¿Qué es la sequedad ocular y cómo combatirla?

Contenido

¿Cansado del picor constante en los ojos y las molestias que ello conlleva? ¿Sientes que te empiezan a molestar los ojos cuando pasas mucho tiempo viendo algo? Tranquilo, porque en VistaFarma queremos ayudarte para controlar la sequedad ocular que te molesta y/o prevenir su aparición. Al igual que muchos problemas y molestias, es importante que conozcas lo que te pasa para poder actuar en consecuencia y encontrar una solución. Por esta razón, te animamos a quedarte con nosotros y conocer más sobre este problema y cómo poder solucionarlos o disminuir sus efectos.

¿Qué es la sequedad ocular?

Sabemos que has llegado hasta aquí haciéndote esta pregunta además de querer conocer consejos para tener un buen cuidado ocular. Puedes estar tranquilo, porque vamos a resolver todas tus dudas y ayudarte a encontrar soluciones a tu problema. La sequedad ocular es el resultado de la falta de humedad en los ojos, lo que produce grandes picores y molestias. Este problema puede estar producido por un insuficiente flujo lagrimal. Los factores que producen esta situación pueden ser medioambientales, el uso de ciertos medicamentos y/o enfermedades. Una buena solución, si no sabes qué hacer, o las molestias son enormes, es acudir a tu oftalmólogo para recibir sus recomendaciones.

Síntomas de la sequedad ocular

Ahora que ya sabes lo que es este problema, es importante conocer sus síntomas para poder tener un buen cuidado ocular y prevenir la situación adversa. Entre sus síntomas destacan: aparición de picor constante, escozor continuo y una sensación de tener granos de arena en la zona ocular, que molestas cada vez que parpadeas. Cada vez más son las personas que sufren de sequedad ocular, por lo que es importante empezar a tener información adecuada. Por esta razón, en Vistafarma nos levantamos para ofrecerte la ayuda que necesitas para poder recuperar la normalidad.

¿Cómo combatir la sequedad ocular?

Seguro que has escuchado muchas veces que te dicen, “si tienes los ojos secos, solo tienes que humedecerlos”. El problema es que esta situación es solo un parche temporal que te otorgará alivio durante un tiempo (no muy prolongado) antes de volver a sufrir molestias. No obstante, hay algunos pasos y cuidados oculares que puedes llevar para poder mantenerte en óptimas condiciones durante mucho más tiempo. Tenemos así:

  • Uso de lágrimas artificiales. Este producto en formato gel o gotas funcionan como sustituto de las lágrimas naturales. Se recomienda utilizar de forma temporal y no en períodos muy prolongados de tiempo.
  • Mantener niveles de luz adecuados mientras se trabaja o lee, lo que ayudará al ojo a no sobreesforzarse.
  • Evitar luces brillantes o deslumbramiento. Una buena práctica es reducir el brillo de los dispositivos electrónicos y reducir su uso a lo largo del día.
  • Descansar la vista tras 45mins continuados del uso de dispositivos electrónicos.
  • Uso de gafas de sol al salir al aire libre, sobre todo en momentos de mayor radiación y luz solar.
  • En situaciones climáticas adversas, como fuertes vientos o climas muy secos, se recomienda el uso de gafas.

Estas son solo algunos de los consejos y tips que puedes llevar a cabo para reducir al máximo las molestias que puedes sufrir por la sequedad ocular. De igual manera, en caso de que no notes mejoría y los problemas sean cada vez más graves te recomendamos acudir a tu oftalmólogo para recibir un tratamiento concreto y adecuado a tus necesidades.

También conocido como ojo seco

Además de la sequedad ocular, este problema también se conoce como ojo seco. No obstante, te detallaremos lo que te pueden contar sobre él, ya que es posible que encuentres información que haga referencia a este problema, pero sin mencionar que es la misma situación. Esta irregularidad produce insuficiencia lagrimal que acaba produciendo sequedad en esta zona. Algunas de las causas más frecuentes que producen esta situación son los cambios hormonales (en el caso de las mujeres), obstrucción de las glándulas lacrimales lo que disminuye la lubricación ocular y facilita la evaporación de la película lacrimal. También puede estar producido por adicción al tabaco, trastornos alérgicos, enfermedades reumáticas, problemas en los párpados y alteraciones en la piel, etc.

Consejos para llevar un buen cuidado ocular

Una vez conoces el problema, lo que te produce y sus síntomas, te vamos a recomendar algunos consejos que te permitirán llevar un buen cuidado ocular. Esto, te permitirá mantener tu vista y tu zona ocular en óptimas condiciones, sea cual sea el problema que tengas. Te recomendamos así:

  • Mantener una rutina de cuidado diaria.
  • Reducir el uso de dispositivos electrónicos o la exposición a la luz azul y/o luz artificial.
  • Acudir al oftalmólogo de forma recurrente para recibir indicaciones sobre posibles mejorías.
  • Reducir la exposición a la luz solar y/o a situaciones ambientales adversas.
  • Evitar el contacto/roce de las manos con la zona ocular.
  • Evitar el pestañeo constante en casos de irritación y picores extremos por sequedad ocular

Estas son solo algunas ideas para que puedes mantener para reducir las molestias constantes e incluso combatir otros problemas oculares. Una vez las practiques notarás mejorías en tu situación y te dará una sensación de calma en tu día a día.

¿Dónde comprar los mejores productos para reducir la sequedad ocular?

Nos alegra que hayas llegado hasta aquí en busca de una solución para la sequedad ocular que te molesta. Por esta razón, te invitamos a darte un paseo por nuestra tienda web y que te tomes tu tiempo antes de tomar una decisión. Te recomendamos tomar esta medida ya que así podrás encontrar alguna oferta de tu interés y en los productos que tanto te interesan. Además, con nuestro amplio stock podrás buscar tanto artículos para el cuidado ocular como para otras necesidades que puedas tener.

Cabe recordar que contamos con un equipo de expertos y profesionales a tu disposición para ayudarte a resolver todas las dudas que puedas tener. Además, en caso de que así lo desees, podrás pedirnos recomendaciones y consejos para ayudarte en tu caso particular. De igual manera, si cuentas con alguna recomendación médica o indicaciones concretas, no dudes en comentárnoslo para poder ofrecerte una ayuda basada en tu situación concreta y que te permita recuperar la normalidad lo antes posible.

Ahora que ya sabes qué es la sequedad ocular y cómo puedes reducir sus síntomas, ¿a qué esperas para empezar a cuidarte? El primer paso para mejorar está en tus manos y tienes el poder de tomar la decisión. Recuerda que en Vistafarma estamos para ayudarte y queremos tratarte como uno más de la familia. Nos preocupa tu salud, razón por la que te ofrecemos los mejores consejos y artículos para que recuperes la normalidad y te mantengas en óptimas condiciones. Los mejores artículos de nuestra parafarmacia.

Alberto Lopez Meca
+ posts

CEO Vistafarma.com
Farmacéutico colegiado num 2787