¿Qué es la fotodermatosis?

Contenido

La fotodermatosis es una enfermedad cutánea en la que prima la fotosensibilidad patológica. El sol puede aportar muchos beneficios, pero también puede provocar o agravar algunas enfermedades. La fotodermatosis es una enfermedad de la piel que se manifiesta por las radiaciones electromagnéticas que emite el sol, aunque también se pueden producir por fuentes artificiales como las cabinas de rayos UVA.Hay enfermedades idiopáticas o inflamatorias, en este caso el mecanismo de producción no se termina de conocer, en cambio las exógenas, se producen debido a la acción que ejercen sobre la piel productos químicos como algunos fármacos o algunos cosméticos que pueden contener componentes que se activen a raíz de la radicación solar.

Dentro de la Fotodermatosis idiopáticas encontramos erupciones poliforma lumínica que se producen por una reacción de inmunidad retardada, esto significa que se puede manifestar de diferentes formas en la piel, puede manifestarse mediante la aparición de manchas rojas, pápulas o placas rojas. Estos casos se suelen dar en mujeres jóvenes y la época también influye, especialmente se manifiestan a final de primavera y comienzos de verano. También encontramos la hidroavacciniforme o estival que se manifiesta en una erupción, la urticaria solar que es una reacción que aparece de manera casi inmediata tras la exposición al sol y la dermatitis actínica crónica que se traduce en una fotosensibilidad anormal y hace que la piel tenga una reacción ante la exposición solar.

¿Cómo se puede prevenir la fotodermatosis?

Prevenir la fotodermatosis es muy sencillo, tan solo tenemos que utilizar un fotoprotector eficaz y adecuado y apto a las necesidades y características de nuestra piel. Es importante y recomendable también que usemos ropa adecuada que cubra las partes más sensibles de la piel, así como unas buenas gafas de sol. Como siempre recomendamos y no nos cansamos de recordar, es casi imprescindible que apliquemos los fotoprotectores solares un mínimo de treinta minutos antes de salir a la exposición solar, esto es igual de importante que renovar la aplicación del mismo cada hora o cada dos horas, según la necesidad de nuestra dermis. Aunque uses fotoprotector, si sufres problemas de fotodermatosis no se recomienda la exposición solar de manera prolongada y mucho menos en las horas centrales del día. Y en caso de que puedas identificar la causa de este problema, si viene de algún cosmético o algún otro producto que utilices elimínalo de manera inmediata de tu rutina de cuidados.

 ¿Cuál es el tratamiento más adecuado para la fotodermatosis?

Como ya hemos dicho la fotodermatosis es un conjunto de enfermedades de la piel que se manifiesta presentando una reacción anormal a la radiación ultravioleta, es decir, esto también se conoce como alergia al sol, la fotodermatosis tiene un tratamiento relativamente sencillo, ya que se basa principalmente en evitar la exposición solar, como ya hemos dicho más que tratar se debe prevenir y la mejor manera de hacerlo es llevando la piel siempre protegida con un fotoprotector de amplio espectro y cubrirnos con la ropa adecuada.Como en casi todo nuestro organismo también incluye nuestro estilo de vida, si llevamos una dieta equilibrada y cuidada, tenemos rutinas saludables y cuidamos nuestra piel con los productos adecuados, vamos a fortalecer la barrera cutánea y por lo tanto vamos a prevenir de cierto modo los problemas de fotodermatosis.

Es importante acudir a un dermatólogo en caso de notar alteraciones anormales en nuestra piel, ya que nadie mejor que él nos va a poder poner un tratamiento acorde al diagnóstico. La piel es uno de los órganos más importantes y expuestos que tenemos y es por esto que debemos prestarle especial atención.

¿Qué productos ayudan a tratar la fotodermatosis? 

La fotodermatosis debe ser tratada por un especialista, pero como te venimos diciendo es casi más importante prevenirla que tratarla y para esto puedes encontrar diferentes fotoprotectores que están especialmente elaborados para cuidar la piel de las personas que tienen este tipo de problemas. Marcas como Heliocare, Avène, La Roche Posay o Isdin tiene un amplio catalogo de fotoprotectores que pueden serte muy útiles a la hora de prevenir este problema. La fotodermatosis tiene un tratamiento que destaca por encima de otros y ese es el de la prevención.Puedes entrar en la web de vistafarma.com y adquirir el producto o los productos que mejor se adapten a las necesidades de tu piel. Además, puedes confeccionar tu rutina diaria seleccionando los productos de limpieza, hidratación y protección que más te gusten. Los mejores productos de nuestra farmacia online.
Otros tratamientos caseros que se pueden hacer para tratar la fotodermatosis lo encontramos en una planta, hablamos del Aloe Vera, su gel puede calmar las posibles molestias que haya causado el sol en la dermis. No está científicamente demostrado, pero el pepino triturado aplicado sobre las erupciones calma y alivia el dolor evitando la aparición de erupciones nuevas. La manzanilla es una hierva que tiene propiedades antiinflamatorias, por lo que es muy recomendable en caso de sufrir enrojecimiento o irritación provocada por la alergia al sol. Tan solo hay que hervir agua y después dejar infusionar unas 3 o 5 bolsas de manzanilla, tras dejarla enfriar durante unos minutos podremos aplicarla en la piel dañada.

Recuerda que es muy importante cuidar tu piel, no te obsesiones con estar moreno o morena, ya que no hay piel más bonita que una piel sana, da igual cuál sea su tonalidad.

¡No olvides cuidar tu piel!

Alberto Lopez Meca
+ posts

CEO Vistafarma.com
Farmacéutico colegiado num 2787