Todo lo que debes saber sobre la Candidiasis Vaginal

Contenido

¿Qué es la candidiasis vaginal?

La candidiasis vaginal es una infección que puede estar causada por diversos tipos de hongos cándida, el más común es el hongo cándida albicans. Esta infección también es conocida como vulvovaginitis candidiástica. Esta alteración se suele dar de manera más asidua en mujeres que están en edad reproductiva. Esta infección se manifiesta a través de molestos picores y un ardor muy desagradable en la zona genital, además la zona vulvar se enrojece y aparecen molestias a la hora de micciones y tener relaciones sexuales. El flujo vaginal, cuando hay infección toma un aspecto blanquecino.

¿Qué causa la candidiasis vaginal? 

Las causas de la candidiasis vaginal pueden ser muy distintas, las enumeramos a continuación:

  • Cambios hormonales, estos cambios se pueden dar por la toma de anticonceptivos o el uso de ellos, por la menopausia o por el embarazo.
  • Cambios en la flora bacteriana, en este caso la causa puede ser el uso o la toma de antibióticos para tratar alguna infección de nuestro organismo.
  • Cambios en el pH vaginal.
  • Disminución del sistema inmune, en este caso la causa puede estar provocada por enfermedades como la obesidad, la diabetes, cáncer o el VIH.

Ya que estamos hablando de las causas, tenemos que aclarar que la candidiasis vaginal no está considerada una enfermedad de transmisión sexual puesto que puede aparecer sin haber tenido relaciones sexuales, pero es importante aclarar que cuando una mujer tiene una infección producida por el hongo cándida se puede transmitir al hombre a través del sexo vaginal y oral.Para detectar este tipo de infección a veces es muy sencillo, simplemente se necesita una exploración ginecológica o por los mismos síntomas se puede realizar una detección rápida para poder tratar el problema cuanto antes.

¿Cómo se trata la candidiasis vaginal?

Tratar la candidiasis vaginal es algo que se debe de hacer lo antes posible en caso de detectar los síntomas. Esta alteración en la zona vaginal se trata normalmente con productos tópicos y cremas antifúngicas, también se puede hacer mediante tratamiento oral, aunque este último suele estar más enfocado a aquellas infecciones persistentes y recurrentes que necesitan ser tratadas de manera prolongada. Ladyflor Candida 10 Comprimidos Vaginales es un producto en forma de comprimido vaginal enfocado a tratar la candidiasis vaginal. Este producto sanitario es muy eficaz en casos de episodios agudos, además impide la adhesión e los microorganismos patógenos a la mucosa vaginal. Se debe insertar profundamente el comprimido en la vagina preferiblemente por la noche.

También hay productos que además de tratar esta infección la previenen, hablamos de Muvagyn un complemento que restablece el equilibrio del pH filiológico manteniendo una flora vaginal sana. Además combate molestias como el mal olor, el picor el flujo inusual, inflamación, quemazón o sarpullido. Seidibiotics Plus 7 Cápsulas es un complemento alimenticio oral que está compuesto a base de probióticos y probióticos enfocados a restaurar la flora vaginal.

Es importante que antes de comenzar con un tratamiento consultemos con nuestro médico o con el ginecólogo si es necesario. Y ya que estamos aprovechamos para recordar la importancia de las revisiones periódicas, al menos una vez al año es conveniente que acudamos a hacernos un chequeo genial para confirmar que todo está bien. La mejor manera de prevenir, tanto la candidiasis vaginal como cualquier otra afección es acudiendo de manera rutinaria a revisiones.

Todos los productos de los que se ha hablado en este blog se pueden adquirir en vistafarma.com en nuestra web podrías encontrar además de los productos mencionados geles ideales para la higiene íntima diaria que respetan en pH y la flora.

¿Cómo se puede prevenir la candidiasis vaginal?

Podemos prevenir la candidiasis vaginal de varias maneras, pero antes de enumerarlas os queremos hablar de los probióticos vaginales que son un medicamento que favorece la flora vaginal algo muy interesante puesto que ayuda a impedir la reproducción de agentes patógenos en la zona.Para prevenir esta infección es importante tener un estilo de vida saludable, mantener una dieta equilibrada y sana y realizar ejercicio de manera rutinaria.

No utilizar ropa interior que no sea de algodón y que no sea demasiado ceñida o apretada, no permanecer con la ropa interior húmeda y en caso de la ropa de baño, se recomienda evitar llevarla mojada durante mucho tiempo.Cuidar la higiene íntima, no utilizar jabones no específicos para la zona ni realizar duchas vaginales ya que es algo que elimina la flora vaginal por lo que favorece de esta manera la aparición del hongo cándida.Limpiar la zona tras orinar y después de tener relaciones sexuales, la limpieza debe realizarse siempre desde delante hacia atrás, de esta manera evitamos arrastrar posibles bacterias desde la zona anal a la zona vaginal.

Y como te hemos comentado anteriormente, en caso de notar cualquier mínimo síntoma o alteración en la zona, lo ideal es que acudas a un especialista que te ayude a diagnosticar y a poner en marcha un tratamiento que combata cualquier molestia que puedas sentir. Todos los artículos de nuestra óptica online.

Alberto Lopez Meca
+ posts

CEO Vistafarma.com
Farmacéutico colegiado num 2787