Primeros auxilios para quemaduras

Primeros auxilios para quemaduras
Contenido

Las quemaduras representan uno de los accidentes domésticos más comunes, sobre todo en niños. El contacto con líquidos muy calientes o fuentes de calor puede provocar lesiones importantes, por lo que es necesario estar al día acerca de los primeros auxilios ante quemaduras.

Hoy, en Vistafarma te mostramos los diferentes tipos de quemaduras y qué causas pueden provocarlas. Así mismo, te ofrecemos una guía esencial para tratar este tipo de lesiones. Y es que, ante las quemaduras, saber qué hacer y cómo hacerlo puede evitar infecciones que empeorarían la situación.

Tipos de quemaduras y posibles causas

Las quemaduras son daños que se producen principalmente en la piel, puesto que es nuestro órgano más grande y el que más expuesto está a los agentes externos. Sin embargo, también pueden darse quemaduras en otras partes del cuerpo, como los ojos o las vías respiratorias.

Este tipo de lesiones se pueden producir por contacto con una superficie caliente o incandescente, mediante descarga eléctrica o por una causa química.

Para poder saber cómo curar una quemadura, es necesario tener alguna noción de la gravedad de la misma. No es lo mismo atender en casa a una persona con una quemadura leve, que tratar de ayudar a alguien que ha sufrido una lesión importante.

Atendiendo al tamaño, profundidad y zona de la quemadura, existen de tres tipos de quemaduras:

Quemaduras de primer grado

Las quemaduras de primer grado son aquellas en las que el daño se produce en la epidermis, es decir, la capa externa de la piel. Pueden causarlas la exposición al sol o el contacto breve con líquidos calientes. Presentan dolor, inflamación o piel enrojecida.

Quemaduras de segundo grado

Estas quemaduras pueden ser de tipo leve si la lesión ha provocado ampolla y el dolor es más intenso. Las quemaduras de segundo grado superficiales pueden ser provocadas por vertido en la piel de aceite caliente o agua hirviendo, así como por el contacto con objetos calientes como una plancha encendida.

En el caso de las quemaduras de segundo grado profundas, son de tipo grave si se queman capas más profundas de la dermis. Se puede producir piel blanca con puntos rojos y, paradójicamente, duelen menos. Las provocan la exposición al fuego, quemaduras eléctricas o explosiones.

Quemaduras de tercer grado

Las quemaduras de tercer grado son las más graves que puede sufrir una persona. Tras una lesión de este tipo, se dañan todas las capas de la piel y puede haber afectado a músculos, nervios u órganos por debajo de la misma.

La zona quemada se queda dura y sin sensibilidad ni dolor. Estas quemaduras son el resultado de la presencia en un incendio o tras exponerse a agentes químicos abrasivos.

Estas quemaduras, así como las de segundo grado profundas, deben ser tratadas de inmediato por un servicio de urgencias médicas.

Primeros auxilios para tratar quemaduras

Para curar quemaduras es necesario que un profesional médico inspeccione la herida y determine la gravedad de la misma. Si se tienen dudas acerca del tipo de quemadura sufrida, siempre es mejor consultar a un especialista.

En cualquier caso, los primeros auxilios tras quemaduras leves son importantes para evitar que se produzca una infección:

  • Primero, si hay ropa quemada y no está pegada a la piel, retírala para dejar la herida a la vista.
  • Sumerge la zona quemada en agua fría, pero nunca en hielo. Déjala bajo el grifo o dentro del lavabo con agua durante al menos 10 minutos. Esto alivia el dolor y detiene la inflamación.
  • A continuación, si la quemadura no es grave, debes limpiarla con un gel neutro, como la emulsión sin jabón de Sebamed. Esto evitará que la herida se infecte y, gracias a la alantoína, se favorecerá la curación.
  • Una vez lavada y seca la zona dañada, podemos aplicar una solución antiséptica con povidona iodada. Puedes optar por utilizar Betadine gel tópico para una aplicación más sencilla.
  • Finalmente, cubre la quemadura con una gasa o venda, sin presionar demasiado sobre la zona lesionada.

Ahora que sabes qué poner en una quemadura, también debemos advertirte sobre qué cosas no debes hacer nunca. Hablamos de remedios populares como poner grasas o polvos de talco; hacer esto solo podría producir una infección grave.

No obstante, si la persona afectada tiene dolor, puedes suministrarle una pastilla de ibuprofeno o paracetamol para aliviarlo.

Debes tener en cuenta que la prevención es siempre la mejor cura, así que plantéate poner alarmas de humo y extintores en casa y evita que los niños se acerquen a objetos calientes. Si además tienes tendencia a sufrir quemaduras solares, asegúrate de contar con un buen protector solar como el pack Anthelios de bruma y fluido invisible de La Roche-Posay.

Sufrir una quemadura puede ser algo molesto e incluso acarrear problemas graves de salud. Muchas veces, los primeros auxilios tras quemaduras pueden ser importantes para reducir consecuencias mayores. En Vistafarma estamos comprometidos contigo, por lo que te ofrecemos los mejores productos a precios muy competitivos. Solo de esta forma, tu bienestar y el de los tuyos queda siempre garantizado.

Alberto Lopez Meca
+ posts

CEO Vistafarma.com
Farmacéutico colegiado num 2787