Propiedades de la Gayuba

Contenido

La gayuba es, probablemente, la planta medicinal más utilizada para tratar las infecciones de la vejiga y del tracto urinario. Con una historia de uso que se remonta al menos al siglo II, también se usa como diurético, astringente y antiséptico.

Los nativos americanos la utilizaban como cura para el dolor de cabeza, para tratar la cistitis y como tónico general para fortalecer los riñones. Sus usos terapéuticos fueron documentados por primera vez por unos druidas galeses del siglo XIII, conocidos popularmente como “Los Médicos de Myddfai».

4 propiedades de la gayuba

La gayuba y sus propiedades son suficientemente conocidas por los profesionales de las farmacias, siendo un eficaz sustitutivo de los antibióticos a la hora de tratar la cistitis y otras afecciones de las vías urinarias. De hecho, es uno de los productos para la cistitis más eficaces.

Adicionalmente, puede utilizarse para tratar otros trastornos orgánicos y enfermedades. Conozcamos las principales propiedades medicinales de esta planta medicinal:

Tratamiento de la cistitis y de las infecciones del tracto urinario y la vejiga

La cistitis es una afeción de las vías urinarias que es más frecuente en las mujeres que en los hombres.

Se trata de una infección bacteriana con síntomas muy molestos como:

  • Dolor abdominal intenso
  • Necesidad constante de orinar
  • Sensación de ardor al evacuar, a veces acompañada de hematuria (presencia de sangre en la orina)

Las hojas de gayuba contienen una alta concentración de arbutina. Este compuesto es el responsable del alivio que proporciona en la cistitis y otras infecciones del tracto urinario.

Cuando las sustancias medicinales que contiene la planta se eliminan del cuerpo a través del tracto urinario, se alivia la irritación y se reduce la inflamación. Al tiempo, algunos principios activos, principalmente la hidroquinona, atacan a las bacterias causantes del trastorno.

En mujeres, puede potenciarse su eficacia mediante la administración simultánea de probióticos vaginales.

Un beneficio adicional es que la arbutina ayuda a reducir la acumulación de ácido úrico, por lo que también es útil para tratar los cálculos renales y la gota.

Salud gastrointestinal

La gayuba tiene propiedades antibacterianas que la convierten en una eficaz herramienta contra ciertos trastornos del tracto digestivo.

Esta planta similar al brezo inhibe la actividad de bacterias como la E.coli y la Proteus vulgaris, así como algunas cepas de estafilococos, protegiendo y ayudando a prevenir las infecciones gastrointestinales.

Además, por su alto contenido en taninos es muy eficaz en el tratamiento de la diarrea y la disentería.

Coadyuvante en los tratamientos para adelgazar

La gayuba también es usada, debido a sus propiedades diuréticas, como ayuda en los tratamientos de pérdida de peso y por parte de personas con propensión a la retención de líquidos.

Un bálsamo para la piel

La gayuba cuenta con propiedades beneficiosas para la piel: contiene alantoína, un principio activo que ayuda a promover el crecimiento celular dérmico, por lo que es útil para mantener la piel en óptimas condiciones y para curar heridas.

Gayuba: contraindicaciones y precauciones

Como con todos los medicamentos y hierbas medicinales, es necesario ser precavido a la hora de utilizar la gayuba:

  • Aunque es muy beneficiosa, especialmente para el sistema urinario, no debe utilizarse durante más de siete días seguidos. La hidroquinona presente en la planta es un potente compuesto antibacteriano pero su uso excesivo puede afectar al hígado.
  • No se recomienda a los niños ni a las mujeres embarazadas o en período de lactancia.
  • Las personas con presión arterial alta o las que padecen la enfermedad de Crohn, úlceras de estómago y disfunción renal o hepática no deben utilizarla.
  • Además, es un diurético muy potente cuyo uso excesivo puede provocar trastornos asociados, como déficit de minerales, hipotensión o mareos.

En tintura, se administrarán dos o tres tomas diarias de entre 1 y 4 mililtros, dependiendo de la concentración de la misma.

Las infusiones se preparan añadiendo una cucharada de postre de hoja de gayuba por taza. Se tomarán tres tazas diarias.

Pero para evitar riesgos de excesos en las dosis, lo más recomendable es utilizar cápsulas que contienen su extracto, como:

Siguiendo las pautas exactas de dosificación, indicadas en los prospectos y los envases de estos preparados de laboratorio, nos beneficiaremos de la eficacia de la gayuba, al tiempo que evitamos cualquier riesgo derivado de una dosis excesivamente baja o alta.

Además, contaremos con una garantía adicional respecto a la calidad y procedencia de las plantas utilizadas para elaborar los extractos.

Opiniones sobre la gayuba

La eficacia de esta planta para tratar infecciones del tracto urinario puede corroborarse fácilmente en internet. Basta con teclear los términos “gayuba opiniones» en nuestro buscador para comprobar que las calificaciones medias de este remedio natural rondan las cinco estrellas.

Lo mismo sucede en las farmacias desde hace cientos de años: la gayuba cosecha opiniones favorables por parte de todos los compradores y usuarios que quieren prevenir y tratar las infecciones urinarias.

Los mejores artículos de nuestra óptica aquí.

Alberto Lopez Meca
+ posts

CEO Vistafarma.com
Farmacéutico colegiado num 2787