¿Qué es un antihistamínico?

Contenido

En este blog queremos responder a la pregunta qué es un antihistamínico y lo queremos hacer de una manera sencilla y con un lenguaje lo menos técnico posible. Como su propio nombre indica, los antihistamínicos se encargan de bloquear la histamina, y qué es la histamina, pues esa es la siguiente pregunta que queremos resolver, es más sencillo de lo que puede parecer a priori, la histamina no es más que una sustancia química que actúa produciendo síntomas y que el sistema industrio libera a modo de escudo para luchar contra las reacciones alérgicas, podemos decir que es una respuesta local del sistema inmunitario. Tiene otras funciones como regular el funcionamiento de algunas funciones del estomago o ser neurotransmisor en el sistema nervioso central. Una vez que hemos resuelto la pregunta de qué es un antihistamínico, vamos con la siguiente, para qué sirve

¿Para qué sirven los antihistamínicos? 

Como ya hemos comentado los antihistamínicos bloquean la histamina, por lo que son medicamentos que traen los síntomas de la alergia, los podemos encontrar en forma de píldoras, tabletas masticables, gotas, líquidos o cápsulas. Y sirven para frenar la congestión nasal, así como al secreción y los estornudos o la sensación de picazón en la zona nasal, también reducen al hinchazón de estas vías. Los antihistamínicos también sirven para combatir la urticaria o las erupciones cutáneas que han sido producidas por una reacción alérgica. En este apartado, no solo queremos responder a la pregunta de para qué sirven los antihistamínicos, también queremos comentar que según los síntomas alérgicos que sufras los medicamentos antihistamínicos se pueden tomar diariamente para mantener dichos síntomas controlados o de manera puntual cuando comiencen a aflorar los síntomas, incluso cuando nos expongamos a factores que sepamos que nos vana a producir alergia bien sea a ciertas plantas o a algún animal.

Cabe destacar, que antes de comenzar a tomar cualquier medicamento es importante que contemos con una supervisión médica, además nuestro médico de cabecera debe llevar un control de tu medicación y por supuesto, lo ideal es que antes de comenzar con cualquier tratamiento para la alergia te hagas las pruebas pertinentes para saber a qué eres alérgico. Y ahora que ya sabes para qué sirven los antihistamínicos, vamos a hablar de algunas marcas y productos en el siguiente apartado.

¿Qué marcas de antihistamínicos hay?

Reactine, Clarityne, Virlix, Rino Ebastel, Ojosbel, Telfast, Periactin o Polaramine son algunas marcas de medicamentos que están enfocadas a tratar los síntomas de la alergia, algunas son para alergias que provocan estornudos, secreción nasal, otras para irritaciones o alteraciones cutáneas y otras para la irritación ocular. Como ves, son muchas y muy variadas, es por ello que lo ideal es acudir al médico de cabecera para que te realice las pruebas de la alergia y a partir de ahí saber qué marca de antihistamínico es la que mejores resultados te va a facilitar. Ya sabes, que cualquier tratamiento que conlleve la toma o aplicación de medicamentos debe estar supervisada por un profesional.

Por ejemplo, Reactine es un medicamento antihistamínico que está especialmente formulado para calmar la congestión nasal, alivia los síntomas como el goteo o el lagrimeo.

Virlix Plus es otro medicamento en forma de comprimidos que sirve para combatir estados flébiles, producidos por resfriados o alergias, también elimina el goteo nasal y el picor así como los estornudos. Alercina, es un medicamento antialérgico que está formulado para aliviar los síntomas oculares y ásales de la rinitis alérgica estacional, es decir aquella que se produce por los cambios de estación, especialmente en primavera, está indicado para adultos y niños a partir de 6 años de edad.

Por último, queremos destacar a Pollens 30 CH, un medicamento natural que previene y trata los síntomas relacionados con los pólenes.

Queremos volver a recalcar la importancia de la supervisión médica y de leer detenidamente el prospecto antes de comenzar a tomar cualquier medicamento.

Remedios para combatir la alergia

Vamos a dar algunos remedios naturales para combatir la alergia, en este caso hablamos de alergias más leves. Una cosa que puede ayudar mucho es el agua salina, realizar lavados nasales con agua salina nos ayudará a despejar las fosas nasales, así como la inhalación de vapor, con base de agua y aplicando un poquito de aceite de eucalipto, esto ayudará a despejar las fosas sanéales y el exceso de mucosidad, además ayudara a combatir la irritación y otros síntomas como los estornudos y el dolor de garganta.

El jengibre, tomar jengibre, bien crudo o en infusiones con un poquito de canela y miel puede ayudarnos mucho. El jengibre es un antihistamínico natural y tiene numerosas propiedades entre las que destacan sus propiedades antivirales. Pasa algo muy parecido con la cúrcuma, es un poderoso antioxidante y también tienes propiedades antiinflamatorias que ayudarán a reducir los síntomas de la rinitis. Otro remedio natural, es la vitamina C demás de ser un poderoso antioxidante también tiene propiedades antihistamínicas y esto ayudará a reducir los síntomas de la alergia.

Como ves además de los medicamentos, también hay otros remedios naturales que se pueden preparar en casa y que también nos pueden ayudar a combatir algunos síntomas que n pueden provocar las alergias estaciones o cualquier otro tipo de alergia.

Conclusiones 

Los medicamentos antihistamínicos los puedes comprar en farmacias y parafarmacias, en Vistafarma puedes adquirirlos y también puedes consultar con nuestros farmacéuticos cualquier duda que tengas, recuerda que no debes automedicarte sin ningún tipo de supervisión. Lo ideal es ir aconsejado siempre por un profesional de la medicina. Los mejores productos de nuestra farmacia online.
Esperamos que si has llegado hasta aquí además de irte sabiendo qué es un antihistamínico, también hayas despejado otras dudas acerca de el uso de este tipo de medicamentos y te hayas llevado de regalo algunos remedios naturales para combatir los síntomas leves de la alergia. Ya sabes que tienes a todo el equipo a tu disposición y estarán encantados de resolver cualquier duda que tengas.

Alberto Lopez Meca
+ posts

CEO Vistafarma.com
Farmacéutico colegiado num 2787