¿Qué es el Flurbiprofeno?

Contenido

El Flurbiprofeno es un tipo de fármaco perteneciente a los medicamentos antiinflamatorios no esteroideos, AINEs, utilizándose en especial para aliviar el dolor e irritación de garganta y también haciendo frente a la inflamación.

El flurbiprofeno se comercializa en distintas presentaciones:

  • en gotas para los ojos, con un uso oftalmológico
  • en crema, como loción antiinflamatoria
  • en spray,  para pulverizar en la parte posterior de la garganta
  • en comprimidos para chupar

De todos estos formatos, en España sólo existen en la actualidad los comprimidos, mientras que el resto no se comercializan en nuestro país, al menos por el momento.

El nombre comercial bajo el que encontramos este principio activo es el de Lizifen y el de Strefen.

¿En qué se diferencia flurbiprofeno de ibuprofeno?

Lo primero que tenemos que indicar es que no se recomienda combinar estos dos medicamentos a la vez, ya que no son iguales, no están indicados para los mismos problemas de salud y, además, tienen una forma de administración distinto.

El flurbiprofeno debe tomarse de forma oral, chupándose, colocándolo bajo la lengua y dejando que él sólo se vaya disolviendo poco a poco. El ibuprofeno, sin embargo, en su presentación en comprimidos sí se debe tragar directamente; en el caso de los sobres, se deben disolver en un líquido o tomar directamente en la boca, según la presentación.

En cuanto a las indicaciones de uso del flurbiprofeno que se emplea en España, siempre tienen que ver con el dolor de garganta, pero el ibuprofeno abarca más tipos de dolores como el dolor menstrual, el articular y también el muscular.

Los efectos adversos del ibuprofeno son bien conocidos, como es su acción gastrolesiva, es decir, que puede producir daños al estómago, por eso mismo siempre se recomienda tomarlo después de las comidas y no con el estómago vacío. En el caso del flurbiprofeno, como no produce dolor de estómago, tampoco hace falta tomarlo después de comer.

Otro punto que hay que tener en cuenta antes de tomar flurbiprofeno, es que este medicamento sólo se puede usar a partir de los 12 años, ya que se comercializa normalmente con concentraciones en torno a los 8,75mg, mientras que el ibuprofeno sí ofrece formatos con distintas concentraciones, de 400 mg., de 600mg., e incluso presentaciones de 200mg., por lo cual, según la dosis, sí se puede utilizar en niños pequeños, además de adultos.

¿Qué medicamentos contienen flurbiprofeno?

Los medicamentos comercializados que lo  incluyen en su formulación son:

  • Strefen Spray: una estupenda ayuda para lograr calmar  las molestias al tragar, la irritación de garganta y reducir su inflamación, que es la causante de gran malestar. Basta con aplicar 3 pulverizaciones directamente sobre la parte posterior de la garganta, actuando sobre el foco del dolor aliviando la zona en pocos minutos para poder seguir haciendo vida normal gracias a su potente principio activo.La dosis recomendada es de 3 pulverizaciones cada 3 o 6 horas, no superando las 15 diarias.
  • Strefen miel limón 16 pastillas: con un agradable sabor que gusta a niños y mayores, este medicamento fácil de usar es la opción perfecta para suavizar el dolor de garganta y las molestias bucales, incluyendo las ocasionadas por la faringitis.
  • Strefen naranja 16 pastillas: al igual que el sabor miel limón, es capaz de calmar rápidamente el dolor de garganta, combatiendo la sequedad, la irritación y ayudando a calmar las molestias al tragar.
  • Lizifen 8,75 mg: la solución para terminar con los dolores de garganta, aliviando las molestias que genera la dificultad al tragar gracias al poder analgésico y antiinflamatorio de este principio activo. Además estas pastillas también se pueden utilizar en pacientes con faringitis a partir de 12 años.

Consejos para usar este medicamento correctamente

Las recomendaciones generales antes de utilizar cualquier medicamento que contenga flurbiprofeno son:

  • Leer atentamente el prospecto que acompaña al fármaco.
  • Respetar la la dosis diaria recomendada y los tiempos de espaciado entre toma y toma, salvo prescripción médica que indique algo diferente.
  • No está recomendado en caso de embarazo ni lactancia ya que este puede aparecer en la leche materna, aunque en concentraciones muy bajas
  • No es recomendable su uso en niños pequeños y sólo podrán tomarlo mayores de 12 años atendiendo a las indicaciones contenidas en el prospecto o al consejo del médico o farmacéutico.

Los mejores artículos de nuestra farmacia online.

Alberto Lopez Meca
+ posts

CEO Vistafarma.com
Farmacéutico colegiado num 2787