Qué es el Día Mundial de la Diabetes y por qué se celebra

Contenido

El 14 de noviembre de cada año se celebra el Día Mundial de la Diabetes. No obstante, para poder dar tu apoyo y ser totalmente solidario con quienes padecen este problema, te vamos a ayudar a comprender por qué se celebra este día y cómo puedes aportar tu granito de arena. Por esta razón, te animamos a seguir leyendo nuestro post para ponerte en situación. Los mejores artículos de nuestra óptica online. Descubre todos los productos de la marca Aquilea.

¿Qué es el Día Mundial de la Diabetes?

El Día Mundial de la Diabetes, también conocido como DMD, es una campaña de concienciación llevada a cabo para hacerse eco entre el público sobre la diabetes y el problema que esta supone. En 1991 se instauró, por la Federación Internacional de Diabetes y la Organización Mundial de la Salud, como respuesta al alarmante aumento de casos de diabetes en el mundo. Cabe destacar que, en la actualidad, este problema de salud sigue aumentando a un gran número de personas. Pese a su instauración en 1991, no fue hasta diciembre de 2007 cuando las Naciones Unidas celebraron por primera vez esta festividad. Asimismo, fue en diciembre de 2006 cuando el Día Mundial de la Diabetes fue reconocido como un día oficial de la salud por parte de la ONU.

¿Por qué se celebra el Día Mundial de la Diabetes?

En 1991 el aumento de casos de personas con diabetes aumentó de forma drástica, lo que llevó a la Federación Internacional de Diabetes (FID) y a la Organización Mundial de la Salud (OMS) a iniciar un movimiento que ayudase a las personas a ser conscientes sobre este problema. Por esta razón, se creó esta festividad con el propósito de dar a conocer las causas, síntomas, tratamiento y complicaciones asociadas a la enfermedad. Asimismo, se busca recordar que los casos aumentan cada año, y se mantendrá esta tendencia a no ser que emprendamos acciones para prevenir la situación.

De hecho, cada año este evento ha ido ganando mayor popularidad, debido a su enfoque, la información que ofrece y que ayuda a las personas a ser más conscientes de este problema. De hecho, pese a tener un día oficial, las campañas se llevan a cabo a lo largo del año. Esto permite concienciar a más gente y poder informar de forma constantes.

¿Por qué se celebra el 14 de noviembre?

Pese a que pueda parecer una fecha aleatoria no es así. El Día Mundial de la Diabetes se celebra el 14 de noviembre ya que es una fecha de suma importancia. En octubre de 1921, Frederick Banting y Charles Bests descubrieron la insulina. No obstante, fue el 14 de noviembre cuando dieron con la idea principal que desencadenaría el descubrimiento final. Por esta razón, se eligió esta fecha.

Síntomas de la diabetes

Desde VistaFarma queremos aportar nuestro granito de arena y te vamos a dar información sobre la diabetes. Para ello, debes saber que, “la diabetes es una enfermedad crónica e irreversible del metabolismo, en la que se produce un exceso de glucosa o azúcar en la sangre y la orina. Esto se debe a la disminución de la secreción de la insulina en el organismo, o a una deficiencia en su acción”.

Ahora que ya sabes qué es la diabetes, te vamos a mostrar los síntomas que presenta, por lo que podrás saber si la padeces (o alguien cercano la sufre). Destacan así:

  • Aumento de la sed y de la micción. Son los signos más comunes producidos por el exceso de glucosa en sangre y un aumento del trabajo de los riñones.
  • Fatiga. Producida por los altos niveles de glucosa en sangre que no permite al organismo cubrir las necesidades energéticas de forma adecuada.
  • Visión borrosa. Un alto nivel de glucosa puede reducir el líquido de los tejidos oculares, produciendo resequedad y problemas de visión.
  • Pérdida de peso inesperada. El exceso de glucosa puede producir que los alimentos no lleguen a las células, al mismo tiempo que la micción descontrolada provoca la pérdida de glucosa y de calorías.
  • Aumento del hambre.
  • Llagas de curación lente y aumento de la frecuencia en infecciones. La deficiencia del flujo sanguíneo reduce la capacidad de reacción de nuestro organismo, ralentizando el proceso de regeneración celular y combate de microorganismos nocivos.
  • Encías rojas e inflamadas. La debilidad para combatir gérmenes afecta a nuestra boca, lo que produce inflamación en las encías.
  • Hormigueo o entumecimiento en las manos o los pies. Producido por efectos negativos en el funcionamiento de los nervios. Además de los ya mencionados, también puedes notar dolor ardiente en brazos, manos, piernas y pies.

Ahora que ya conoces los síntomas que puedes tener si sufres de diabetes, es importante que empieces a velar por tu cuidado personal. No esperes al último momento para combatir un problema irreversible. Empieza desde ya a cuidarte y evita que estos síntomas se presenten en ti.

Alimentos recomendados para las personas con diabetes

Para poder empezar tu camino de prevenir problemas de diabetes, e incluso tener una mejor alimentación, te vamos a recomendar una lista de alimentos que te serán de gran ayuda. Esto se debe a que gracias a sus propiedades nutricionales son muy buenos para el organismo. Asimismo, favorecen su correcto funcionamiento y permiten mantener una estabilidad interna. Destacamos así:

  • Pescado grasos
  • Vegetales de hoja verde
  • Canela
  • Huevos
  • Semillas de chía
  • Cúrcuma
  • Yogur griego
  • Nueces
  • Brócoli
  • Aceite de oliva virgen extra
  • Linaza
  • Vinagre de manzana
  • Fresas
  • Ajo
  • Calabaza
  • Fideos Shirataki

Incluyendo, de forma moderada, estos alimentos en tu dieta notarás mejoría. Además, te recomendamos acompañarlos de un estilo de vida saludable. Entre estas recomendaciones te destacamos la buena alimentación y la práctica, de forma frecuente, de actividad física.

¿Cómo aportar tu granito de arena más allá del Día Mundial de la Diabetes?

Una vez te has informado de forma adecuada sobre todo lo que implica el Día Mundial de la Diabetes es momento de aportar tu granito de arena. Por esta razón, te animamos a ayudar a más personas a conocer esta festividad, así como las repercusiones de esta enfermedad.

Además de dar like y difundir este post, podrás ayudar a los demás comentándoles los efectos que la diabetes puede tener en ellos. Asimismo, animarlas a mantener una vida sana y practicar deporte (no hace falta ir a extremos o realizar actividades intensas) les será de gran ayuda. No olvides que cada paso, por muy pequeño que sea, es de gran ayuda para que más personas sean conscientes de la diabetes. Entre todos podemos empezar a disminuir los casos y mejorar nuestra salud.

Alberto Lopez Meca
+ posts

CEO Vistafarma.com
Farmacéutico colegiado num 2787