Rafa Nadal: Así entrena su vista el número 1 del tenis mundial

Contenido

Llegar a ser el número 1 cuesta. En todo. Ya sea en el ámbito científico, farmacológico o deportivo se requieren horas y horas de trabajo y esfuerzo para llegar a la cumbre. Y eso es precisamente lo que ha ido haciendo año tras año el tenista Rafa Nadal, reconocido como el número 1 del tenis mundial.

Pero para poder ganar partidos y llegar a la cumbre, Rafa Nadal ha tenido que entrenarse mucho. Y mucho más de lo que cualquiera imagina. Y es que en deportes como el tenis, donde la agudeza y agilidad visual son más que primordiales, no basta con entrenar los giros de muñeca o los golpes de efecto con la raqueta, sino que es preciso entrenar la vista. En Vistafarma te contamos cómo es el entrenamiento visual de grandes tenistas como Rafa Nadal. Todos nuestros productos aquí en nuestra optica. Descubre todos los productos de la marca Endocare.

Cómo entrenar las habilidades visuales

Antes de empezar a leer este post, ¿eras consciente de que las habilidades visuales deportivas podían entrenarse? Muchas personas lo desconocen, pero lo cierto es que sin un entrenamiento visual adecuado, tenistas de la talla de Rafa Nadal seguro que se hubieran quedado por el camino.

Las habilidades visuales deportivas pueden ser entrenadas para mejorar el rendimiento deportivo, y el tenis es uno de los deportes más demandantes a nivel de coordinación ojo-mano.

Y es que no solo hay que coordinarse a la hora de golpear la pelota con la raqueta, sino que la coordinación ojo-mano es fundamental para  mover con precisión las manos de acuerdo con la imagen fijada con el sistema visual. La coordinación ojo-mano sirve a tenistas como Rafa Nadal para valorar en el terreno de juego la precisión con la que una decisión se lleva a cabo.

Así se mejoran las habilidades visuales

Para mejorar estas habilidades visuales se pueden hacer una serie de ejercicios de terapia visual. Es normal que los tenistas como Rafa Nadal acudan a ópticas especializadas donde existe una zona específica dedicada al entrenamiento de las habilidades visuales.

A través de unos ejercicios, el tenista puede ser más competitivo en el juego, ganar seguridad en el juego, mejorar la colocación de la pelota en el saque y aumentar su capacidad de concentración en momentos claves del partido.

¿Pero qué tipo de entrenamiento ha seguido Rafa Nadal durante su carrera profesional? Pues consisten en unos entrenamientos visuales basados en una serie de ejercicios específicos con protocolos establecidos diseñados con el objetivo de mejorar una determinada función visual a base de estímulos repetitivos.  Dichos entrenamientos visuales dependen de la musculatura del ojo.

A través de esos ejercicios se consigue mejorar la función del sistema ocular y su coordinación con las percepciones cerebrales. Por ejemplo, Rafa Nadal ha tenido que pasar pruebas en las que ha tenido que adaptarse a la luz ambiente, realizar parpadeos en el momento oportuno, así como  movimientos oculares precisos y conseguir una buena calidad en la recepción de la imagen y de su color. Conjugando todo eso, el tenista puede permitir una buena interpretación de la jugada y su entorno para en milésimas de segundo reaccionar a la jugada.

Cuando las habilidades visuales te hacen ganar

Expertos en deporte llevan estudiando desde hace años la relación entre las habilidades visuales y el entrenamiento de los tenistas. De hecho varios estudios sobre visión en el deporte han demostrado que las habilidades visuales se pueden entrenar y que del entrenamiento visual depende en gran parte el rendimiento deportivo del atleta. Por esta razón es importante estudiar las destrezas visuales en cada deporte específico para saber a ciencia cierta qué tipo de entrenamiento es el más adecuado.

Los tenistas que participan en programas de entrenamiento visual, como ocurre con los profesionales del tenis, se suelen someter a dos tipos de evaluaciones diferentes. EN la primera, un oftalmólogo les hace una exploración completa del campo visual. De esa manera se pueden descartar patologías visuales y conocer mejor en qué estado se encuentra la visión del tenista. ¿Esto qué quiere decir? El oftalmólogo determinará, entre otras cuestiones, cuál es la capacidad de enfoque y desenfoque del tenista, cómo es su coordinación binocular, así como su habilidad estereoscópica.

Posteriormente, tenistas como Rafa Nadal pasan una segunda evaluación en la que se revisan las habilidades visuales concretas para la práctica deportiva. ¿A qué tipo de habilidades se presta atención? Pues a la atención visual, ten en cuenta que un tenista debe estar constantemente atento al movimiento de la pelota; también se revisa la coordinación entre el ojo y la mano y la conciencia periférica.

De ese modo cuando se identifique un problema visual hay maneras de atajarlo a través de una serie de ejercicios de entrenamiento para que esa deficiencia pase desapercibida y el tenista pueda llegar a ser un grande del deporte, como ha conseguido ser Rafa Nadal.

Todos nuestros productos aquí en nuestra óptica aquí.

Alberto Lopez Meca
+ posts

CEO Vistafarma.com
Farmacéutico colegiado num 2787