¿Qué es y qué beneficios aporta el retinol?

Contenido

¿Qué es el retinol puro?

El retinol puro es un regenerador celular que se encuentra dentro de la familia de los retintines. Dicho de otra manera, es la vitamina A que se usa en muchos cosméticos para que la gente la pueda utilizar en sus casas, esta sustancia lo que hace es favorecer la producción natural de dos sustancias que se encuentran ya en nuestra piel como son el ácido hialurónico y el colágeno, por lo que el retinol podemos decir que tiene numerosos beneficios en nuestra dermis entre los que destacan:

  • Unifica el tono aclarando las manchas.
  • Suaviza y disminuye las arrugas y líneas de expresión.
  • Deja el rostro con más luz y luminosidad.
  • Disminuye el tamaño de los poros.
  • Renueva la piel

Podemos decir que el retinol puro ofrece una mejora en el aspecto de la piel de manera global puesto que consigue una textura y un tono uniforme.

¿Cómo actúa el retinol en nuestra piel? 

Este regenerador celular es un activo multifuncional que actúa desde las capas más internas y producidas de la piel, esto lo consigue a que tiene un peso molecular bajo y liposoluble, de ahí que pueda penetrar bien en la dermis para favorecer la estimulación de elastina y colágeno, demás de esto, para unificar el tono lo que hace es inhibir la producción de melanina que es lo que hace que aparezca hiperpigmentación en la piel, es por eso que el retinol puro difumina las manchas mejorando de esta manera el aspecto de la piel de manera visible. Esta manera de actuar es la consecuencia de un resultado notable que se traduce en un rostro más luminoso, suave y renovado.

¿Para quién está indicado el uso de retinol? 

Se recomienda el uso de retinol a partir de los treinta y cinco años, aunque al final, como siempre decimos, todo depende de las necesidades que tenga cada personas y por lo tanto cada piel. Dependiendo de las características cutáneas se recomienda el uso de un producto u otro, ya que no todos los productos que contienen retinol contienen la misma cantidad ni los mismos componentes

Es importante destacar que lo ideal es que los productos con retinol se apliquen por la noche y por las mañanas antes de salir a la calle se aplique una crema solar con factor de protección 50, esto se debe hacer siempre, pero especialmente durante el tiempo que dure extrañamiento con retinol.Es recomendable adquirir los productos con retinol puro en farmacia para asegurarnos de esta manera que son productos de calidad. Una vez dicho esto queremos hacer otra pequeña recomendación sobre el uso de retinol y es que si es la primera vez que vas a realizar un tratamiento con este componente lo mejor es empezar aplicándolo 1 o 2 veces por semana e ir aumentando las aplicaciones de manera exponencial y gradual en base a la tolerancia de tu piel, si lo haces de esta manera reducirás el riesgo de sufrir alguna reacción.

Al comienzo del tratamiento con retinol es normal que sientas un pequeño escozor en la piel, peor este debe desaparecer a los pocos minutos, si tras la aplicación sientes una sensación incómoda de quemazón o picor intenso debes acudir a un dermatólogo para que te aconseje sobre el uso de este componente en tu piel. No se recomienda el uso de productos que contengan retinol en mujeres embarazadas o en periodo de lactancia.Es habitual que el uso de retinol puro deje la piel deshidratada o seca, por eso es fundamental que tras su aplicación utilicemos una crema hidratante y si es posible 1 o 2 veces por semana utilicemos una mascarilla hidratante.

¿Qué productos contienen retinol?

Los mejores productos de retinol puro de farmacia, como hemos dicho con aquellos que consigan adaptarse a tu piel y de esta manera mejorar su aspecto, pero en este apartado vamos a hablar de 4 productos que son ideales para implementar el uso de retinol en tu rutina de belleza.

  •  Neostrata Correct Serum: se trata de un sérum de noche que contiene una fórmula regeneradora que reafirma y redefine el contorno facial, al mismo tiempo que combate las arrugas.
  • La Roche Posay Retinol B3 Serúm: este producto contiene retinol y glicerina, componentes que favorecen el rejuvenecimiento de la piel combatiendo las líneas de expresión y favoreciendo la unificación del tono de la piel.
  • La Roche Posay Redermic R, este concentrado actúa sobre las manchas de la piel por lo que consigue unificar el tono, es ideal para el cuidado de pieles sensibles.
  • Sesderma Retises 0,5 Crema Antiarrugas: este tratamiento antiarrugas con retinol está enfocado al cuidado de pieles maduras, gracias a su composición regenera y consigue retrasar la aparición de los signos de la edad.

Como puedes ver son muchos y muy variados los productos que hacen uso del retinol puro, o ideal es que encuentres el que mejor se adapte a las necesidades de tu rostro y comiences a realizar un tratamiento con él. Recuerda que lo ideal mientras se utilizan productos con este componente es que también se utilice un protector solar con una protección alta. Los mejores productos de nuestra parafarmacia.

Alberto Lopez Meca
+ posts

CEO Vistafarma.com
Farmacéutico colegiado num 2787