¿Qué son y cómo afectan a la piel los radicales libres?

Contenido

¿Sabías que cuando haces un esfuerzo físico muy grande tu cuerpo produce radicales libres? Seguro que has oído hablar de ellos alguna vez, pero no te queda muy claro qué son ni qué utilidad tienen en el cuerpo y, lo más importante, si son positivos o negativos para ti.

Empecemos por el principio. Cuando corres, sales con la bicicleta, haces escalada o cualquier otro tipo ejercicio físico de una intensidad considerable, tu cuerpo aumenta la producción de oxígeno con el fin de poder funcionar adecuadamente durante ese proceso de deporte. Ese proceso de oxigenación es el que hace que se generen radicales libres. Sin embargo, si esa producción de radicales libres es excesiva lo que puede hacer es que se dañe al cuerpo y se produzca un estrés oxidativo.

Una actividad física regular puede ayudar a que el organismo aprenda a regular su demanda de oxígeno y la producción de radicales libres no sea tan elevada. Pero, un esfuerzo excesivo o una prueba exigente provocará que los radicales libres se disparen y afecten al rendimiento del deportista y a su recuperación posterior.

 Efectos de los radicales libres en el cuerpo

Producir un exceso de radicales libres en el cuerpo es perjudicial. Y es que los radicales libres lo que hacen es que “roban” electrones de otras células y a la larga eso se nota en el cuerpo. Lo puedes notar de muchas maneras, una de ellas es que puede que tengas más riesgo de padecer enfermedades degenerativas, artrosis, problemas cardiovasculares y puede ser que desarrolles algún tipo de cáncer, entre otras enfermedades.

 Qué es el estrés oxidativo

El estrés oxidativo es una de las principales consecuencias de los radicales libres. Lo pueden provocar una deficitaria alimentación con  escaso consumo de frutas y verduras, de frutos secos y de bebidas tan recomendables como el té, o un abuso de carnes rojas y bollería industrial, provoca la escasez de antioxidantes.

Además, como sabes, también lo provoca un esfuerzo físico intenso, ya que al necesitar más energía para llevar a cabo tu actividad, más oxígeno consumirás. El resultado directo es un aumento directo de la oxidación celular. Como además consumirás más proteínas animales para recuperarte, el resultado será un considerable aumento incontrolado de los radicales libres.

Por otro lado, los niveles de contaminación ambiental y los malos hábitos como el tabaquismo y el consumo de alcohol aceleran la oxidación celular provocando también estrés oxidativo.

Cuando se advierte un cierto estrés oxidativo hay que tener cuidado, pues una de las consecuencias más severas de esta afección es  la ralentización del funcionamiento cerebral. Esta circunstancia puede dar lugar a enfermedades degenerativas como el alzhéimer o el parkinson. Es importante que tengas en cuenta que la oxidación se esparce por el cuerpo desde el corazón al aparato respiratorio, al digestivo, al urinario, al gastrointestinal, a los ojos y al corazón. Además de eso, el estrés oxidativo hace que tu piel envejezca más rápidamente.

 Soluciones antioxidantes para la piel

Dado el efecto que causan los radicales libres en la piel, seguro que te preguntarás si hay alguna manera de revertir sus efectos.

¿Conoces La Roche Pure Vitamina C? Es un sérum antioxidante y  antienvejecimiento con una  alta concentración de Vitamina C pura, con Acido Salicílico y Neurosensina calmante, a un pH fisiológico, para restaurar la firmeza de la piel e iluminar la piel. Las arrugas y líneas finas se reducen, la piel se vuelve más joven. De  textura ligera y de rápida absorción y un acabado aterciopelado y no graso.

Para evitar la oxidación celular de la piel también puedes probar Eucerin Hyaluron Filler, en cualquiera de sus dos variedades, pues tiene dos amaños diferentes, uno de 3×8 ml, para un mes o de 8 ml, que te dura solo una semana. Este producto es lo último en tratamiento anti-edad de Eucerin. Con una Vitamina C pura al 10% y de alta tolerabilidad, presentra una potente acción antioxidante.Presenta una Vitamina C 10% pura con un efecto visible en tan solo 7 días, pues rellena las arrugas,y se observará una piel más firme y un efecto anti-oxidante.

Y es que uno de los mejores remedios contra el estrés oxidativo de la piel es la vitamina C.  Esta vitamina es altamente reconocida en el mundo de las cosmética como un principio activo clave en la rutina anti-edad, es muy antioxidante, debido a que  neutraliza a los radicales libres. El problema es que esta vitamina no puede ser producida por nuestro organismo. Además, una muy baja concentración de esta vitamina que  proviene de los complementos alimenticios es activa en la piel. Estas 2 razones son fundamentales para llevar a cabo una rutina anti-edad de Vitamina C varias veces al cabo del año. Los mejores productos de nuestra óptica online.

Alberto Lopez Meca
+ posts

CEO Vistafarma.com
Farmacéutico colegiado num 2787