¿Qué es la alergia al sol?

Contenido

La alergia al sol, conocida médicamente como Erupción Policroma Lumínica (EPL). Es un problema cutáneo que se suele manifestar con la llegada de la primavera y por supuesto, con las primeras exposiciones solares. Esto pasa porque la piel ha estado protegida, principalmente por la ropa durante las estaciones más frías como el otoño y el invierno. Para tratar este problema se recomienda el uso de cremas de farmacia para la alergia al sol.

Esta, al igual que cualquier otro tipo de alergia no es otra cosa que una reacción del sistema inmunológico ante una sustancia, que suele ser inofensiva, en este caso es el sol, y aunque a veces no es tan inofensivo para la piel, es cierto que no es normal sufrir alteraciones como las que sufren las personas que tienen alergia al sol. Si sigues el blog de Vistafarma sabrás por qué decimos que el sol no es inofensivo y es que ya sabes que la exposición moderada y utilizando protectores solares es buena y aporta beneficios, pero una exposición excesiva y sin protección puede resultar muy peligrosa para la piel aunque no suframos intolerancia o alergia al sol. Así que ya sabes, con cuidado y protección todo es mejor, como todo en la vida

¿Cómo sé si tengo alergia al sol?

Es muy probable que si tienes problemas de alergia al sol te hayas dado cuenta, ya que las reacciones en la piel son bastante visibles y molestas. Se pueden diagnosticar cuatro reacciones distintas que se clasifican según los síntomas. La primera de ellas es la erupción cutánea roja, esta suele ser bastante dolorosa especialmente cuando se expone al sol. Otra de ellas es la descamación, que no se confunda con una falta de hidratación o sequedad en la piel, es importante observar la evolución de la dermis. Otra de las reacciones es la hinchazón y por último tenemos la aparición de ampollas que producen sensación de quemazón. Ante la aparición e cualquiera de estas reacciones debemos acudir con urgencia a un dermatólogo para evitar y descartar problemas mayores, lo más seguro es que el especialista nos recomiende algunas cremas de farmacia para la alergia al sol que evitarán problemas en nuestra dermis cada vez que nos expongamos directamente al sol.

¿Cuáles son las causas de la alergia al sol?

Las causas de la alergia al sol pueden ser muchas y muy variadas, pero es cierto que en algunos casos suele darse como consecuencia de la sensibilización que causan algunos fármacos. Además de ciertos tratamientos o la ingesta de algunos medicamentos, es cierto que los problemas de alergia al sol se pueden dar por otras causas que están relacionadas con el uso de productos que a la larga pueden resultar algo perjudiciales. Un ejemplo es el uso de cosméticos de mala calidad, sobre todo si usamos este tipo de artículos de manera diaria y continuada. El uso de perfumes con alcohol directamente aplicados en la piel, productos contra el acné o cremas con exceso de químicos pueden causar alteraciones en nuestra dermis. Por todo esto es importante que utilicemos productos de calidad y a ser posible elaborados con ingredientes que sean de origen natural. Las cremas de farmacia para la alergia a sol pueden ayudarnos a cuidar nuestra piel frente a la exposición solar, pero es cierto que si hacemos un trabajo previo de cuidados y uso de cosméticos dermatológicamente testados vamos a tener una piel mucho más sana y más tolerante.

Es importante que tras el invierno y con la llegada de la primavera no nos dejemos llevar por las ganas de disfrutar del sol y tomemos precaución, es recomendable utilizar crema con un factor de protección solar durante todo el año, pero el mejor remedio para la alergia al sol es exponernos de manera moderada y siempre con un fotoprotector adecuado. No nos debemos exponer al sol durante más de 20 minutos, especialmente si llevamos mucho tiempo sin tomar un baño solar, y por supuesto no debe ser en las horas centrales del día. Recuerda que si comienzas a sentir algún tipo de alteración en la piel es importante que dejes de tomar el sol y como ya hemos dicho, que acudas a un especialista.

¿Cuáles son las mejores cremas de farmacia para la alergia al sol?

Como siempre decimos, no hay mejor producto que aquel que se adapte a las necesidades y características de tu piel, pero es cierto que en este caso hay productos que pueden beneficiar el cuidado de nuestra dermis. Lasmejores cremas de farmacia para la alergia al sol son aquellas que ofrecen filtros solares altamente fotoestables frente a la radiación solar. En este caso podemos recomendar Eucerin Actinic Control MD SPF100 80ml, un producto que protege altamente frente a los efectos adversos del sol y además es resistente al agua y al sudor.Otro producto que recomendamos para el cuidado de pieles alérgicas al sol es Avene Solar Cema Pantallas Físicas Spf 50+ 50 ml, esta crema solar ofrece una protección muy alta frente a los rayos UVA y UVB, es un producto especialmente formulado para pieles intolerantes, y al igual que el anterior también es resistente al agua y al sudor.Es importante que las cremas de farmacia para la alergia al sol, al igual que cualquier otro protector solar se aplique unos treinta minutos antes de exponernos a la luz solar y lo repliquemos tantas veces como sea necesario.

Cabe destacar que tras la exposición solar es importante mantener la piel hidratada, para esto recomendamos agua termal o after Sun, ambos productos calman la dermis y la hidratan tras el baño solar. No hay órgano más grande y más expuesto que la piel y es por eso que todos los cuidados que le demos siempre serán pocos, no olvides utilizar productos de calidad y mantener una rutina diaria de cuidado tanto para la piel del rostro como para la del resto del cuerpo. Los mejores artículos de nuestra farmacia online.

Alberto Lopez Meca
+ posts

CEO Vistafarma.com
Farmacéutico colegiado num 2787