Todo lo que no sabes de la serotonina

Contenido

Seguro que a lo largo de los años te has dado cuenta de que el cerebro es un órgano mucho más que complejo. A lo largo del día, miles de sustancias interactúan entre sí, dentro del cerebro, para que nosotros podamos sentir y percibir lo que nos rodea. Y uno de los factores que más culpa tiene de ello es la serotonina. Una hormona que nos ayuda en todo. Aunque está más relacionada con el estado de ánimo, la serotonina también contribuye al comportamiento social, el apetito, la digestión, el sueño, la memoria y el deseo sexual.

Alimentos que contienen serotonina

Y ahora es cuando te preguntas: si tan buena es la serotonina para casi todo lo que hace nuestro cuerpo, ¿hay alguna manera que tenga yo de aumentarla de manera natural? Sí. Lo cierto es que existen alimentos que contienen serotonina. Y es que su presencia en el organismo está ligada a un mayor nivel de felicidad de la persona.

Algunos de los alimentos que la contienen son los lácteos como la leche, el queso o el yogur. ¿Sabías que tomar un vaso de leche para conciliar el sueño es una decisión muy acertada? Lo cierto es que este alimento tan simple contiene generosas cantidades de vitamina D y triptófano, los cuales no solo promueven el sueño, sino que también ayudan a aumentar los niveles de serotonina, algo que también se hace patente con el queso y el yogur.

Además de eso, los huevos sirven para mejorar el estado de ánimo. Contienen una buena cantidad de triptófano, además de proteínas de alta calidad, vitaminas y minerales.

Y no hay que olvidarse de consumir pescado. El pescado se caracteriza por aportar una buena dosis de omega 3, los ácidos grasos polisaturados necesarios para la síntesis del triptófano. El salmón, el atún, las sardinas, el mero y el bacalao son algunas de las especies con mayor proporción de dicho compuesto.

Serotonina natural

Visto que la serotonina es tan importante para el cuerpo y para que nos sintamos bien con nosotros mismos, te contaremos que ésta se puede aumentar de manera natural. Como te hemos comentado anteriormente, cambiar la alimentación y consumir al menos alguna vez a la semana los alimentos anteriores es un gran paso, aunque también es una buena idea hacer lo siguiente:

Tomar el sol, cuidarse a través del bienestar, tener una mentalidad positiva, empezar a meditar…

Seguro que alguna vez te ha pasado eso de tomar el sol y sentir cómo tu cuerpo se va activando. Por ejemplo, hay gente que se activa en verano, que el sol le da la vida, y tiene una razón de ser. Además de sintetizar la vitamina D en tu cuerpo, el sol aumenta los niveles de serotonina al estar al aire libre, en contacto con la naturaleza, realizando actividades de ocio… todo está relacionado.

Otra opción es cambiar la alimentación. Una alimentación pobre en magnesio se reflajará en calambres, dolores musculares, riesgo de presión arterial… Por eso añadir a tu dieta alimentos ricos en magnesio como verduras de hoja verde, plátanos y pescado será más que saludable.

Y si optas por una vida sana, no olvides hacer deporte de manera regular y , de vez en cuando, por qué no, dedícate unos minutos a ti y a reflexionar, la meditación también favorece la serotonina natural.

Cómo aumentar la serotonina

Para aumentar la serotonina tienes dos opciones. Una de ellas es cambiar un poco tu estilo de vida y mejorar la alimentación incluyendo alimentos que favorezcan el desarrollo de esta hormona, realizando ejercicio de manera natural, tomando el sol con precaución o durmiendo un mínimo de ocho horas diarias. Y es que, aunque a ti te pueda parecer baladí, la falta crónica de sueño mantiene permanentemente elevadas las hormonas del estrés, como son la adrenalina y cortisol, e influye negativamente en el cuerpo.

Además, para mantener los niveles óptimos y estables de serotonina es imprescindible obtener de los alimentos los ácidos grasos poliinsataurados esenciales, especialmente omega-3, algo que contiene en grandes cantidades el pescado azul.

Productos de farmacia con serotonina

Otra opción para aumentar los niveles de serotonina es recurrir a productos de farmacia que la contengan. Es una opción complementaria a la de llevar un estilo de vida saludable.

Uno de los productos de farmacia con serotonina más útiles es el llamado Triptomax que está indicado para cuando estamos cansados, decaídos, apáticos o falta de concentración. Este producto es sinónimo de mente positiva, de sentirte bien y de un funcionamiento psicológico adecuado. Funciona porque equilibra los niveles de Triptófano en el organismo, un aminoácido esencial de nuestro organismo , que segrega Serotononina, la hormona de la felicidad.

Así que si quieres sentirte bien, hay que mantener en alza los niveles de serotonina en el organismo. Los mejores artículos de nuestra farmacia.

Alberto Lopez Meca
+ posts

CEO Vistafarma.com
Farmacéutico colegiado num 2787