. Las vitaminas del grupo B y la vitamina A pueden producir poca apetencia por la comida cuando no se ingieren en la cantidad adecuada, pero recuerda, la A es una vitamina liposoluble. No puedes darle tus vitaminas a menores de 12 años ni siquiera en días alternos, porque la proporción de las tuyas y las de ellos es diferente.

Tips para usar correctamente las vitaminas

Ante todo, lee el prospecto con atención y no combines diferentes marcas de vitaminas. Tus hijos pueden necesitar un aporte extra de una vitamina en ciertos periodos, o agradecer el suplemento completo, un envase una o dos veces al año, pero no sumes a lo loco porque existe el riesgo de intoxicaciones al sobrepasar las dosis recomendadas. Si hablamos de las vitaminas hidrosolubles, aunque el cuerpo pueda resolver un problema de excedentes dentro de unos límites, lo hace a costa de hacer trabajar más a los riñones, nada recomendable y menos cuando estos órganos todavía se encuentran en crecimiento.

Por lo general, las vitaminas infantiles se toman con el desayuno o con la comida, una vez al día. Pero ahora hay vitaminas en formato de gominolas para los más pequeños, y no todas se digieren mejor con el estómago lleno

¿Dónde comprar vitaminas para niños?

Actualmente se pueden comprar con total seguridad en farmacias online, pero asegúrate de que sean webs fiables y con gran cantidad de reseñas y comentarios.¿Por qué te decimos esto? Porque las vitaminas deben conservarse en condiciones adecuadas para que no se alteren y pierdan propiedades (¿recuerdas el problema de las proteínas que se rompen?).

Las farmacias online también se someten a auditorías periódicas con controles en el almacenaje y la manipulación de productos. Lo importante en estos casos es encontrar una farmacia online de confianza, con equipo especializado que te pueda asesorar y que sepa manejar los productos.

La vuelta al cole es dura para niños y adultos. El cambio de ritmo acentúa la necesidad de un aporte extra de energía que puede conseguirse con una alimentación sana y equilibrada y la ayuda de complejos vitamínicos especializados para niños o para adultos, según el caso. Los mejores artículos de nuestra parafarmacia online.

Alberto Lopez Meca
+ posts

CEO Vistafarma.com
Farmacéutico colegiado num 2787