Razones para necesitar cosmética anticontaminación

Contenido

Muchos se lo preguntan, ¿es marketing o pura necesidad? ¿De verdad se necesita la cosmética anticontaminación? En Vistafarma optamos por ser claros y no andarnos por las ramas. Seguro que en los últimos días has leído que la polución aumenta de manera imparable en las grandes ciudades. El tráfico suele ser el mayor causante de que haya incrementado la contaminación en las grandes ciudades, así que cuidar la piel es un requisito indispensable en estos casos. Te contamos lo que necesitas saber sobre la cosmética anticontaminación.

La contaminación ambiental es un problema de salud de que alerta a diario la Organización Mundial de la Salud (OMS), que le atribuye unos 3 millones de muertes al año en todo el mundo.

Efectos de la contaminación en la salud

Entre los efectos de la contaminación en la salud destaca que afecta al envejecimiento y también crea ciertas patologías en la piel. Y es que esto ha provocado que investigadores en, dermatólogos y cosmetólogos le den vueltas a qué cosmética anticontaminación es la mejor para evitar este tipo de problemas.

De hecho, firmas como Natura Bissé, Galenic, Clinique, Chanel, Shiseido o Institut Estherderm, entre otras, hayan lanzado líneas de tratamiento específicas para paliar los efectos que la polución, tanto en los espacios abiertos como en los cerrados.

Partículas contaminantes más dañinas

¿Sabías que la polución está formada por diferentes tipos de contaminantes? Sí, se trata de los contaminantes primarios y secundarios. ¿Esto qué es?, pues verás son partículas muy finas que están suspendidas en la atmósfera y de las que a veces no hay constancia a simple vista, por eso, aunque el ambiente esté contaminado, muchas veces es imperceptible.

Las partículas contaminantes con las que convivimos a diario son sulfatos, nitratos, carbón, polvo y cenizas entre otras, además de compuestos más volátiles como hidrocarburos y disolventes, metales pesados como el hierro, cinc, cobalto, gases nocivos como el dióxido de nitrógeno, monóxido de carbono, monóxido de nitrógeno, dióxido de azufre, ozono troposférico o sustancias tóxicas invisibles que están en el ambiente y que poco a poco se depositan sobre la piel.

 Graves daños en la piel

Hay estudios que demuestran que estas partículas pueden llegar a las capas más profundas de la piel causando graves daños como el envejecimiento acelerado de la piel, manchas, tono apagado y que además de afectar peligrosamente a lo que se conoce como microbiota cutánea, una legión de millones de microorganismos beneficiosos, cuyo equilibrio es clave para la salud y juventud de la epidermis.

Elementos eficaces contra la contaminación

Si buscas algo de cosmética anticontaminación, deberás localizar productos cosméticos como los que vendemos en Vistafarma, que contienen principios activos eficaces para combatir la forma en la que la polución se pega a la piel.

¿Qué elementos son eficaces contra la polución? Principalmente aquellos productos que contienen activos antioxidantes y antiglicantes que neutralicen la acción de los radicales libres que produce la contaminación. Entre ellos destacan las vitaminas C y E que combinadas poseen un efecto sinérgico que aumenta su eficacia. También determinados extractos de plantas, como la baicalina que posee un efecto antioxidante sobre la casi totalidad de los radicales libres, o la carnosina que además es capaz de proteger las fibras de colágeno de su degradación.

También son muy eficaces contra la polución los filtros solares UVB y UVA de amplio espectro, ya que actúan como un escudo protector frente a radiación solar y contaminación, evitando el factor multiplicador que tienen sobre la piel.

Por otro lado, en la cosmética anticontaminación destacan los productos derivados de probióticos, fundamentalmente de cepas concretas de Bífidus, así como aguas termales con elementos minerales capaces de reforzar la función de barrera protectora y equilibrar las defensas naturales de la piel.

Asimismo, es de suma relevancia escoger productos con texturas específicas antiadhesión, ya que limitan la absorción de las partículas contaminantes y los gases que transportan. Forman una barrera protectora no oclusiva en la dermis, que las retiene en superficie, para ser eliminadas posteriormente con una higiene adecuada.

Cosmética anticontaminación

Y por si desconoces la cosmética anticontaminación más adecuada para tu piel, te recomendamos optar por productos como Galenic Aqua Urban. Se trata de una emulsión que hidrata y refresca la piel de forma inmediata y que además aporta una defensa contra los agentes contaminantes en cualquier momento del día gracias a su extracto de diente de león. La colección Galenic Aqua Urban proporciona 3 cuidados para proteger la piel de manera invisible. Recuerda que la piel, protegida a diario, resulta bella y su capital de juventud preservado.

En concreto, Galenic Aqua Urban genera un escudo Invisible SPF50+ multiprotección frente a los daños producidos por la contaminación, los radicales libres y los UV. Su textura, de una fineza y ligereza inauditas, viste la piel con un velo protector imperceptible, ideal para usar cada día. Además, con productos como Galenic aqua urban bruma, la actuación para eliminar esas partículas es mucho más rápida y fácil de utilizar. Todos nuestros productos aquí en nuestra parafarmacia.

Alberto Lopez Meca
+ posts

CEO Vistafarma.com
Farmacéutico colegiado num 2787