Oro africano: el nuevo ingrediente estrella en cosmética

Contenido

Probablemente ya hayas oído  hablar de este novedoso principio activo o has visto alguna crema con oro africano en las farmacias. Quizá incluso sepas que el oro africano es bueno para la piel.

Pero, ¿qué es lo que sabes realmente acerca de los beneficios de este ingrediente? En este artículo vamos a contarte todo lo que has de saber: de dónde procede, su historia, sus usos y como utilizarlo, bien en estado puro o mediante las cremas que lo contienen.

¿Para qué sirve la crema de oro africano?

Aunque el nombre del ingrediente sugiera que se trata de algún mineral, en absoluto es así. Sencillamente se trata de manteca de karité y debe el dorado sobrenombre a su procedencia y a sus asombrosas propiedades.El árbol del karité se da naturalmente en África occidental y central, muy especialmente  en Ghana y áreas limítrofes. El aceite vegetal necesario para producir la manteca de karité se obtiene de los frutos del árbol, que tienen un ligero parecido con las nueces.

En África, la manteca obtenida del fruto del allí considerado “árbol sagrado» se utiliza desde hace más de dos milenios como remedio para los músculos doloridos y como protector y reparador de la piel.Además, la manteca de karité está especialmente indicada en las pieles sensibles. De hecho, las mujeres africanas la han utilizado durante siglos para cuidar y proteger la delicada dermis de sus bebés.

Una curiosidad es que en África, debido a una tradición centenaria, sólo las mujeres pueden tocar el árbol de karité, recoger los frutos y procesarlos.Por eso esta sustancia es conocida allí como el «oro de las mujeres», ya que proporciona a cientos de miles de africanas el sustento para ellas y sus familias.

El proceso de obtención del aquí denominado oro africano es bastante similar al de la mantequilla, salvo que en este caso la materia prima es aceite vegetal de karité.Esta grasa vegetal se extrae en frío, mediante procedimientos mecánicos y sin utilizar productos químicos para optimizar el proceso.Una vez obtenida la preciada manteca, puede utilizarse en bruto o como ingrediente de algunos dermocosméticos, como los que comercializa el laboratorio Aoklabs.

La manteca de karité contiene vitaminas A y E, ácido fólico, muchas proteínas vegetales y ácidos grasos. Su composición química es muy similar a la del sebo natural de nuestro organismo, por lo que la piel la absorbe rápidamente.

Veamos cuáles son sus propiedades benéficas, tanto si se usa sobre la piel en bruto como si prefiere la presentación en leche corporal o en crema:

  • La manteca de karité es un poderoso antiinflamatorio, útil en trastornos de la piel como el eczema, las dermatitis, la psoriasis, el acné, las abrasiones y las quemaduras.
  • Calma la irritación tras el afeitado o la depilación.
  • Es un regenerador dérmico ideal para el cuidado de la piel madura.
  • Su profunda penetración en la piel es especialmente útil en la regeneración de zonas afectadas por cicatrices y por estrías.

Además, es una sustancia muy indicada para los problemas del cabello y del cuero cabelludo:

  • La manteca de karité proporciona hidratación, evita la rotura de las fibras capilares y favorece el crecimiento del cabello.
  • Es eficaz contra la seborrea y la caspa.

A modo de curiosidad añadida, señalar que el oro africano puro es una de las pocas sustancias que naturalmente dispone de factor de protección solar. Concretamente, su FPS natural es de grado 6.

¿Qué opiniones genera el oro africano?

A pesar de su relativa “juventud» en el mercado de los países desarrollados, el oro africano cosecha abundantes opiniones favorables entre sus incipientes usuarios.No es de extrañar, puesto que el aceite vegetal de karité utilizado para elaborar naturalmente la manteca se extrae en frío, por lo que se conservan intactas todas sus propiedades.

En este sentido, estos son dos de los cosméticos con manteca de karité más demandados por  los clientes de Vistafarma:

  • Aoklabs Oro Africano: se trata de manteca de karité 100% pura y procedente de cultivos ecológicos.
  • Aoklabs Pure Life: es una leche corporal cuyo principal ingrediente activo es la manteca de karité.

Ambas modalidades de oro africano se distinguen por las opiniones positivas de todos los consumidores que las han probado.

¿Cómo aplicar el oro africano?

Beneficiarse de las propiedades beneficiosas del oro africano no tiene ningún misterio: la manteca de karité se caracteriza por su rapidez de absorción.Por tanto, solo es necesario frotar suavemente sobre la piel y la manteca, crema o leche corporal será absorbida completamente en unos instantes.

Crema de oro africano en farmacias

¿Y dónde adquirir este producto natural? Dispones de manteca de karité en bruto y de crema de oro africano en las farmacias, las parafarmacias y en los establecimientos de alta cosmética.

Y cómo no, también puedes optar por adquirirlo en Vistafarma, la farmacia online que te garantiza el servicio de entrega más rápido y el precio más bajo del mercado.

Alberto Lopez Meca
+ posts

CEO Vistafarma.com
Farmacéutico colegiado num 2787