¿Para qué sirve la rhodiola?

Contenido

La rhodiola o rosa polar, cuyo nombre botánico es el de Rhodiola rosea, es una planta medicinal que se da naturalmente en las áreas septentrionales de Europa, en Rusia y en Canadá, aunque también se puede obtener por cultivo en la mayoría de las zonas frías y templadas del hemisferio norte.

Conoce para qué sirve la rhodiola

Sus propiedades no provienen de sus hojas o flores, sino del rizoma o raíz, en donde se encuentra su excepcional conjunto de principios activos medicinales. De ahí que también se denomine a la rhodiola raíz de oro y raíz del ártico.En concreto, las propiedades medicinales del extracto natural de la raíz de rhodiola son tan potentes que goza de la consideración de sustancia adaptógena. Encontramos un ejemplo en Kneipp Stress Balance, un complemento natural que además lleva magnesio, vitaminas del grupo B para mejorar los casos de cansancio o fatiga.

¿Y qué es un adaptógeno, según los expertos en naturopatía? Pues una sustancia que:

  • Reduce las reacciones negativas al estrés
  • Aumenta la tolerancia del organismo ante las situaciones de estrés y ansiedad
  • Reduce el agotamiento y la fatiga
  • Mejora la resistencia mental y la atención
  • Retarda los efectos negativos del envejecimiento orgánico

En concreto, el extracto de raíz de rhodiola es una sustancia natural especialmente eficaz para combatir los estados de ansiedad y estrés. Su mecanismo de acción parece estar relacionado con el control del cortisol, la denominada hormona del estrés.Y es que los ensayos científicos demuestran a las claras que en las personas que consumen rhodiola se reduce notablemente la producción de esa hormona, segregada por el organismo en situaciones de alerta, peligro y estrés.

Por eso mismo, la rhodiola es útil para tratar el insomnio y los problemas de sueño, cuando estos tienen su origen en los estados de estrés o ansiedad.Puede sustituir eficazmente a los productos para el estrés que están formulados con ansiolíticos de síntesis. De hecho, puede afirmarse que esta sustancia es uno de los medicamentos para la ansiedad sin receta más efectivos.

Puede utilizarse el extracto de la raíz para preparar infusiones, aunque la forma más práctica de beneficiarse de sus propiedades es mediante la ingestión de cápsulas elaboradas con polvo de extracto de rhodiola.A diferencia de la mayoría de los ansiolíticos y tranquilizantes de síntesis, no crea dependencia ni tolerancia (necesidad de aumentar las dosis con el paso del tiempo) en los consumidores.

Otras propiedades y beneficios de la rhodiola

Aparte de un remedio natural para ayudarnos a sobrellevar el día a día cuando sufrimos ansiedad o estrés, esta planta tiene otras propiedades medicinales.

Y es que entre los principios activos del extracto de raíz de rhodiola se encuentran:

  • La rosina
  • La rosidrina
  • La rosavina
  • La rosarina
  • El tyrosol
  • El salidrósido

Y es este conjunto de principios activos el responsable de que la rhodiola también sea útil en casos de:

  • Fatiga crónica
  • Agotamiento
  • Astenia
  • Apatía
  • Bajo estado de ánimo

En adición, están comenzando a estudiarse científicamente los posibles efectos neuroprotectores de esta sustancia medicinal, que podemos encontrar en preparados de laboratorio como Arkocaps Rhodiola.

Y todo ello, sin que se presente el riesgo de sufrir efectos adversos de consideración. De hecho, los ensayos muestran que un mínimo porcentaje de usuarios los sufren. Los más frecuentes son:

  • Sensación de mareo leve
  • Sequedad de boca o, curiosamente, salivación excesiva

En cualquier caso, con la interrupción del tratamiento estos síntomas desaparecen de manera prácticamente inmediata.

Rhodiola: ¿cómo tomarla?

La dosis diaria mínima recomendada de extracto de raíz de rhodiola, según la dolencia a tratar, es de 200 miligramos diarios. La máxima dosis es de 600 miligramos diarios. Lo aconsejable es repartir la cantidad en dos o tres tomas diarias.No obstante, las diferentes preparaciones de laboratorio incluyen en el envase o en el prospecto la dosificación exacta.A modo de ejemplo, la dosificación de las cápsulas Arkopharma Rhodiorelax es de 1 o 2 cápsulas por toma, con 2 tomas diarias que deberán realizarse antes de las comidas y acompañadas de un vaso de agua.

Consejos a la hora de usar rhodiola

Finalmente, como con cualquier fármaco o sustancia medicinal, a la hora de usarla debemos mantener ciertas precauciones.

  • No se debe tomar rhodiola si se están usando medicamentos ansiolíticos u otras sustancias naturales para combatir el estrés o la ansiedad.
  • No se recomienda ingerir café, bebidas energéticas ni alcohol.
  • En caso de padecer alguna enfermedad o estar bajo tratamiento médico, es imprescindible consultar al doctor la conveniencia de iniciar un tratamiento natural con rhodiola, puesto que puede interactuar con algunos medicamentos.

Además, los ensayos clínicos realizados demuestran que la administración de rhodiola por vía oral es muy segura, siempre que el período de administración no se prolongue más de 4 meses. Conque los tratamientos de duración superior deben ser monitorizados por nuestro médico. .

Y un consejo específico para los amantes de la práctica deportiva: los ensayos con deportistas muestran a las claras que la rhodiola incrementa la resistencia física, por lo que se trata de una sustancia muy apropiada para consumirla temporalmente con la intención de mejorar el rendimiento deportivo.

Alberto Lopez Meca
+ posts

CEO Vistafarma.com
Farmacéutico colegiado num 2787