Punto Sigre: Aquí debes reciclar tus medicamentos

Contenido

Se habla mucho de que la materia orgánica se echa al contenedor verde, el papel y el cartón, al contenedor azul, mientras que los plásticos van al contenedor amarillo, pero… ¿qué ocurre cuando tienes otro tipo de desechos en casa? ¿En qué contenedores debes ubicarlos? Y es que, aunque haya algunos que sean obvios, como el vidrio, que debe ir a los contenedores circulares específicos para las botellas y el aceite para unos marroncitos que hay, cuando se tienen medicamentos en casa que han caducado a menudo se desconoce que existe un lugar denominado ‘Punto Sigre’ que es precisamente donde se reciclan los medicamentos.

¿Qué es el punto sigre?

El punto sigre es un contenedor que al contrario que el resto no se ubica en la calle. El punto sigre se puede localizar en las farmacias. Y es que debido a las características especiales de este tipo de condiciones, deben encontrarse en un lugar vigilado que evite que cualquiera pueda acceder a los medicamentos en mal estado.

El punto sigre lo puede usar cualquier persona que quiera reciclar los medicamentos. Basta con ir a la farmacia y comunicarle al farmacéutico que se pretenden reciclar los envases de medicinas y echarlos a este punto de reciclaje.

Se trata de una manera cómoda y sencilla de contribuir a la conservación de la naturaleza y evitar accidentes en el hogar provocado por el consumo de alimentos que ya están en mal estado, es decir, caducados.

¿Hacia dónde van los restos de medicamentos?

Seguramente te pica la curiosidad de qué ocurre con las medicinas una vez se echan al punto sigre. Pues bien, estos contenedores existen principalmente para que en las comunidades autónomas controlen los medicamentos que se recogen y se puedan informar a las autoridades pertinentes sobre la colaboración ciudadana.

Una vez las farmacias remiten los medicamentos recogidos en el punto sigre, se llevan a una planta de selección y clasificación. En dicha planta se procede a identificar los medicamentos en función de qué tipo sean. Ya sabes que hay medicamentos que se pueden adquirir perfectamente sin receta, mientras que hay otros que para poder adquirirse deben ser recetados primero por un médico.

 Para producir energía

En dicha planta los técnicos identifican los medicamentos más peligrosos que suelen ser los que se utilizan para tratar enfermedades como el cáncer. Ese tipo de medicamentos lo que se suele hacer es enviarlos a gestores de residuos que son los que se ocupan de su eliminación.

A continuación los gestores de residuos separan tanto los envases de medicamentos que están vacíos como aquellos que no son peligrosos para su utilización. Tras hacerse la separación de los envases lo que se suele hacer es clasificar los materiales de los envases en función de si se trata de papel, cartón, plástico o vidrio.

Aparte de eso, los envases de medicamentos que no son peligrosos se utilizan para producir energía en procesos industriales. Dichos envases se utilizan para producir combustible.

 Preguntas frecuentes sobre el punto sigre

Como sabemos que tienes miles de preguntas sobre los usos del punto sigre, vamos a intentar aclarártelas a través de estas preguntas frecuentes, seguro que una vez las leas sabrás mucho mejor cómo funcionan estos contenedores de reciclaje de medicamentos.

  • ¿Cómo saber qué medicamentos depositar en el punto sigre?

Todos los medicamentos deben ir al punto sigre, independientemente de si se trata de pastillas, sobres o jarabe. Pero no solo deben depositarse los medicamentos que hayan caducado ya, sino que también deberán depositarse ahí los envases vacíos de medicinas.

  • ¿Se deben depositar también las agujas?

No. Es una de las excepciones que existen a la hora de utilizar el punto sigre. Solo existe una excepción en este ámbito y es que se permiten las jeringuillas de insulina, pero éstas deben depositarse siempre con el tapón puesto.

  • ¿Qué hago con los productos de parafarmacia?

Otra de las cuestiones que puede que te plantees es qué hacer con los productos de parafarmacia. ¿Se pueden depositar también en el punto sigre? Debes saber que el punto sigre está creado principalmente para recoger los residuos y envases de los medicamentos, aunque también se pueden depositar en él algunos productos de parafarmacia tales como productos de nutrición, dietética e higiene. Estos productos deben depositarse en su envase de manera que puedan ir después al contenedor blanco.

  • ¿Por qué no tirar los medicamentos a la basura?

En ningún caso tires las medicinas a la basura orgánica. La razón es muy sencilla, se trata de contaminantes orgánicos emergentes, por lo que podría suponer riesgos medioambientales de mezclarse con la basura orgánica o doméstica.

  • ¿Supone algún coste?

Para nada. El coste de instalar el punto sigre en las farmacias lo asumen de lleno los laboratorios farmacéuticos. Los mejores artículos de nuestra parafarmacia.

Alberto Lopez Meca
+ posts

CEO Vistafarma.com
Farmacéutico colegiado num 2787