Todo lo que no sabías de los anacardos

Contenido

¿Te gustan los frutos secos? Si es así, seguro que alguna vez has probado los anacardos. ¡Y qué ricos que están! Últimamente estos frutos secos, conocidos como la ‘nuez de la India’, se han puesto muy de moda. ¿Será por el sabor? En parte sí y en parte no. Y es que los anacardos contienen propiedades muy beneficiosas para la salud. En nuestra farmacia online en Murcia hemos redactado este post para contarte todo lo que desconoces de los anacardos.

El origen de los anacardos

¿Sabías que el anacardo guarda parentesco con el mango y el pistacho? Se trata de un pseudofruto con apariencia muy similar a una ñora. Es de color naranja en su exterior y con él aparte de consumirse como fruto seco, también se fabrican mermeladas.

Los anacardos son semillas que surgen en un árbol típico de Brasil, aunque con el paso del tiempo y a través de diversas colonizaciones, estos frutos han llegado a otras zonas como el sudeste asiático y África. Actualmente, sus productores más importantes son Brasil, la India, Costa de Marfil y Vietnam.

Tal vez pienses que el anacardo es un fruto seco sin más, pero lo cierto es que su semilla se localiza en el interior de una nuez cuya cáscara contiene urushiol, una resina de origen tóxico.

Anacardos, excelentes nutrientes

La moda de consumir anacardos no es infundada. Estas semillas se han ganado de sobra su fama. Así que si tienes que comprar frutos secos, tal vez deberías plantearte hacerle un hueco en la despensa a una bolsita de anacardos.

Minerales como el cobre y el magnesio se localizan de manera abundante en el anacardo. Por ejemplo, el cobre es fundamental para mantener una salud de hierro, pues es básico para el óptimo estado de los huesos, el cabello o la piel, así como para un funcionamiento correcto del sistema inmunitario.

Además de eso, los médicos aconsejan a las personas que padecen anemia consumir anacardos, dado a sus altos valores en hierro, por lo que se han convertido en unos aliados perfectos para las personas con falta de hierro.

Así puedes rebajar el colesterol

Si conoces a alguien que padezca colesterol, también puedes aconsejarle consumir anacardos. La naturaleza ha demostrado ser muy sabia y los anacardos reducen el colesterol malo al tiempo que incremental los valores del colesterol bueno. Los anacardos contienen ácidos grasos insaturados como el linoleico y el oleico. Además, los fitoesteroles del anacardo permiten mejorar los síntomas de la menopausia, convirtiéndolo en el snack ideal para afrontar los altibajos de esta época en la vida de una mujer.

Y si te encuentras decaído, un buen puñado de anacardos también puede ayudarte en esa época del año. Estos frutos secos contienen aminoácidos esenciales como el triptófano, un  elemento es precursor de los neurotransmisores serotonina y melatonina, y de la vitamina B3 o niacina. En definitiva, actúa como un bálsamo para el sistema nervioso y su inclusión en la dieta nos ayuda a descansar, además de mejorar nuestro estado de ánimo.

¿Frutos secos para alargar la vida?

¿Puede un fruto seco como los anacardos alargar la vida? Hay estudios que demuestran que así es. Concretamente hay uno que proviene del  ‘New England Journal of Medicine’ respecto a las propiedades de los anacardos. Los resultados de la investigación fueron concluyentes.

Los investigadores realizaron una prueba entre 76.464 mujeres en el ‘Estudio de Salud de las Enfermerdad’ y 42.498 hombres en el ‘Estudio de Seguimiento de Profesionales de la Salud’. El objetivo era determinar  la relación entre el consumo de frutos secos con la mortalidad total y por causas específicas. Su autor, Ying Bao, decía que los individuos que comían frutos secos (ración de 28 gr) entre siete o más veces por semana tenían una tasa de mortalidad un 20% menor. De esa forma, dicho estudio contrasta la creencia ya existente sobre el consumo de frutos secos y su incidencia en la salud. Y es que comer frutos secos como anacardos, almendras, avellanas, piñones, pistachos o nueces está asociado a una esperanza de vida mayor en hombres y mujeres, pues los anacardos poseen propiedades muy beneficiosas para la salud.

Frutos secos con alto contenido en azúcar

Cuando hablamos de alimentos con mucho azúcar, seguro que se te vienen a la mente las golosinas, la bollería industrial, la fruta… pero puede que nunca antes hayas pensado que los anacardos también contienen mucho azúcar. Y tienen mucho más del que imaginas. De hecho, se trata de los frutos secos con mayor contenido en azúcar. Pero qué no cunda el pánico, compensan este exceso aportando buenas dosis de vitaminas B3, K, A y potasio y son estupendos a la hora de reforzar el sistema inmunitario. Los mejores productos de nuestra parafarmacia online.

Alberto Lopez Meca
+ posts

CEO Vistafarma.com
Farmacéutico colegiado num 2787