Concilia el sueño con Oniria con Melatonina
6 octubre, 2020
Top 5 de los mejores cosméticos de farmacia recomendados para el otoño
15 octubre, 2020

¿Que es la Hedera Helix?

La Hedera Helix, o hiedra común, es una planta que, aunque seguramente conozcas por ser decorativa, tiene aplicaciones medicinales. Los compuestos con extracto de Hedera Helix se utilizan principalmente en casos de resfriados, tos productiva o inflamación de las vías respiratorias.

Diferencia entre tos productiva y tos seca

La tos productiva es aquella que se da junto con mucosidad, al contrario que ocurre con la tos seca. Es importante que sepas qué tipo de tos tienes antes de elegir el tratamiento que vas a tomar, que frecuentemente viene en forma de jarabe; pues cuando tienes tos productiva debes ayudar al organismo a expulsar la mucosidad, por lo que sería contraproducente tomar un antitusivo, pues lo que haría sería inhibir el reflejo de la tos. De este modo, para aliviar la tos productiva, los medicamentos que se deben tomar son los de tipo expectorante.

Propiedades de la Hedera Helix

La hiedraes útil para tratarlos síntomas de las afecciones de las vías respiratorias con mucosidad, ya que posee una acción expectorante debido a que contiene unas sustancias conocidas como saponinas, que actúan en el estómago y generan una reacción que activa las glándulas mucosas situadas en los bronquios, ayudando a eliminar la mucosidad de las vías respiratorias y, como consecuencia, a respirar mejor.

Además, gracias a su acción antiinflamatoria, también es útil para reducir la inflamación de garganta y la del aparato respiratorio en general. También tienen propiedades antiespasmódicas que hacen que la tos sea más suave y menos dolorosa.

Más allá de su uso para aliviar los síntomas del resfriado, la Hedera Helix también tiene otras propiedades beneficiosas:

  • Propiedades antioxidantes. Aportan al organismo un gran número de beneficios, evitando la oxidación celular, principal causante del envejecimiento y está relacionada con algunas enfermedades crónicas.
  • Propiedades antimicrobianas. Gracias a las saponinas, la hiedra puede combatir las bacterias perjudiciales y ayudar a mejorar la absorción.
  • Propiedades détox. Ya que la hiedra contiene flavonoides, un compuesto natural presente en las frutas y las verduras, puede ayudar a limpiar el organismo y a mejorar la función de los vasos sanguíneos.

Además, se están realizando estudios muy prometedores respecto a las propiedades de la Hedera Helix para mejorar el asma, y también otras dolencias no respiratorias, como la artritis y el reuma, ya que la hiedra cuenta con propiedades analgésicas y antiinflamatorias.

La Hedera Helix se utiliza desde hace muchos años en la medicina natural, y en los últimos años se han realizado estudios científicos y ensayos clínicos que avalan su eficacia. Uno de los ensayos, realizado en Alemania en un grupo de 182 pacientes adultos con bronquitis aguda y con tos productiva, determinó que la toma durante 11 días de un jarabe con extracto de tomillo y hiedra mostró una mejora significativa de los síntomas respecto al grupo que tomó el placebo.

Precauciones y consideraciones

La hiedra una planta con un alto contenido de toxicidad, por lo que debe consumirse siempre tras haber sido tratada en un laboratorio, y nunca tomar sus bayas, pues son venenosas.Por este motivo, no debemos preparar infusiones con sus hojas en casa si tenemos una planta ornamental, y siempre se deben seguir las indicaciones de los productos que contienen Hedera Helix en su formulación, para que su toma sea segura. Entre las recomendaciones, encontramos:

  • No superar la dosis. Mientras se toman las cantidades adecuadas, los estudios demuestran que los compuestos con extracto de Hedera Helix son muy seguros.
  • Las mujeres embarazadas o que estén dando el pecho deben consultar con el médico antes de tomar hiedra, pues si bien no hay evidencias que demuestren efectos negativos, tampoco hay suficientes datos sobre su seguridad en estos casos.
  • En caso de niños, se debe acudir al médico, y suele estar contraindicado para los menores de dos años.
  • En casos raros (aproximadamente 1 persona por cada 10.000), se puede tener alergia a la hiedra. Estas personas no deben tomar complementos alimenticios ni medicamentos con este ingrediente.

Otros usos de la Hedera Helix

La hiedra se ha utilizado tradicionalmente como planta ornamental, ya que, en su forma natural, se trata de plantas trepadoras con un bonito aspecto. Las plantas se pueden tener tanto en el exterior como en el interior.

La NASA realizó en 1989 un estudio sobre las plantas purificadores de aire, y se determinó que la hiedra era la planta que mostraba mejores resultados de entre todas las del estudio. La hiedra utilizada en el estudio fue capaz de reducir niveles de sustancias cancerígenas, como el benceno. A raíz de este estudio, surgieron otros que afirman otras propiedades beneficiosas para purificar el aire, atribuyéndole también la capacidad de eliminar partículas fecales o de moho suspendidas en el aire.

Descubre los productos de farmacia con Hedera Helix

Existen distintos productos que contienen hiedra, pero las presentaciones más habituales se dan en formato de jarabe. Algunas de las opciones para comprar hiedra en farmacia son:

Consejos para combatir el resfriado y las afecciones respiratorias

Si has llegado hasta este artículo, es probable que te preocupen los síntomas del resfriado, la gripe, la tos productiva o de otras afecciones que causan dificultad respiratoria. Te recomendamos una serie de consejos que puedes aplicar junto con la toma del medicamento, y que te ayudarán en este sentido:

  • Mantener el organismo hidratado. Es muy importante beber mucha agua cuando se está resfriado y también cuando se toman medicamentos mucolíticos. El agua del organismo ayuda a hidratar la mucosidad y permitir así su fácil eliminación.
  • Tomar miel. Debido al esfuerzo de toser, en muchas ocasiones encontramos que junto con la tos aparece el dolor de garganta. La miel es un alimento natural que ayuda a reducir este síntoma, y que también se puede tomar en forma de caramelos o pastillas. Tomar vitamina C también ayuda.
  • Darse una ducha caliente. Sobre todo, antes de dormir. El vapor de la ducha caliente favorece la expulsión de la mucosidad alojada en el pecho. Recomendamos permanecer en el baño al menos 5 minutos desde que comienza a haber vapor.
  • Usar un humidificador de aire. Cuando tenemos dificultades respiratorias solemos respirar por la boca, sobre todo a la hora de dormir. Usando un humidificador, se evita el respirar aire seco que puede resecar la garganta y producir inflamación, y aumentar el dolor y las molestias.

 

Comments are closed.