¿Se puede cortar el resfriado rápidamente?

Contenido

Los trastornos respiratorios infecciosos más frecuentes son los resfriados o catarros. Acatarrarse es un suceso de lo más habitual, especialmente en las temporadas invernales, cuando el aire y nuestra vías respiratorias están más frías de lo habitual.Y es que es sumamente fácil contagiarse de un resfriado: aparte del contagio directo por inhalación, no haberse lavado las manos tras tocar una superficie u objeto infectado o saludar con un apretón de manos pueden ser suficientes para que nos acatarremos, tras tocarnos accidentalmente la nariz o los labios.

¿Cómo cortar el resfriado rápidamente?:Consejos y tratamientos.

Lo malo de los resfriados es que están provocados por virus que mutan con suma facilidad y se transmiten rápidamente de persona a persona.Lo que sí podemos a hacer es minorar los molestos síntomas de catarros y gripes y reforzar nuestro sistema inmune para que sea más eficaz en su lucha antiviral, reduciendo el número de días necesarios para erradicar la infección, sobre todo, con el uso de medicamentos para el resfriado.

Conozcamos de qué remedios naturales y de farmacia podemos echar mano para conseguir esos dos objetivos:

Uso de antigripales

La mayoría de los antigripales de farmacia contienen paracetamol, un principio activo eficaz para rebajar la fiebre y eliminar los dolores de cabeza y garganta.También incorporan sustancias antihistamínicas y antitusivas para reducir la frecuencia e intensidad de las irritaciones, picores y estornudos provocados por los procesos catarrales.

Un buen ejemplo es el Frenadol, que contiene en cada sobre los siguientes principios activos anticatarrales:

  • 650 miligramos de paracetamol
  • 20 miligramos de dextrometorfano (un antitusivo)
  • 4 miligramos de clorfenamina (una sustancia antihistamínica)

Basta con tomar un sobre de Frenadol cada 8 horas para rebajar notablemente las molestias sintomáticas que producen los resfriados.

Própolis y echinacea

El própolis es una sustancia producida para las abejas y la echinacea una hierba medicinal. Independientemente de su distinto origen, ambas comparten propiedades medicinales similares:

  • Refuerzan el sistema inmunitario
  • Ejercen cierta actividad virucida en el organismo.

En la farmacia disponemos de preparados de laboratorio que combinan los extractos de ambas sustancias naturales, consiguiendo una acción sinérgica más efectiva que si los utilizamos de forma individual.Otra ventaja de estos preparados farmacéuticos de echinacea y própolis es que nos permiten ajustar las dosis con total precisión.

Spray nasal

Destacan,sobre todo, los descongestionantes nasales. Estos sprays nasales no harán que nos curemos del resfriado con mayor rapidez pero contienen principios activos antihistamínicos que despejan las fosas nasales y rebajan notablemente los picores asociados.

También existen descongestivos nasales elaborados con productos naturales. Uno de ellos es Rhinomer, cuyo ingrediente activo es el agua de mar hipertónica. El agua de mar hipertónica es un potente descongestivo natural de alta efectividad y que carece de efectos adversos.

Humidificadores

A las afecciones respiratorias no les sientan nada bien las humedades relativas extremas. Los molestos síntomas aumentan de intensidad y frecuencia cuando la humedad ambiental es muy alta o muy baja.Y en temporada invernal, el uso de calefacciones en los interiores provoca que el aire en viviendas y centros de trabajo sea demasiado seco.Para evitar que esto afecte negativamente al estado de nuestras vías respiratorias cuando estamos resfriados, podemos echar mano de los humidificadores de farmacia.

Estos dispositivos elevan el nivel de humedad relativa del aire en interiores, bien mediante la microemisión de vapor de agua, bien por calentamiento o por ultrasonidos (en este caso, el vapor es frío).Los humidificadores por ultrasonidos son absolutamente silenciosos, por lo que son muy adecuados para dependencias como los dormitorios.Además de para catarros y resfriados, los humidificadores también son efectivos en los casos de sinusitis y rinitis alérgica.

Vitamina C de 1 gramo

También podemos utilizar vitaminas para las defensas, fortaleciendo nuestro sistema inmunitario y reduciendo el tiempo de batalla contra las infecciones víricas, bacterianas y fúngicas.

En este sentido, la vitamina C resulta ser la campeona. Según un estudio científico publicado en 2015 por la Revista Española de Nutrición Humana y Dietética, estos son los efectos de la vitamina C en el sistema inmunitario:

  • Mantiene a las células en estado oxidativo, protegiéndolas de las reacciones generadas por la respuesta inflamatoria y por los trastornos respiratorios.
  • Estimula las funciones de los leucocitos neutrófilos y el movimiento de los monocitos.
  • Sus propiedades antivirales y antioxidantes refuerzan la respuesta global inmunitaria.

Además, en dicho estudio se concluye que la vitamina C:

  • Rebaja la duración y la intensidad del resfriado común.
  • Reduce la incidencia de catarros comunes y neumonías en personas que se desenvuelven en entornos con mucha gente o practican ejercicio físico intenso.

La dosis recomendada de vitamina C en caso de catarro o resfriado es de un gramo al día. En adición, los médicos recomiendan tomar suplementos de vitamina C durante el invierno para prevenir las enfermedades respiratorias de origen infeccioso.

Alberto Lopez Meca
+ posts

CEO Vistafarma.com
Farmacéutico colegiado num 2787