¿Qué es la melatonina de farmacia?

Contenido

Según la Wikipedia, la melatonina es una hormona natural que está relacionada con el control del ciclo diario de sueño y que participa “en una gran variedad de procesos celulares, neuroendocrinos y neurofisiológicos.Es producida por nuestro organismo de forma natural.

La melatonina en Farmacia se obtiene de distintas fuentes, principalmente de origen vegetal. Una de las plantas de la que se suele extraer la melatonina es el cacao. En ocasiones se añaden otros componentes como vitaminas del grupo B, triptófano o magnesio. Respecto a la cantidad de melatonina que llevan en su composición estos productos de farmacia, varía dependiendo del país en que nos encontremos.

¿Cómo está la situación en España? Las concentraciones permitidas por los organismos sanitarios en España son de1,99 mgde melatonina como máximo. En países como Francia, la cantidad máxima permitida es la misma, mientras que en otros lugares las concentraciones que más se comercializan son de 5 mg, pudiendo ir desde 3 hasta 10 mg en países como, por ejemplo, Estados Unidos.

Como decíamos, en el caso de España, en los vademécums los productos que contienen melatonina pura presentan concentraciones de hasta 1,99 mg. Otra de las particularidades que presenta este tipo de productos en nuestro país es que se vende sin receta y sin necesidad de prescripción médica, pero siempre es recomendable consultar con el médico o el farmacéutico antes de comenzar el tratamiento.

A la hora de comprar melatonina de farmacia, actualmente en las boticas españolas podemos encontrar diferentes presentaciones:

  • Sobres
  • Infusiones
  • Gominolas
  • Gotas ( para uso en niños)
  • Comprimidos o tabletas

¿Por qué la importancia de consultar con el médico o farmacéutico? Porqué consultar con un profesional de la salud, nos puede indicar las posibles reacciones adversas que podemos presentar. En el caso del tratamiento con melatonina algunas de las reacciones que pueden presentarse en algunas personas son temblores, dolor de cabeza, somnolencia o mareos, así como una pequeña ansiedad.

Además, los productos con melatonina pueden presentar reacción con otros medicamentos, como los anticonvulsivos,anticoagulantes, tratamientos para la diabetes, anticonceptivos o medicamentos inmunosupresores (que producen la inhibición del sistema inmunitario).De cualquier modo, el médico o farmacéutico será quien mejor pueda aconsejar en cada caso particular, especialmente si se está siguiendo algún otro tratamiento.

También es importante que realicen esta consulta con el profesional sanitario las mujeres embarazadas o en el caso que querer realizar el tratamiento con niños o bebés.

Tips para usar la melatonina correctamente

Dado que el objetivo de usar melatonina es mejorar el descanso y el ciclo de sueño, compartimos unos consejos que pueden ayudar a lograr este propósito:

  • Acudir al médico  o farmacéutico, como hemos explicado en el punto anterior.
  • Tomar como mínimo una hora antes de irse a dormir. Seguir las indicaciones de cada producto.
  • Tener cuidado a la hora de combinar su uso con otros tratamientos o medicamentos (consulta al farmacéutico).
  • No consumir productos excitantes (té, café, ginseng).
  • Planificar una buena rutina para la hora de irse a dormir. Darse una ducha o un baño relajante, usar aromaterapia (una buena opción es la lavanda), o leer(en formato papel). También se puede escuchar “ruido rosa” o “ruido blanco” para ayudar a conciliar el sueño. En algunos dispositivos se puede configurar un temporizador para que la reproducción se detenga pasado un tiempo personalizable.
  • Desconectar el móvil (u otras pantallas) temprano. Las pantallas que emiten luz pueden alterar el ciclo de sueño, ya que de forma natural el organismo de los seres diurnos interpreta que la luz es el momento de actividad y la oscuridad el tiempo de descanso. Existen muchas opciones para desconectar los dispositivos móviles sin tener que apagarlos por completo, pudiendo estar localizables en caso de emergencia, como desactivar la conexión a Internet, utilizar funciones como el modo “No molestar”, etc.
  • Hacer deporte al final de la tarde.
  • Utilizar apps que miden la calidad de sueño conectadas con dispositivos como relojes inteligentes u otros medidores que pueden controlar cuáles son las horas de sueño más profundo o más ligero, si hay un nivel de ruido alto, el nivel de pulsaciones del corazón o si nos movemos mucho al dormir. Estos datos pueden ayudar para indicarle nuestro caso al profesional de la salud.

Productos con melatonina a precio de farmacia

En las farmacias de España se pueden comprar, desde hace muchos años, productos con melatonina con total seguridad. Además, en la era de las compras por Internet, se pueden adquirir en las farmacias online complementos alimenticios como:

Si quieres comprar melatonina a precio de farmacia de forma segura, puedes adquirir estos productos en la farmacia online Vistafarma.com, donde los farmacéuticos te resolverán cualquier duda que puedas tener y pondrán todo su interés en atenderte. Los mejores productos de nuestra farmacia.

Alberto Lopez Meca
+ posts

CEO Vistafarma.com
Farmacéutico colegiado num 2787