¿Sabes cómo usar un tensiómetro?

Sabes cómo usar un tensiómetro
Contenido

¿Sabes cómo usar un tensiómetro?

Según la Sociedad Española de Hipertensión Arterial – Liga Española para la Lucha contra la Hipertensión Arterial (SEH-LELHA), unos 14 millones de españoles padecen hipertensión, de los cuales 10 millones no realizan un seguimiento de esta enfermedad. Bien porque no saben cómo usar un tensiómetro, no se realizan análisis clínicos o seguimientos médicos o por creer que gozan de buena salud arterial.

En este artículo te explicaremos cómo usar un tensiómetro, las diferencias que hay entre un tensiómetro de muñeca y un tensiómetro de brazo, además de describir los principales efectos negativos de la hipertensión.

¿Qué es la hipertensión?

Se da cuando se mantiene de forma continua una presión arterial alta. De forma normal, el corazón ejerce presión sobre las arterias para que conduzcan la sangre hacia los órganos del cuerpo. La hipertensión provoca una mayor resistencia para el corazón, ya que debe aumentar su masa muscular para responder ante el esfuerzo. Este incremento resulta perjudicial debido a que no viene acompañado de un aumento del riego sanguíneo, por lo cual, aumentan las probabilidades de sufrir una angina de pecho o insuficiencia coronaria.

La hipertensión puede desencadenar enfermedades cardiovasculares e incluso dañar a otros órganos vitales. A continuación, señalaremos los diferentes impactos negativos que provoca la hipertensión en tu cuerpo:

  • Aumenta el riesgo de sufrir enfermedades del corazón. Cuando la presión arterial es alta, la sangre choca con mayor velocidad contra las paredes de las venas y arterias. Como consecuencia, se vuelven más rígidas y gruesas para protegerse de la presión. Debido al sobreesfuerzo del corazón, pueden aparecer problemas como insuficiencia coronaria, angina de pecho, arritmias, trombosis, infartos o aneurismas.
  • Dificulta la correcta circulación en las piernas. Aparece dolor muscular intenso en las piernas, las pantorrillas o los muslos al caminar. Se conoce con el nombre de claudicación intermitente.
  • Provoca daños en la retina. Favorece la aparición de una lesión hemorrágica en el nervio óptico, visión doble, dolores de cabeza y disminución o pérdida de la visión.
  • Los riñones se debilitan. Al recibir la sangre más rápido deben depurarla a un ritmo más rápido también. Como consecuencia pierden funcionalidad, les cuesta más eliminar toxinas, origina una mayor retención de líquidos y puede derivar en una insuficiencia renal crónica.
  • Daña al cerebro. La hipertensión ayuda a que se inflame el tejido que recubre los vasos sanguíneos del cerebro. Esto, favorece la formación de trombos que pueden dar lugar a ictus o a un accidente cerebrovascular.

Cómo usar un tensiómetro

Si deseas llevar un seguimiento personal de tu tensión arterial desde casa, en primer lugar deberás adquirir un tensiómetro. En el mercado destacan el tensiómetro de brazo y el tensiómetro de muñeca. Más adelante te contaremos las principales diferencias entre ellos. Antes de utilizar un tipo u otro de tensiómetro deberás de tener en cuenta los siguientes consejos para medir eficazmente tu tensión arterial:

  • Evita tomar café, té o alcohol y fumar al menos 30 minutos antes de la medición. Realiza la prueba antes del desayuno o de la cena ya que no es recomendable hacerlo después de haber comido.
  • Debemos medir la tensión sentados en una silla o sillón con la espalda sobre el respaldo, relajados y con las piernas descruzadas. Se recomienda estar 5 minutos de reposo antes de comenzar con la medición.
  • Apoya el brazo que se va a utilizar para tomar la tensión, sobre una superficie plana a la altura del corazón. Es aconsejable llevar ropa que no apriete el brazo y mantener tanto el brazo como la muñeca, relajada e inmóvil durante la medición.
  • Coloca y ajusta el brazalete del tensiómetro según el diámetro del brazo o muñeca del usuario. Su colocación dependerá de si se trata de un tensiómetro de brazo o un tensiómetro de muñeca.

¿Tensiómetro de brazo o tensiómetro de muñeca?

El tensiómetro de brazo es el que se utiliza de manera habitual en las clínicas médicas. Los digitales, son muy fáciles de utilizar, precisos y fiables. Consta de un brazalete y un manómetro que miden la presión arterial mediante los sonidos. En primer lugar hay que colocar el manguito hinchable en el brazo y luego apretar el botón para que comience a hincharse hasta que alcance la máxima presión.

Los tensiómetros de muñeca son más cómodos de utilizar pero menos exactos. Debido a que la parte superior del brazo es la mejor localización para medir la presión arterial. La razón recae en que las arterias son más pequeñas (por lo tanto, la presión es más grande) a medida que nos vamos separando del corazón.

A continuación, te presentamos dos modelos de tensiómetro (brazo y muñeca) de la marca Omron, la cual destaca en calidad y fiabilidad:

Omron M3 Tensiómetro de brazo

cómo usar un tensiómetro

Este tensiómetro realiza mediciones rápidas y precisas de la presión arterial. Permite una colocación fácil del brazalete, reduciendo así los posibles errores de medición. Posee 360 grados de precisión, por lo que aporta resultados precisos en cualquier posición alrededor del brazo.

Además, a través de un LED señala si la presión arterial es normal o alta; detecta latidos arrítmicos; posee la Tecnología Intellisense, la cual infla el manguito hasta el nivel ideal para cada uso; detecta los factores de riesgo propios de un accidente cerebrovascular; y está clínicamente validado.

Omron RS2 Tensiómetro de muñeca

cómo usar un tensiómetro

Se trata de un monitor de presión arterial de muñeca. Es compacto y fácil de utilizar, además mide la presión arterial de manera sencilla y rápida. Incluye la tecnología IntelliSense, la cual permite un inflado cómodo y controlado.

Desde Vistafarma deseamos que te haya servido de ayuda los consejos sobre cómo usar un tensiómetro. Si quieres conocer más productos de Farmacia, Parafarmacia y Óptica no dudes en visitar nuestra tienda online. Todos los artículos de nuestra farmacia.

+ posts