¿Qué son los mucoliticos naturales?

Contenido

Tardes de primavera, sin desprestigiar a las demás estaciones, en la que te encuentras tranquilamente en casa y de pronto arranca un ataque de tos. No necesitas un ejercicio muy profundo de imaginación, porque de seguro te habrá pasado más de una vez. Es en esos momentos cuando empiezas a recordar cómo era estar sin tos, ni mocos y lo poco que lo valorabas. Para nuestra fortuna, la existencia de mucolíticos naturales no permite combatir estos síntomas y recuperar nuestro estado en poco tiempo. Si deseas saber para qué sirven los mucolíticos y cómo utilizarlos, quédate y descúbrelo.

¿Qué es un mucolítico?

Si nos basamos en la definición dada por Wikipedia, tendríamos: “sustancia que tiene la capacidad de destruir estructuras quimicofísicas de la secreción bronquial anormal, consiguiendo una disminución de la viscosidad y acelerando su eliminación”. Tranquilos, es normal que no os hayáis enterado ni de la mitad, pero resumiendo, son sustancias que disuelven el moco o ayudan a eliminarlo. En esta definición no solo sabes lo que son, sino también para qué sirven los mucolíticos.

Con el paso del tiempo, la evolución de los avances tecnológicos y el mayor conocimiento en las ramas de física, química y medicina, estas sustancias han ido cambiando. En la actualidad, contamos con mucolíticos naturales que son igual de eficaces que el resto, pero no son lesivos para nuestro organismo. Además, en la actualidad está demostrado que los componentes naturales de estos productos son eficaces. Tanto así que se pueden utilizar en casos de enfermedades pulmonares, como con pacientes que sufren de fibrosis quística.

¿Cómo funcionan los mucolíticos?

Ya que son sustancias, es normal que actúen mediante reacciones químicas que ayuden al cuerpo a recuperar su estado natural. Gracias a esto, ayudan a aflojar el moco y a disminuir su densidad, liberando de congestión la mucosa nasal. Esto se debe a que los mucolíticos naturales mejoran la producción del glutatión. Esta es una enzima  que ayuda a reducir el grosos y viscosidad del moco, alterando su composición química. De esta manera es mucho más fácil eliminar el exceso de mucosidad mediante la tos, mejorando la respiración de los pacientes.

¿Para qué sirven los mucolíticos?

Resumiendo los apartados anteriores, los mucolíticos sirven para mejorar la respiración de los pacientes con problemas pulmonares severos. De igual manera, ayudan a reducir la viscosidad y espesor del modo que obstruye las vías respiratorias. Todo esto es posible mediante reacciones químicas que ayudan al cuerpo a producir las enzimas necesarias para esta labor.

Consejos para cuidarse de la tos

El principal problema que ayudan a resolver los mucolíticos naturales es el exceso de mucosidad con gran espesor y viscosidad. Esto produce problemas frecuentes de tos muy molesta, e incluso puede llegar a ser dolorosa. No obstante, ¿cómo podemos cuidarnos de la tos y evitar así la mucosidad? Como siempre es más efectivo actuar para prevenir el problema, que solucionarlo, te vamos a dar unos consejos para tu día a día. Tenemos así:

  • Evitar los cambios bruscos de temperatura:Aunque estemos sometidos constantemente a estas situaciones, podemos evitarlas. Son los cambios notorios de temperatura los que afectan nuestra estabilidad y no permiten al organismo adaptarse al entorno, lo que provoca un descontrol.
  • Abrigarse durante los períodos más bien fríos: Nuestro organismo cuenta con un sistema inmune que nos ayuda a defendernos, pero no está preparado para temperaturas muy bajas. Por esta razón, abrigarse correctamente y mantenerse en óptimas condiciones le ayudará a evitar casos de tos u obstrucción de las vías respiratorias.
  • No concurrir lugares alérgenos:Para quienes tengan alergias  o sean propensos a tenerlas, es importante que en las peores épocas del año se cuiden muy bien. Incluso, deben evitar acudir a zonas donde existe alto riesgo de enfermarse.
  • Hacer deporte: Puede sonar un poco confuso, pero la actividad física ayuda a disminuir los malestares del cuerpo. Mantenerse activo y en movimiento permite a nuestro organismo tener un mejor sistema inmune y reaccionar mejor ante las adversidades.

Ahora que ya conoces algunos consejos básicos para evitar tener tos, no esperes para aplicarlos. Bien es cierto que igualmente puede que sufras algún ataque de tos y de mucosidad viscosa por lo que necesites aplicar mucolíticos naturales, pero seguro que la frecuencia disminuirá en gran medida.

¿Dónde encontrar los mejores mucolíticos naturales de farmacia?

Si has llegado hasta aquí es porque estás interesado en hacerte con estos productos de gran utilidad. Por esta razón en Vistafarma queremos invitarte a echar un ojo a nuestro stock de productos para que puedas elegir el que mejor se adapte a tus necesidades. De igual manera, te animamos a realizar todas tus dudas y consultas a nuestro equipo de expertos. Su trato cercano y personal te hará sentir como en casa e impedirá que te devuelvas con dudas y sin el producto que tanto necesitabas.

. Para quienes están buscando los mejores mucolíticos naturales del mercado, pueden consultar productos como Stodal Jarabe de 200ml, que cuenta con grandes propiedades. También contamos con más artículos que podrás observar echando un vistazo a nuestra página.

Consejos de parte de los farmacéuticos de Vistafarma

En caso de tener problemas pulmonares crónicos, o tos muy frecuente ocasionada por exceso de mucosidad, te invitamos a acudir a los especialistas y médicos. Ellos te realizarán las pruebas necesarias y te darán indicaciones en base a ellas. De igual manera, estos resultados e indicaciones nos podrán ayudar a nosotros para ofrecerte un producto basado en tus requerimientos y que te ofrezca los mejores resultados posibles. Recuerda que en Vistafarma trabajamos para ofrecerte lo mejor y que tu día a día puedas disfrutarlo al máximo.

Ahora que ya sabes para qué funcionan los mucolíticos y dónde obtenerlos, ¿a qué esperas para combatir tu problema de mucosidad? Recuerda que prevenir es siempre más fácil que curar y te ayudará a mantener un ritmo diario en las mejores condiciones posibles.

¡No dejes que te lo cuenten e infórmate sobre los mucolíticos naturales! Todos nuestros productos aquí en nuestra farmacia.

Alberto Lopez Meca
+ posts

CEO Vistafarma.com
Farmacéutico colegiado num 2787