¿Resfriado, gripe o COVID-19? Síntomas, prevención y tratamiento

Contenido

Como es normal, sobre todo en esta época del año, puede resultar algo complicado diferenciar los síntomas del resfriado común, la gripe y la COVID-19, ya que las tres son afecciones virales que afectan al sistema respiratorio.Por ello, vamos a resumir brevemente las diferencias entre estas enfermedades, especialmente en lo que se refiere a su sintomatología, prevención y recomendaciones a seguir en el caso de que contraigas alguna de ellas. 

Diferencias entre los síntomas del resfriado, la gripe y el coronavirus

Las personas que contraen un resfriado común suelen sufrir principalmente congestión nasal, tos, dolor de garganta y estornudos. También pueden tener, aunque suele ser menos habitual, unas décimas de fiebre y cierto cansancio. Asimismo, recuerda que los síntomas del resfriado suelen aparecer poco a poco y duran aproximadamente 10 días.Por su parte, la gripe viene acompañada de fiebre, fatiga general, dolor muscular, dolor de cabeza, tos y escalofríos. A diferencia de lo que sucede con el resfriado, estos síntomas aparecen de forma más o menos repentina y suelen durar entre 7 y 14 días.Por último, los síntomas más habituales de la COVID-19 son la fiebre, la tos seca y el cansancio o sensación de falta de aire. Otros síntomas menos comunes, pero también posibles son pérdida del sentido del olfato y el gusto, diarrea, dolor abdominal, dificultad para respirar o dolor de garganta, entre otros. 

Al igual que en el caso del resfriado, la sintomatología de la COVID-19 aparece de forma gradual y, en los casos más graves, puede derivar en una neumonía, si bien no es, ni mucho, lo más habitual.Caso aparte son las alergias, que podrían llegar a confundirse con estas enfermedades, ya que pueden ir acompañadas de congestión nasal (sobre todo), pero en ningún caso de fiebre o dolor general.

Consejos para prevenir el resfriado, la gripe y el coronavirus

Estas tres enfermedades virales se propagan principalmente a través de pequeñas gotitas que el infectado esparce al toser, estornudar o hablar, aunque también pueden contraerse al tocar alguna superficie infectada y después tocarse los ojos, la nariz o la boca.

Por ello, las medidas de prevención ante el resfriado, la gripe y la COVID-19 son las mismas:

  • Uso de mascarilla
  • Lavado frecuente de manos con agua o jabón, o bien con un gel antiséptico o hidroalcohólico
  • Mantener una distancia social de, al menos, un metro y medio
  • Evitar tocarse los ojos, la nariz y la boca
  • A la hora de toser o estornudar, cubrirse la boca con un pañuelo o con el codo flexionado
  • Quedarse en casa el máximo tiempo posible
  • Reducir al mínimo las reuniones sociales

Tratamiento para el resfriado, la gripe o la COVID-19

Ante la similitud de los síntomas de estas tres enfermedades, si empiezas a sufrir alguno de ellos (especialmente fiebre, tos o dificultad para respirar, que son los más habituales del coronavirus), quédate en casa y llama al teléfono que cada comunidad autónoma ha habilitado para atender casos de posibles contagios de COVID-19. 

Sigue las instrucciones que te indiquen y, a la espera o no de una posible prueba que confirme o descarte un hipotético contagio de COVID-19, puedes seguir el siguiente tratamiento:

  • Bebe líquido abundante y come alimentos nutritivos
  • Toma paracetamol (solo si el médico te lo ha prescrito)
  • Toma una ducha diaria de agua templada
  • Descansa todo lo posible, pero intenta caminar por la habitación de vez en cuando.
  • Aíslate físicamente de las personas con las que convives para evitar la propagación del virus, manteniendo la puerta cerrada, pero ventilando la habitación todo lo posible a través de la venta
  • Siempre que sea posible, usa un cuarto de baño exclusivo para ti
  • Mantén el contacto social a través del teléfono o internet, ya que es muy importante que los demás sepan cómo te encuentras, y te vendrá muy bien a nivel anímico

En el hipotético caso de que se confirme tu posible contagio por COVID-19, recuerda que debes permanecer en casa un mínimo de 10 días desde el inicio de los síntomas y solo salir del domicilio si estos han desaparecido o has recibido el alta médica.

Por último, si bien es muy importante tomar todas las medidas de prevención posibles para evitar la propagación de estos virus (y especialmente de la COVID-19), intenta no caer en pánico. Recuerda que, estadísticamente y salvo las personas pertenecientes a los grupos de riesgo, la mayoría de los pacientes supera estas enfermedades (coronavirus incluido) sin mayores problemas

Los mejores artículos de nuestra óptica.

Alberto Lopez Meca
+ posts

CEO Vistafarma.com
Farmacéutico colegiado num 2787