Propiedades de la drosera

Contenido

Si aún no has oído hablar de la drosera es porque, seguramente, no tienes problemas persistentes de tos, bronquitis u otras patologías respiratorias.Esta planta medicinal, cuya denominación botánica es Drosera rotundifolia, es bien conocida entre los expertos en naturopatía y los médicos especializados en medicina natural por sus potentes propiedades antitusivas.Esto es lo que la convierte en la solución natural ideal para calmar la tos, tanto si es de carácter crónico como si está provocada por alergias o por las afecciones infecciosas características del invierno.

¿Quieres saber más? Entonces, sigue leyendo para conocer qué tipo de planta es la drosera y sus propiedades medicinales.

¿Qué es la drosera?

La drosera es una planta insectívora que se da en todos los continentes del mundo, con la salvedad de la Antártida. Tal y como lo lees, se nutre a base de insectos.En España puede verse en las zonas alpinas, como la Cordillera Cantábrica, Los Pirineos y los Montes de Toledo. En nuestro país es una planta que goza de la consideración de especie protegida, por lo que existen severas restricciones que impiden su libre recolección.

Aunque en infusión es uno de los remedios para la tos seca más efectivos, también es muy habitual utilizar jarabe, comprimidos o capsulas que contienen sus extractos.Además, la combinación de drosera con propóleo sirve para para aliviar el dolor de garganta. La solución de tratamiento ideal para quienes prefieren usar productos naturales y prescindir de los medicamentos para la garganta cuyos principios activos son de síntesis.

Además, como veremos más adelante, sus propiedades la convierten en un remedio natural efectivo para múltiples afecciones respiratorias.A sus beneficios para la salud respiratoria se une el hecho de que prácticamente carece de efectos adversos y contraindicaciones, siempre que quien la utiliza no se exceda en la dosificación.

En este sentido, la administración en comprimidos, capsulas o jarabe es más segura que la infusión, puesto que basta con seguir las indicaciones del prospecto para no sobrepasar las dosificaciones recomendadas.  

Propiedades de la drosera

Esta planta medicinal es muy rica en hidroquinonas, de las que se deriva la abundancia en la drosera de propiedades medicinales:

  • Es antibacteriana y antiespasmódica. Por eso es un potente remedio natural para relajar la musculatura de las vías respiratorias, algo especialmente útil en los trastornos que cursan con todos los tipos de tos.
  • Además, sus principios activos son eficaces en los casos en los que se producen broncoespasmos, algo fundamental en las muchas afecciones respiratorias de etiología alérgica e infecciosa.
  • También tiene propiedades anticongestivas, con lo que puede usarse para facilitar la respiración en todo tipo de enfermedades respiratorias, independientemente de su origen.

¿Y cómo se traducen esas propiedades en beneficios a la hora de tratar las afecciones de índole respiratorio? Analicemos  caso por caso:

Tos

Si eres de los que prefieren evitar el uso de medicamentos para la tos , esta planta es el remedio natural de primera elección.Funciona en los casos de tos seca, tos con flemas, tos persistente, y tos irritativa, incluida la provocada por bronquitis crónicas.  

Otras afecciones de la vías respiratorias

Igualmente, es útil para aliviar la manifestación sintomática respiratoria de afecciones como el asma y otros trastornos de las vías respiratorias de origen alérgico, evitando que se produzcan silbidos al respirar y las temidas disneas.

Faringitis

Como ya hemos dicho, también es útil, combinada con propóleo, para tratar las faringitis y los dolores de garganta, tanto si están provocados por bacterias como si su origen es un proceso catarral o gripal.

Antibiótico natural

Finalmente, esta planta carnívora es un antibiótico natural de baja potencia.Esto significa que, aunque su actividad antibacteriana no es equiparable a la de los antibióticos de farmacia, ayuda al sistema inmunológico a deshacerse de las bacterias causantes de muchos trastornos respiratorios.

Trastornos no respiratorios

En adición y a título informativo, añadimos que esta hierba y sus extractos, por sus propiedades antiespasmódicas, también pueden utilizarse para aliviar los dolores causados por ciáticas, artritis y artrosis.Lo mismo puede decirse de los dolores y molestias de origen muscular. Pero aclaremos que para este tipo de trastornos existen soluciones naturales cuyo efecto antiespasmódico es más potente, por lo que en estos casos la drosera no es la opción preferente.

Alberto Lopez Meca
+ posts

CEO Vistafarma.com
Farmacéutico colegiado num 2787