Usos de la crema mahiou para tratar los sabañones

Contenido

Los sabañones son un trastorno dérmico que se presenta especialmente en invierno. En muchos casos no se conoce exactamente su etiología, pero se sospecha que puede existir cierta predisposición genética a padecerlos.Además, también se sabe que las personas con hipersensibilidad al frío tienen más tendencia a la aparición de los sabañones.Esto explicaría por qué hay personas que no han tenido nunca sabañones, mientras que otras los sufren de vez en cuando o de manera repetitiva y recurrente.

Para estas últimas, una solución de lo más efectiva es utilizar crema de mahiou para sabañones para minorar las molestias y coadyuvar en su curación.

¿La crema de mahiou trata los sabañones?

Los sabañones, cuya denominación médica es eritema pernio, se producen como consecuencia de una inflamación de los vasos sanguíneos de ciertas zonas de la piel. La inflamación es una reacción orgánica, cuyas causas exactas se desconocen, a la exposición a la humedad y al frío.Esto ocurre principalmente en los pies y las manos, pero pueden aparecer sabañones en otras zonas especialmente expuestas a la acción del frío, como la nariz y las orejas.

Aunque suelen desaparecer espontáneamente en el curso de unas pocas semanas, hay personas que los sufren durante toda la temporada invernal. Por ello, la crema de mahiou para sabañones es una alternativa en caso de que persistan los síntomas.

Y no todos los sabañones tienen el mismo origen:

  • El sabañón idiopático no se encuentra asociado a ningún otro trastorno de la salud
  • El sabañón secundario está asociado a un mal preexistente (los más habituales son la artritis reumatoide, el lupus eritematoso y la enfermedad de Crohn)

Habitualmente, los sabañones cursan con dolor leve, moderado o intenso. En pocos casos se presentan de manera indolora.

Los demás síntomas pueden manifestarse de forma conjunta y son:

  • Notable enrojecimiento (difuso o en zonas muy marcadas y definidas)
  • Prurito (picor)
  • Inflamación acusada
  • Fisuras en la piel

Además, pueden derivar en ampollas, debido al roce anormal del calzado con las zonas inflamadas.Y un riesgo añadido es la posible aparición de infecciones fúngicas o bacterianas en las zonas afectadas por los sabañones.Esto ocurre especialmente cuando se producen fisuras abiertas o ampollas en los sabañones. En esos casos, es necesario aplicar cremas o pomadas con efectos antifúngicos o antibacterianos como , por ejemplo, la crema Mahiou. Cuando no existe infección asociada, está especialmente indicada, calmando el dolor, rebajando la inflamación y acelerando la curación. Estos son sus principios activos:

  • Glicerina
  • Lanolina
  • Vitamina F

La acción conjunta sinérgica de estos tres principios activos produce los siguientes efectos beneficiosos en la piel:

  • Se mejora la microcirculación sanguínea
  • Se descongestionan los tejidos dérmicos
  • Se flexibiliza e hidrata la piel

Todo ello se traduce en una disminución de la irritación y de las molestias que provocan los sabañones, reduciendo además la probabilidad de que la piel se agriete o se produzcan fisuras abiertas.

El uso adicional de una crema que contenga panthenol como ingrediente activo puede mejorar la efectividad de la crema de mahiou para sabañones.

Y no olvidemos que, además, es preciso adoptar las siguientes medidas:

  • Mantener la zona limpia y seca
  • Mantener calientes las zonas afectadas por sabañones (guantes, calcetines, gorros, etc.)
  • Usar ropa de abrigo muy transpirable para evitar la acumulación de humedad
  • No calentar los sabañones con fuentes de calor intenso, como radiadores o secadores
  • No friccionar los sabañones para calentarlos
  • No rascarse

¿Para qué sirve la crema de mahiou?

Esta crema no solo es útil para tratar los sabañones. De hecho, su composición la convierte en  una de las cremas para pieles irritadas más efectivas.También está indicado su uso en varices y zonas varicosas, puesto que su acción estimulante de la microcirculación reduce la sensación de cansancio o pesadez en las piernas.

Finalmente, es útil para rebajar las molestias y la tirantez en la piel de las articulaciones que presentan hinchazón o irritación debida a contusiones, edemas o  derrames de líquido sinovial.  

¿Cómo usar la crema de mahiou?

La aplicación de esta crema se realizará sobre piel limpia y seca. Realizaremos un masaje suave en la zona de aplicación hasta que se produzca la absorción total del producto.Dos o tres aplicaciones diarias suelen ser suficientes para notar sus efectos. Pero si notamos tirantez o molestias en las zonas afectadas por los sabañones, podemos aplicar la crema de mahiou a discreción.

Contraindicaciones de la crema de mahiou

La crema de mahiou no debe usarse en heridas abiertas, ulceraciones o grietas de la piel.Tampoco aplicaremos esta crema si sospechamos que existe algún tipo de infección en la zona tratada.Igualmente, ha de evitarse su aplicación en zonas próximas a los ojos, nariz y boca.Tampoco debe usarse esta crema si se es alérgico a alguno de sus componentes, cosa poco habitual.

Por tanto, si tenemos diagnosticado cualquier tipo de alergia, es conveniente revisar la lista de ingredientes especificada en el prospecto, antes de proceder a su aplicación.

Alberto Lopez Meca
+ posts

CEO Vistafarma.com
Farmacéutico colegiado num 2787