¿Qué es el aceite de magnesio?

Contenido

El aceite de magnesio es un producto que los laboratorios elaboran disolviendo copos o escamas cristalizadas de cloruro de magnesio en agua destilada. Cuando esas dos sustancias se combinan, el líquido resultante tiene una apariencia fluida y ciertamente aceitosa, pero químicamente no puede ser considerado un aceite. Por lo tanto, en realidad hablamos de una mixtura viscosa que contiene una alta concentración de magnesio, y que por sus propiedades líquidas y aceitosas puede aplicarse de forma tópica, facilitando que el organismo absorba el magnesio localmente y sin necesidad de administrarlo por la vía digestiva.

10 propiedades del aceite de magnesio

El magnesio es un nutriente fundamental en el organismo de todos los animales y plantas, y por extensión, en el de las personas. Estas son sus principales propiedades beneficiosas, todas ellas suficientemente documentadas por decenas de ensayos y estudios científicos:

  1. Aumenta la función cerebral y mejora la memoria
  2. Ayuda a mantener unos niveles saludables de azúcar en la sangre, por lo que es útil en casos de diabetes
  3. Es imprescindible para el buen funcionamiento del músculo cardíaco
  4. Previene dolores de cabeza y migrañas
  5. Mejora la consistencia y flexibilidad de huesos y articulaciones
  6. Refuerza la dentadura
  7. Presenta una potente actividad antiinflamatoria, por lo que es un excelente analgésico local
  8. Puede combatir trastornos nerviosos de distintas etiologías, como la ansiedad y la depresión
  9. Mejora la circulación sanguínea
  10. Es útil para tratar algunos trastornos de la piel

El magnesio se absorbe con suma facilidad por vía tópica, por lo que el aceite de magnesio supone una excelente oportunidad para beneficiarse de todas sus propiedades, tanto local como sistémicamente. Es decir, podemos aplicarnos este aceite sobre la piel como el aceite de magnesio ana maria lajusticia en vez de ingerir cápsulas o comprimidos que lo contienen.

Y aplicado de forma local, es especialmente eficaz en:

  • El tratamiento de dolores focalizados, especialmente los de origen inflamatorio y curso crónico
  • La mejora de las condiciones funcionales de las personas que sufren problemas circulatorios en las extremidades inferiores

Añadimos que está suficientemente probada la relación entre el déficit de magnesio y múltiples afecciones, como las que siguen:

  • Accidentes cerebrovasculares
  • Algunas cardiopatías
  • Asma
  • Diabetes
  • Enfermedad de Alzheimer
  • Fibromialgia
  • Hipertensión arterial
  • Migraña
  • Osteoporosis
  • Trastorno de Déficit de Atención e Hiperactividad (TDAH)

Adicionalmente, el magnesio es un elemento químico sin el cual es imposible que se produzcan cientos de procesos bioquímicos en nuestro organismo.Las personas interesadas en conocer a fondo los beneficios del magnesio y los procesos bioquímicos que los originan, así como las particularidades del aceite de magnesio, están de enhorabuena.

El motivo es que una de las mayores especialistas mundiales en magnesio es Ana María Lajusticia, una química de nuestro país, considerada una autoridad en la materia y que ha publicado varios libros en español sobre el tema.

Contraindicaciones del aceite de magnesio

La utilización de aceite de magnesio es segura, siempre que atendamos a las indicaciones de nuestro médico o terapeuta, o a las pautas de utilización indicadas en los propios envases o prospectos del preparado.No obstante, siempre se recomienda realizar una prueba de aplicación previa en una pequeña zona de la piel, ya que en algunas personas podría producirse una reacción alérgica. Si aparece picor o enrojecimiento, no se recomienda su utilización.

Además, el uso de aceite de magnesio está especialmente contraindicado si se padece:

  • Insuficiencia renal
  • Piedras en el riñón
  • Colitis ulcerosa

Y tampoco debe ser utilizado por quienes estén tomando:

  • Antibióticos
  • Medicamentos hipertensivos

Adicionalmente, tomaremos la precaución de consultar antes al médico si padecemos cualquier alguna enfermedad o estamos tomando cualquier otro medicamento.

Como ocurre con prácticamente todas las sustancias de uso terapéutico, la sobredosis de magnesio puede provocar diversos síntomas y si hablamos de intoxicación, entonces las consecuencias podrían ser letales.

Estos son los posibles síntomas y efectos provocados por una administración excesiva de magnesio:

  • Diarrea
  • Náuseas
  • Calambres y agarrotamientos

En casos de ingesta extrema y descontrolada, pueden producirse arritmias e incluso un paro cardíaco.

Opiniones del aceite de magnesio

En cuanto al uso del aceite de magnesio como solución analgésica y antiinflamatoria, no hay consenso médico. Algunas voces defienden las bondades de la aplicación tópica y localizada del producto y otras, sin discutir una relativa efectividad, afirman que existen medicamentos antiinflamatorios y analgésicos que producen mejores efectos.

Sin embargo, no ocurre lo mismo con las opiniones expresadas públicamente por los compradores verificados de este aceite. Un simple vistazo a los portales web de las principales empresas de venta online, es suficiente para darse cuenta de que las opiniones de los usuarios son mayoritariamente positivas.

De hecho, la valoración media del producto es de 4,2 estrellas, sobre 5 estrellas posibles. Es decir, la puntuación tradicional sobre 10 sería de 8,4 puntos, lo que equivale a una calificación de notable alto, muy cerca del sobresaliente.

Y si nos molestamos en leer las valoraciones positivas que incluyen comentarios, existe coincidencia de los compradores en afirmar que el producto responde a lo anunciado, destacando su eficacia para el tratamiento local de la inflamación y/o el dolor.

Todos los artículos de nuestra óptica aquí.

Alberto Lopez Meca
+ posts

CEO Vistafarma.com
Farmacéutico colegiado num 2787