¿Que es el eritema solar?

Contenido

En estas fechas es donde se empieza a oírse hablar del problema que supone un eritema solar -llamado comúnmente quemadura solar-, el calor aprieta y hace que empecemos a oír los cantos de sirena (y nunca mejor dicho) que vienen desde la playa y el monte llamando a pasar los días allí, la parte mala viene de toda la exposición solar derivada de estos días estivales. Y es que en esta época es en la que más debemos cuidar la piel del sol, pues es en este periodo del año en el que los rayos tienen una incidencia más perpendicular sobre el planeta, causando una exposición mucho más directa y provocando el mal que hoy no trae aquí, el ya mencionado eritema solar, y es el resultado de estar expuesto a luz solar directa durante demasiado tiempo y, normalmente, en las horas de mayor incidencia, es decir, en las horas centrales del día. Este problema se caracteriza por el enrojecimiento de la piel y un dolor agudo que sufre sus picos si la zona sufre alguna clase de presión externa o roce. Para prevenirlo es importante utilizar un buen protector solar corporal de farmacia recordando siempre que tener un cuidado específico con la piel de la cara que siempre está más expuesta y usando el mejor protector facial de farmacia posible.

Principales síntomas del eritema solar

Es muy difícil adolecer de quemaduras solares y no darse cuenta, primero porque son un tipo de dolencia muy escandalosa, en tanto que su principal síntoma, o al menos el más visual, es el enrojecimiento de la piel que ha sido expuesta al sol. Y segundo porque el eritema solar no es algo que tarde mucho en manifestarse desde que se sufre el exceso de exposición solar, no es como que tengas que acordarte que hace unos días estuviste mucho rato en la playa, al sol, apenas suelen pasar unas horas, si llegan hasta que la piel comienza a enrojecerse.

Lo normal es que una vez que el enrojecimiento se ha manifestado no pase mucho tiempo en acompañarle otras manifestaciones derivadas de la irritación de la piel: picazón, dolor al contacto, bultitos -que a veces pueden derivar en manchitas permanentes, cuidado con eso-, descamación, costras, ampollas… es conveniente comenzar el tratamiento del eritema solar en cuanto empecemos a detectarlo.

¿Cuál es el mejor tratamiento para tratar el eritema solar?

Se recomienda empezar con una actuación rápida en cuanto detectemos que nos hemos quemado al sol, generalmente aplicando toallas con agua fría en la zona para aliviar el picor y las rojeces a corto plazo, para conseguir aliviar la zona más a largo plazo es muy recomendable aplicar en la zona productos especialmente desarrollados para el alivio de este tipo de quemaduras solares, after suns, por ejemplo, cremas para eritema solar, creadas con la idea en mente de tratar y cuidar este tipo de dolencias cutáneas.

Por supuesto podemos hacer algunas recomendaciones para que empecéis a indagar sobre productos que sirvan para tratar este problema cutáneo, por ejemplo, la crema Leti SR está especialmente diseñada para el tratamiento de rojeces e irritaciones de la piel, por lo que es un producto muy útil para iniciar los tratamientos tempranos de la quemadura, cuando la piel comienza a enrojecerse. Lierac Rosilogie Doble Concentrado, es una crema para eritema solar, pero en este caso pensada más con las manchitas posteriores y derivadas de estas afecciones, así como arrugas o marquitas de cualquier clase, no solo las derivadas de las quemaduras solares. La marca Biafin tiene disponible una alta gama de productos pensados para el cuidado de la piel, el que presentamos está especialmente indicado para activar la microcirculación de la piel, reforzando su proceso regenerativo en situaciones como las que nos atienden: las quemaduras solares, aunque en este caso puede tener usos fuera de este campo como pequeños accidentes domésticos. Finalmente, y por no extendernos demasiado, tenemos Rosacure Intensive, una emulsión protectora en forma de crema que está especialmente pensada para el tratamiento del desgaste de la piel por los pequeños ataques de agentes externos, como pueden ser los cambios de temperatura, en este caso, derivados de la larga exposición de la piel al sol y su subsiguiente enrojecimiento.

Conclusiones sobre el eritema solar

Podemos finalizar dejando pequeños consejos para lidiar, en estas fechas tan propensas, con las quemaduras solares. Debemos recordarte que nunca olvides, que el mejor tratamiento es la prevención, mejor que aplicar cremas para paliar los efectos del sol en la piel, es aplicar cremas para prevenir el eritema solar en sí mismo, bien sean protectoras como los mejores after suns o, idealmente, ambas, unas antes unos treinta minutos y otras después para evitar la irritación de la piel si nos hemos excedido sin darnos cuenta con el tiempo al sol. Sea cual sea el caso, si no podemos evitar la quemadura por ser imprevisto el estar al sol, debemos recordar aplicar agua fría empapada en una toalla y ponerla sobre al zona afectada para reducir los efectos de la quemadura, luego aplicar alguna crema tipo after sun y finalmente alguna crema cuyos cuidados estén especialmente dedicados al cuidado de los síntomas del eritema: rojeces, picores…

Si se te ha quedado alguna duda en el tintero no tengas ninguna duda en ponerte en contacto con los expertos farmacéuticos de Vistafarma, están encantados de ayudarte y resolver todos esos interrogantes que aún te rondan la cabeza.

Los mejores artículos de nuestra óptica aquí.

Alberto Lopez Meca
+ posts

CEO Vistafarma.com
Farmacéutico colegiado num 2787