Cómo reducir el colesterol. Consejos y Productos.

Cómo reducir el colesterol. Consejos y Productos.
Contenido

Cómo reducir el colesterol. Consejos y Productos.

Actualmente un elevado porcentaje de la población española, presenta un nivel de colesterol malo superior a 250 mg/dL. Unos niveles superiores a 200mg/dL (nivel normal) suponen un riesgo para la salud y la aparición de enfermedades cardiovasculares. Por ello, debemos llevar un control médico de la salud de nuestro organismo para prevenir o reducir los niveles altos de colesterol en sangre.

En el presente artículo, hablaremos del colesterol y de los tipos que existen. Además te daremos consejos para saber cómo prevenir el colesterol y cómo reducir el colesterol. Por último, te recomendaremos alimentos para bajar el colesterol y productos de Farmacia para ayudar a reducir el colesterol.

¿Qué es el colesterol?

El colesterol es una sustancia grasa presente de forma natural en los tejidos corporales y en la sangre de los organismos vertebrados, sobre todo en el hígado, el páncreas, la medula espinal y el cerebro. Aunque la mayor parte del colesterol se produce en el hígado, también se puede obtener de algunos alimentos, sobretodo de las grasas de origen animal.

Se trata de una sustancia esencial para crear la membrana plasmática que regula la entrada y salida de sustancias en la célula. Además, es el precursor de la vitamina D, de las hormonas sexuales (estrógenos, progesterona y testosterona), de las hormonas corticoesteroidales (cortisol y aldosterona), de las sales biliares y de las balsas de lípidos.

La sangre transporta el colesterol desde el intestino o el hígado hasta los órganos que lo necesitan y lo hace mediante la unión de partículas llamadas lipoproteínas. Existe dos tipos de lipoproteínas: De baja densidad (LDL), encargadas de transportar el nuevo colesterol desde el hígado a todas las células del organismo; y de alta densidad (HDL), las cuales recogen el colesterol no utilizado y lo devuelve al hígado donde lo almacena o lo expulsa al exterior a través de la bilis.

Entonces, debido a esta interacción se puede diferenciar dos tipos de colesterol:

  • Colesterol LDL (malo): Cuando el colesterol se une a la partícula LDL, se deposita en la pared de las arterias formando las placas de ateroma (depósito de grasa).
  • Colesterol HDL (bueno): Cuando el colesterol se une a la partícula HDL transporta el exceso de colesterol nuevo al hígado para que sea eliminado.

La Sociedad Norteamericana de Cardiología estima que un nivel inferior a 200 mg/dL de colesterol malo, sería lo deseable para la población general. Un nivel de entre 200 y 239 mg/Dl, supondría un riesgo medio en la población general y un nivel alto para las personas con otros factores de riesgo como la diabetes. Finalmente, un nivel mayor de 240 mg/dL, determina un alto riesgo cardiovascular y la aparición de enfermedades o problemas cardiacos.

Para ser más estrictos, se debe estudiar clínicamente a cada sujeto para conocer su riesgo cardiovascular individual, ya que diversos factores como la edad, el sexo, el tabaquismo, los antecedentes familiares, la presencia de hipertensión arterial y el nivel de colesterol HDL, influyen a la hora de calcular el nivel deseable de colesterol LDL.

¿Cómo prevenir el colesterol?

Uno de los principales factores por lo que una gran parte de la población posee niveles altos de colesterol malo en la sangre es la dieta. Se abusa de las grasas de origen animal, las grasas saturadas, el tabaco y el alcohol. Además, la falta de ejercicio, el sedentarismo, así como el estrés o la genética también influyen. Si te preguntas cómo prevenir el colesterol de forma eficaz y rápida, te recomendamos seguir estos consejos sobre alimentación:

  • Sustituir lácteos enteros por desnatados, la mantequilla por el aceite de oliva y las carnes grasas por carnes magras con poca grasa.
  • Evitar consumir embutidos, yemas de huevo, fritos, bollería industrial, grasas saturadas y grasas trans o hidrogenadas.
  • Consumir entre un 30 y un 35% de grasa, preferiblemente de pescados y aceite de oliva virgen.
  • Ingerir menos de un 7% de grasas poliinsaturadas y menos de un 10% de grasas saturadas.
  • Consumir de un 50 a un 55% de hidratos de carbono y un 15% de proteínas.
  • Limitar el consumo de un 15 a un 20% de grasas monoinsaturadas.
  • Tomar de 20 a 30 gramos de fibra.

Te recomendamos cocinar los alimentos con poca grasa, para ello podemos hacerlos al horno, a la plancha, a la parrilla, al microondas, asados o cocinados al vapor. La dieta Mediterránea es la opción idónea por su aporte de grasas proveniente de pescados, semillas, legumbres, vegetales, cereales, hortalizas, frutas y aceite de oliva. Además, podemos ayudarnos de determinados alimentos para bajar el colesterol.

¿Cómo reducir el colesterol?

Si deseas reducir el colesterol, en primer lugar deberás conocer los mejores alimentos para bajar el colesterol:

  • Fibra: Cereales integrales, avena, salvado de avena, alubias, manzanas, peras, cebada y pasas.
  • Alimentos ricos en Omega-3: Semillas de lino, semillas de chía, espinacas, rábano, alfalfa germinada, aceite de linaza, caballa, salmón, atún, arenque, nueces, aceite de hígado de bacalao…
  • Alimentos con esteroles y estanoles: Frutas, verduras, legumbres, semillas, frutos secos y aceites.
  • Pescado blanco: Merluza, lenguado, rape, dorada…
  • Pescado azul: Atún, emperador, caballa, bonito, sardina, salmón…
  • Carne blanca: Pollo, conejo y pavo.
  • Marisco: Cola de gamba y de langostino, carne de sepia y de calamar.
  • Frutos secos: Todos, en especial las nueces.
  • Frutas: Todas, es especial las manzanas, las fresas, los arándanos, las uvas, las ciruelas, las naranjas, el kiwi, la piña, la granada y las peras.
  • Legumbres.
  • Verduras.
  • Aceite de oliva.

 Además de la alimentación deberás hacer ejercicio con regularidad, evitar el sedentarismo, no beber alcohol ni fumar. Recomendamos los programas de ejercicio aeróbico, como puede ser caminar, hacer ciclismo, natación, carrera suave, etc. Debemos practicar estos ejercicios con una intensidad moderada (65-70% de frecuencia cardiaca máxima) y de forma regular (de 3 a 5 sesiones por semana).

Productos de Farmacia para ayudar a reducir el colesterol

Si estás buscando cómo reducir el colesterol con la ayuda de algún complemento alimenticio, a continuación te ayudamos a elegir el más adecuado para ti.

Primacol Plus 30 cápsulas

cómo reducir el colesterol

Primacol Plus 30 cápsulas es un suplemento alimenticio que ayuda a mantener los niveles de colesterol adecuados para nuestro organismo. Está formulado con el probiótico Lactobacillus Plantarum, el cual facilita que las sales biliares lleguen al tubo digestivo impidiendo que sean reutilizadas. De esta forma, el hígado tiene que extraer más colesterol para producir más sales biliares, reduciendo así sus niveles en sangre. También contiene Monacolina K sustancia del arroz de levadura roja, que inhibe la síntesis de colesterol en el hígado. Además, si estás buscando cómo prevenir el colesterol te recomendamos que acompañes tu dieta con este suplemento.

Recomendamos tomar 1 cápsula al día junto con un vaso de agua.

Armolipid Plus 20 comprimidos

cómo reducir el colesterol

Armolipid Plus 20 comprimidos es un suplemento nutricional que ayuda a reducir y controlar los niveles de colesterol en sangre. Está compuesto por componentes naturales, tales como berberina, levadura roja, policosanoles, ácido fólico, astaxantina y coenzima Q10. Su formulación consigue controlar con eficacia el colesterol, los triglicéridos y aporta una acción antioxidante.

Se debe tomar 1 comprimido al día. No pueden ingerir este suplemento las embarazadas y/o madres lactantes.

MegaRed Omega 3

cómo reducir el colesterol

Suplemento alimenticio a base de aceite puro de krill que consigue reducir el colesterol de manera rápida y eficaz. El Omega-3 del aceite de krill se absorbe más rápidamente gracias a sus fosfolípidos. Además, se dispersa en el estómago sin dejar regusto a pescado.

Tomar 1 cápsula al día.

Flavia Plus 30 cápsulas

cómo reducir el colesterol

Flavia Plus 30 cápsulas es un complemento alimenticio  indicado para aliviar los síntomas de la menopausia, mantener los huesos en condiciones normales y controlar el nivel de colesterol en la sangre. Contiene isoflavonas de soja, vitaminas, minerales, folatos y ácido Alfa-linolénico.

Se recomienda tomar una cápsula al día junto con un vaso de agua. Es apto para diabéticas, celíacas e intolerantes a la lactosa.

Desde Vistafarma esperamos que te haya sido de ayuda nuestros consejos y recomendaciones sobre cómo reducir el colesterol. Te invitamos a que visites nuestra tienda online y ojees el amplio catálogo de productos que ofrecemos siempre al mejor precio y con el mejor servicio. Todos tus productos de farmacia, parafarmacia y óptica en Vistafarma.Todos los productos que necesitas en nuestra parafarmacia online.

+ posts