Propiedades de la cistina para el cuidado del pelo

Contenido

La cistina es un aminoácido no esencial originado por la unión de dos cisteínas conectadas por un puente disulfuro, y que está presente en nuestro organismo tanto en la orina como en la sangre.

Una de las propiedades de la cistina es que desempeña una función muy importante en la formación de proteínas por su contenido en azufre, algo esencial y con muchos beneficios para el organismo que la convierte en una gran ayuda para nuestra salud a distintos niveles.

¿Para qué sirve la cistina?

Como terminamos de indicar, la cistina es un aminoácido, esto es, un compuesto orgánico, que se usa como tratamiento de déficit de L-cistina, que es un componente de la queratina, una proteína básica en la estructura de la piel, las uñas y el cabello de los mamíferos, incluyendo al ser humano.

Las propiedades de la cistina son múltiples, como por ejemplo la de ayudar a mantener unos niveles adecuados de glutatión, un antioxidante esencial que nos protege del daño oxidativo y del estrés celular, por lo que en caso de déficit de L-cistina, el sistema inmunitario se debilita y puede provocar alopecia y onicodistrofia, una alteración que genera fragilidad en las uñas.Tanto el cabello como las uñas están formadas principalmente por queratina, por lo que tener las uñas frágiles o que se rayan con facilidad pueden ser síntomas de que al organismo le falta cistina.

Por lo tanto, una de las propiedades de la cistina en comprimidos se nota especialmente en el cabello, repercutiendo sobre la caída del pelo, ya que aumenta la velocidad de crecimiento y también su densidad, aportando a su vez un efecto volumen al cabello.Junto con la cistina trabaja mano a mano la metionina, un aminoácido esencial azufrado que no produce nuestro cuerpo pero que sí podemos introducir en él a través de la ingesta de determinados alimentos y de suplementos específicos. Es muy importante porque colabora en la síntesis de proteínas, siendo fundamental para la creación de la queratina y para el fortalecimiento del cabello.La metionina no sólo es un potente antioxidante, sino que también es precursora de la cisteína, con un alto porcentaje de conversión de aproximadamente el 80%.

Además, diversos estudios también han demostrado que tener un nivel alto de vitamina B6 y metionina puede reducir las posibilidades de sufrir cáncer de pulmón, algo a lo que están más expuestos los fumadores y exfumadores.

Las propiedades de la cistina con respecto a la salud capilar son también muy interesantes para las mujeres tras el postparto, periodo en el que se suele dar una caída del pelo bastante intensa, así como para quienes sufren una pérdida del cabello generada por el estrés o por algunos tratamientos.No es únicamente un tema femenino, ya que uno de los trastornos capilares que más preocupa a los hombres es la alopecia androgénica masculina, con una acusada pérdida de densidad del cabello que puede comenzar a notarse a partir de los 25 años, y está causada principalmente por cuestiones genéticas y hormonales, pero que puede frenarse en sus estadios iniciales con cistina.

Igualmente, las dietas restrictivas, las poco balanceadas o llevar una alimentación vegetariana o vegana, en las que el consumo de algunos alimentos está más limitado, pueden afectar al cabello, por lo que los productos para la caída del cabello están muy recomendados en todas estas situaciones para fortalecer el folículo piloso.

¿Engorda la cistina?

Otras de las cuestiones que pueden surgir, además de para qué sirve la cistina, es si tomar pastillas de este medicamento puede suponer que aumentemos de peso.La respuesta es un NO tajante, ya que se trata de un aminoácido y los aminoácidos poseen muy pocas o casi ninguna caloría por gramo, por lo que no engordan. Además, no existe en la actualidad ningún estudio que determine este hecho, por lo cual se trata de un mito totalmente falso.

Contraindicaciones de la cistina

Actualmente no tiene contraindicaciones ni efectos secundarios conocidos, sin embargo, es conveniente tener una serie de precauciones como:

  • No se recomienda su uso durante la lactancia y el embarazo como medida de precaución ya que está comprobado que hay transferencia maternofilial.
  • No es recomendable su utilización en niños menores de 14 años porque no se han demostrado su seguridad y eficacia.
  • Hay que cumplir la posología habitual teniendo en cuenta para qué sirve la cistina y la dosis recomendada.
  • Conviene tener especial precaución en pacientes con enfermedades renales para evitar afecciones como la cistinuria, que es la formación de cristales de cistina en la orina.
  • En caso de olvidar tomar las cápsulas, no debemos tomar una dosis doble al día siguiente para compensar la olvidada.
  • Acudir al médico o farmacéutico en caso de sufrir reacciones adversas como la diarrea o la dermatitis, aunque son muy poco probables.

Todos los artículos de nuestra óptica aquí.

Alberto Lopez Meca
+ posts

CEO Vistafarma.com
Farmacéutico colegiado num 2787