Todo lo que necesitas saber sobre el test de antígenos

Contenido

¿Qué es el test de antígenos? 

El test de antígenos es una prueba más rápida que la PCR ya que para ella no se necesita el análisis de miestras y se puede conocer el resultado en tan solo 15 minutos, algo muy beneficioso puesto que puede evitar la propagación del Covid-19. Este tipo de test detecta unas proteínas que se encuentran en la superficie del virus, por lo que es una prueba útil para detectar la infección cuando está en uno de los momentos más contagiosos.

Estos test hasta ahora han sido realizados por profesionales, pero en unos días se podrán empezar a comprar los test de antígenos en farmacias para realizar el diagnostico en casa, a continuación vamos a explicar cómo se realiza ycómo se usa un test de antígenos. 

¿Cómo se usa el test de antígenos? 

Hacer un test de antígenos es muy sencillo, debemos tomar una muestra de la nariz con un hisopo, que es como una especie de bastoncillo pero más largo, una vez nos hayamos asegurado de coger buen la muestra, mezclamos el hisopo con un reactivo que libera las proteínas virales específicas. Una vez realizado este paso ponemos en un indicador que viene con el test una muestra de este líquido y esperamos 15 minutos para ver el resultado. En este identificador encontraremos una (C) y una (T). Una vez transcurridos los 15 minutos después de realizar el test de antígenos, veremos que aparecen unas líneas coloreadas bajo las letras (C y T), si aparecen coloreadas en ambas letras es que el test es positivo, si aparece solo la línea de la C coloreada es que es negativo y si solo aparece coloreada la T debemos repetir el test porque la prueba no es válida. Independientemente del resultado la línea coloreada bajo la letra C debe ser siempre visible, es por eso que si no aparece debemos repetir la prueba de autodiagnóstico.

Es importante leer detenidamente las instrucciones de uso del test de autodiagnóstico para seguir cuidadosamente los pasos y asegurarnos de que estamos realizando bien la prueba.

Si el test es positivo, a continuación te vamos a explicar cómo debes proceder.

¿Qué debo hacer si el resultado del test de antígenos es positivo? 

Según La Agencia Española de Medicamentos y Productos Sanitarios (AEMPS) en caso de tener el resultado de un test de antígenos positivo lo primero que debemos hacer es comenzar de inmediato el autoaislamiento, a continuación, debemos comunicarlo a nuestro entrono sanitario. Detacan que las pruebas de autodiagnóstico no serán consideradas para el diagnostico de confirmación de infección activa, esto será así tanto para personas con síntomas como para aquellas que son asintomáticas, es decir que no manifiestan ningún tipo de síntoma relacionado con la enfermedad. Los resultados positivos en estas pruebas están considerados casos sospechosos por lo que tras comunicarlo te deben citar en un centro sanitario para corroborar el diagnostico mediante una prueba de diagnostico de infección activa (PDIA).

También es importante avisar a tu entorno en caso de haber estado con gente sin mantener la distancia de seguridad y sin hacer uso de la mascarilla.

¿Qué fiabilidad tiene el teste de antígenos? 

La fiabilidad de un test de antígenos se sitúa entre un 80 y un 99% según el modelo. Como ya hemos comentado al no analizar las muestras, su fiabilidad es menor que la de una PCR, pero al ofrecer un resultado rápido puede evitar y prevenir la propagación del virus. Este test de autodiagnóstico se rebe realizar durante los siete primeros días desde la infección o en los cinco primeros días tras detectar la aparición de algún síntoma. Es en estos periodos cuando la carga viral es alta. Aun así se pueden obtener falsos positivos y falsos negativos, esto ocurre especialmente cuando se realiza la prueba sin tener síntomas o la carga viral es baja, la carga virál es baja sobre todo al principio del contagió y al final, una vez se está superando el virus.

No debemos olvidarnos de que sea cual sea el resultado del test siempre debemos seguir las recomendaciones de salud pública, de esta manera evitaremos propagar el virus en caso de que esté presente, hacer uso de la mascarilla y de geles desinfectantes o mantener la distancia de seguridad puede evitar transmitir y contagiar el virus en caso de que el resultado del test sea erróneo.

¿Se puede comprar el test de antígenos en farmacias? 

En tan solo unos días se podrán comprar test de antígenos en farmacias, es importante que seamos responsables y hagamos un uso que vaya en beneficio de la sociedad y del nuestro propio, así como el de toda la gente que nos rodea. En caso de adquirir este test de autodiagnóstico y obtener un resultado positivo, debemos seguir las recomendaciones de La Agencia Española de Medicamentos y Productos Sanitarios y autoconfinarnos y transmitir el resultado de la prueba a nuestro médico de cabecera. También es importante que en caso de notar algún síntoma relacionado con la Covid-19 llamemos a nuestro centro de salud para notificarlo, en caso de no poder acceder a una prueba de estas características.

El precio del test de antígenos rondará entre los 7 y 10 euros, un precio asequible para que la mayoría de la gente pueda realizarse el test en caso de necesitarlo. Muchas personas desean poder a su alcance este test para poder realizarlo antes de acudir a visitar a un familiar de riesgo o para hacérselo antes de marcharse de vacaciones o tras la vuelta. Tener estos test a nuestro alcance va a ser muy beneficioso para evitar que se siga propagando el virus. Ante todo y especialmente en estos casos siempre pedimos responsabilidad y empatía, si te cuidas tú nos estás cuidando a todos. Los mejores artículos de nuestra óptica online.

Alberto Lopez Meca
+ posts

CEO Vistafarma.com
Farmacéutico colegiado num 2787