¿Para qué sirve la melatonina?

Contenido

Una de las consultas que más nos hacéis tanto en nuestra farmacia y parafarmacia online es para qué sirve la melatonina y en qué casos debe tomarse.En primer lugar, conviene recordar que la melatonina es una hormona que se encuentra de forma natural en nuestro cuerpo y que participa en una amplia variedad de procesos que tienen lugar en nuestro organismo. 

También está presente en alimentos de origen animal (especialmente en carnes como pollo y pavo, así como productos lácteos) y alimentos de origen vegetal, como el alga espirulina, algunos cereales y semillas, frutos secos, frutas, verduras y hortalizas. Esto posibilita su fácil extracción para la producción de la melatonina de farmacia.

Su función principal: regular el ciclo del sueño

Si bien esta hormona tiene en realidad varias funciones, la melatonina sirve principalmente para regular el ciclo del sueño. Esto es debido a que la melatonina transmite a nuestro organismo una señal que este interpreta como presencia de oscuridad (a priori, el momento biológicamente más idóneo para descansar) y por tanto, necesidad de dormir, lo que se traduce en un efecto relajante y una regulación del ciclo vigilia-sueño.

Asimismo, la melatonina contribuye a reducir hasta en un grado nuestra temperatura corporal, que es lo que sucede mientras dormimos por la noche. Cuando se produce esta disminución de la temperatura, sentimos la típica sensación de cansancio que, evidentemente, favorece nuestra capacidad y velocidad para dormirnos.

¿En qué casos tomar melatonina?

En primer lugar, cabe recordar la importancia de consultar con tu médico o farmacéutico antes de tomar cualquier medicamento, ya que la toma de melatonina de farmacia puede tener algunas contraindicaciones e interacciones con otros medicamentos. No obstante, ya te podemos adelantar que el uso de melatonina de farmacia es recomendable en casos de alteraciones puntuales del ciclo del sueño.La melatonina es frecuentemente prescrita cuando padecemos jet lag debido a un viaje transoceánico o alteraciones del ritmo biológico producidas, por ejemplo, por un brusco cambio horario laboral que nos obligue o haya obligado a trabajar recientemente de forma discontinua en un turno de noche.

Por tanto, es muy importante aclarar que la melatonina no debe tomarse como sedante en situaciones de estrés ni como solución a problemas crónicos de insomnio. Para este tipo de situaciones hay otros medicamentos que, en la práctica totalidad de los casos, deben ser prescritos por un médico.

¿Cuándo tomar melatonina para dormir?

Si bien las indicaciones pueden variar ligeramente de un producto a otro, para conseguir el resultado deseado y favorecer la conciliación del sueño, la melatonina debe tomarse, como norma general, aproximadamente una hora antes de acostarse.

LAsimismo, lo recomendable es que acompañes su uso de otras acciones encaminadas a facilitar el sueño. Nada que no puedas intuir. Algunas de ellas pueden ser, por ejemplo, llevar a cabo una rutina más o menos preestablecida antes de irte a la cama (tomar una ducha de agua caliente, disfrutar de un tranquilo tiempo de lectura, reproducir música o sonidos relajantes, etc.), evitar la ingesta de alimentos, bebidas o sustancias excitantes (chocolate, café, té, ginseng, etc.), practicar ejercicio físico de forma regular y/o desconectar cualquier tipo de dispositivo electrónico (televisión, móvil, tablet, etc.) un buen rato antes de acostarte con el fin de evitar alteraciones innecesarias.

Estas acciones, acompañadas de un uso responsable de la melatonina (insistimos, siempre consultando previamente con tu médico o farmacéutico de confianza) te ayudarán a reestablecer tu ritmo biológico y ciclo natural del sueño, permitiéndote disfrutar de un descanso plácido y agradable durante el tiempo que necesites.

Por último, no olvides que en Vistafarma disponemos de un amplio catálogo de productos con melatonina de farmacia en una gran variedad de formatos: sobres, infusiones, gotas, comprimidos, tabletas, etc. Si tienes cualquier consulta sobre cualquier de ellos, no dudes en ponerte en contacto con nosotros. Los mejores productos de nuestra farmacia.

Alberto Lopez Meca
+ posts

CEO Vistafarma.com
Farmacéutico colegiado num 2787