¿Qué son las aftas bucales?

Contenido

Una afta bucal es una úlcera de unos 5 milímetros aproximadamente que tiene un color blanquecino y está rodeada de un área roja, estas llagas en la boca pueden aparecer por diversos motivos que explicaremos más adelante, pero debes saber que pueden producirse en cualquier parte de la cavidad oral, tanto en el interior de los labios, como en la lengua, paladar o encías. Imaginamos que si estás leyendo esto es porque las estás sufriendo o las sueles sufrir con frecuencia, en este blog te vamos a dar algunos consejos para mejorar la salud de tu cavidad oral y que dejes de sufrir con tanta frecuencia las molestas aftas.Un dato importante es que las aftas no son contagiosas, por lo que no te debes preocupar en este sentido

¿Por qué se producen las aftas bucales?

Las aftas bucales pueden aparecer por diferentes causas y motivos, vamos a hablar de los principales.Cuando te ponen ortodoncia puedes sufrir la aparición de aftas por varias zonas de la cavidad oral, el roce del aparato puede causar aftas. También el roce de la dentadura, si te acabas de poner algún implante o has empezado a utilizar dentadura postiza parcial o completa también puede ser una causa.Las alergias a determinados alimentos también provocan la aparición de llagas en la boca. Algunos componentes químicos que contiene los productos destinados a cuidar la higiene bucodental también puede provocar reacción en forma de faltas. Los alimentos excesivamente calientes también están asociados a la aparición de aftas bucales.

Las bajadas de defensas o los trastornos hormonales pueden traer consigo la aparición de llagas bucales, en el siguiente apartado os vamos a recomendar algunos complementos multivitaminicos para que puedas evitar que tus defensas flojeen y así mantener alejadas a las aftas bucales.Las situaciones de estrés también pueden ser una de las causas de la aparición de esta afección bucal. Cabe destacar que las personas que fuman tienden a sufrir con más frecuencia la aparición de aftas bucales

Complementos vitamínicos para evitar la formación de aftas 

Debemos saber que nuestras defensas son fundamentales para que nuestro organismo y sistema inmune esté siempre listo para evitar infecciones u otras alteraciones, hay complementos alimenticios de vitaminas para subir las defensas, que nos van a ayudar a evitar una bajada de defensas con todo lo que esto conlleva, porque además de aparición de llagas, también puede traer consigo fatiga e incluso constipados continuos.

Los complementos multivitaminicos ayudan al organismo a mantener el nivel correcto de micronutrientes para que las funciones metabólicas sean adecuadas. La aparición de llagas en la boca por falta de vitaminas, normalmente las aftas si aparecen de manera continuada puede ser porque haya una carencia de hierro, ácido fólico y vitamina B12. Quizá ahora te estés preguntando qué son las vitaminas exactamente, pues las vitaminas son un grupo de sustancias muy necesarias para que nos podamos desarrollar y que nuestro organismo pueda funcionar correctamente

¿Cómo prevenir la aparición de aftas bucales?

En caso de que la aparición e aftas bucales sea recurrente es importante que acudas al médico para realizar un análisis y comprobar que no hay ningún déficit de vitaminas en tu organismo, por otra parte, en caso de que uses ortodoncia, recuerda la importancia de la cera, este producto te va a ayudar a mantener las mucosas protegidas del roce del aparato.

Evita comer alimentos a los que seas sensible o alérgico, hay alimentos como las nueces, las frutas ácidas como la piña o el picante que pueden dañar el tejido de la boca, es mejor que los evitemos. Mantener una dieta equilibrada rica en vitaminas es fundamental.Si utilizas prótesis no dejes pasar las revisiones, es muy importante mantener un cuidado diario y observar la evolución, especialmente al principio de su uso.

Como ya hemos comentado antes, el estrés es una de las causas de que aparezcan llagas en la boca, por esto debemos evitar situaciones que nos causen estrés y es muy recomendable dormir las horas aconsejadas, ya que el descanso es fundamental para que nuestro cuerpo y nuestro sistema inmunitario esté siempre funcionando correctamente. Si es necesario, podemos tomar un complemento alimenticio que refuerce nuestras defensas, hay muchas marcas que ofrecen complementos multivitaminicos para que podamos cuidar nuestro sistema inmunitario y afrontar el día a día con energía y la mejor actitud.Por último, evita los malos hábitos como el consumo del tabaco y alcohol ya que no son los mejores amigos que puedes tener para mantener en buen estado la salud de tu cavidad oral.

Recuerda que puedes comprar tus complementos vitamínicos en Vistafarma para mantener a tus defensas a raya y evitar así la aparición de aftas bucales u otras afecciones. Te haremos llevar todo lo que necesites a casa y si tienes alguna duda, nuestro equipo de farmacéuticos está siempre a tu disposición. Todos nuestros productos aquí en nuestra farmacia online.

Alberto Lopez Meca
+ posts

CEO Vistafarma.com
Farmacéutico colegiado num 2787