Vicks Vaporub:¿Para que sirve?

Contenido

El Vicks VapoRub es uno de los productos más utilizados para aliviar la sintomatología derivada de la congestión nasal.

¿Para qué sirve Vicks VapoRub?

Para responder a la pregunta de para que sirve VapoRub hay que repasar tanto los usos más conocidos del producto como los usos que la cultura popular le ha ido dando a lo largo del tiempo, por ejemplo, ¿Sabías que una de las maneras más populares de utilizar Vicks Vaporub es echando un poco en un recipiente de agua caliente?, pues Vicks desaconseja este uso pues no aporta ninguna diferencia respecto al uso clínicamente recomendado, pero puede causar quemaduras si los vapores entran en las fosas nasales a demasiada temperatura.

Entre los usos de Vicks VapoRub se encuentran el alivio temporal de la congestión nasal, la tos y el dolor muscular producido por los resfriados. También puede utilizarse para aliviar dolores menores en los músculos y las articulaciones. Su forma de uso es mediante el ingreso de los vapores medicinales que contiene a través de la nariz y la boca para ayudar a aliviar la tos y la congestión nasal debido a un resfriado. Estos efectos, en menor grado, son absorbidos también por la piel, en menor medida, de ahí que sea capaz de aliviar pequeños dolores musculares y articulares

Los usos de Vicks VapoRub son muy variados, pero para un efecto óptimo del producto se recomienda la aplicación en tres zonas consecutivas del cuerpo: pecho, garganta y espalda y, si se desea, recubriendo estas zonas con una toalla empapada en agua tibia, pero dejando siempre la entrada de aire a la zona.

La frecuencia de uso de Vicks VapoRub es la misma que la de cualquier antitusivo, de tres o cuatro veces diarias aplicando una capa gruesa en garganta y pecho, pero recordando para que sirve VapoRub, es decir, que entre sus usos se encuentra también el alivio para los dolores musculares, en este caso el número máximo de usos es de 3 veces al día aplicando en la zona concreta muscular o articular. Estos limites se deben a que a pesar de no ser ingerido entre los ingredientes que componen Vicks VapoRub están el alcanfor (antitusivo y analgésico), aceite de eucalipto (antitusivo) y mentol (antitusivo y analgésico). Los ingredientes inactivos de Vicks VapoRub incluyen timol, aceite de hoja de cedro, vaselina, aceite de nuez moscada y aceite de trementina entre otros.

Finalmente cabe hacer unos recordatorios básicos sobre conservación y utilización, por ejemplo, que como cualquier producto perecedero, Vicks VapoRub tiene una fecha de vencimiento a partir de la cual no conviene continuar utilizándolo, si no sustituirlo por una nueva unidad del producto. Del mismo modo y como hemos mencionado antes, no se recomienda calentar Vicks VapoRub en el microondas o añadirlo a agua caliente pues, aparte de poder producirse salpicaduras, igualmente los vapores calientes pueden producir quemaduras leves en las vías respiratorias si se da el caso de que el agua a la que se añade el producto se encuentra demasiado caliente.

¿Se puede dar Vicks VapoRub en niños?

Cuando uno piensa para que sirve VapoRub, quizá por su formar de uso que no requiere de ingestión, piensa que Vicks VapoRub no tiene contraindicaciones, no obstante, debe aplicarse con precaución en niños menores de siete años, sobre todo si han sufrido de dolencias como convulsiones o epilepsia. En niños sin dolencias a partir de dos años puede aplicarse con normalidad ajustando la dosis de producto aplicada a la edad del infante y su etapa de desarrollo en el crecimiento. Finalmente puede aplicarse con prescripción médica en niños menores de esa edad de dos años y bajo ningún concepto en niños menores de un año de edad.

Contraindicaciones de Vicks Vaporub

Si nos fijamos en Vicks VapoRub sus contraindicaciones son las naturales en cualquier ungüento que se aplique en directamente en la piel y contenga componentes como los que ya hemos citado con anterioridad, no debe aplicarse jamás sobre heridas abiertas, en las zonas genitales, por contener alcanfor, que puede llegar a resultar tóxico, se desaconseja su uso en menores de dos años de edad, como ya hemos dicho, o por personas con problemas respiratorios como asma, debido a que las vías respiratorias en estas situaciones se encuentran más sensibles y pueden inflamarse, dificultando la respiración.

Finalmente, y aunque es un tema algo polémico con el producto, respecto al uso del mismo como tratamiento hemorroidal, se han reportado casos en los que ha ayudado a aliviar el dolor típico de esta dolencia tras su aplicación en el ano en las noches antes de dormir, no obstante, por estar contraindicado su uso sobre heridas abiertas por contener alcanfor se desaconseja este uso para este producto dando preferencia a otros productos específicamente destinados a este fin.

Todos los artículos de nuestra óptica aquí.

Alberto Lopez Meca
+ posts

CEO Vistafarma.com
Farmacéutico colegiado num 2787